Roberto Martínez buscará mañana la inspiración artística a través de su performance 'El pintor y la modelo'

  • Este artista riojano une varias disciplinas artísticas en un solo espectáculo
  • La intervención tendrá lugar este miércoles 29 de octubre a las 20.00 horas en la calle Arrabal, 22
  •  Más información en http://elpintorylamodelo.blogspot.com.es/
  • Hyuro, Nuria Mora, Laura Irizabal y Juan López son algunos de los artistas que han dejado sus "huellas" en las calles de Santander gracias a la VI edición de Desvelarte

     
28 de octubre de 2014

Después de varios cambios de fecha y la búsqueda de espacios disponibles, el artista riojano Roberto Martínez realizará mañana en Santander su performance "El pintor y la modelo", una huella más que dejará en la ciudad el Festival de arte público Desvelarte, diseñado por ACAI y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

Aunque la programación del festival concluyó hace semanas, mañana a las 20.00 horas en la calle Arrabal 22, Martínez  pintará un mural gracias a la unión de la danza, la música, la pintura y su propio cuerpo. Roberto sitúa su obra en la intimidad del estudio en el que el pintor comienza una nueva creación plasmando estos instantes del acto creativo en el que nada está definido, donde empieza la libertad y surgen las ideas, según explica.

"Es ahí donde la inspiración hace que se diluyan los gustos e inquietudes del artista con sus propias necesidades interiores de expresión", asegura. Un espacio vacío donde musas, amantes, recuerdos, deseos, fantasías y cotidianidad convergen para crear las capas que darán cuerpo a este realismo existencialista que empuja a su autor a preguntarse por su propia identidad y su propio género.

Este action painting toma inspiración de artistas como Francis Bacon, Robert Mapplethorpe, Miquel Barceló, Willem de Kooning, Lucien Freud, Nan Goldin, Yves Klein, Ana Mendieta, Gilbert & George y sobre todo de la obra pictórica de CyTwombly.

Ficha artística

Danza, pintura y espacio escénico: Roberto Martínez
Música en directo: Pablo Peña
Músicos participantes: Miguel Rivera, Javier Mora, David Linde y Fran MM
Cabeza de Vaca
Técnico en gira: María Gil Cantos/ Miguel López
Producción de gira y distribución: La Suite Showbusiness
 
Roberto Martínez (La Rioja, 1981)

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, descubre la Danza Contemporánea con  Idoia Zabaleta. Tras finalizar sus estudios en Bilbao se traslada a Sevilla para realizar el curso de Post-grado de Danza Contemporánea del Centro Andaluz de Danza. Posteriormente enriquece su bagage coreográfico con la formación Extensions del Centre de Developpement Choregraphique (CDC) de Toulouse en Francia donde se forma con artistas como Mark Thompkins, Robin Orlyn, Mie Coquempot, Marion Levi, Rachid Ouramdane o Sophie Perez. A su vuelta a Sevilla compagina en trabajo con compañías españolas y francesas como La Espiral, Bikini Ducc, Mopa, Excéntrica Poducciones o K622 con proyectos escénicos en solitario, donde destaca "el pintor y la modelo" un action painting que mezcla danza, pintura y la música en directo de Pablo Peña. También colabora con otros bailarines y coreógrafos como Juan Luís Matilla y Francisco Torres con los que crea "Tus hijos me están jodiendo la vida", o Bárbara Sánchez junto a la que crea "Plutón no es un planeta" y "Gala Fantoche". 

También realiza trabajos como iluminador, diseñador de vestuario, escenógrafo, ilustrador, asistente de dirección y coreografía para otros creadores de su entorno. Participa en performances como "Wildworking" liderada por Pablo Peña con música de Fiera, "I´m a prostitute waiting for your 100 kisses" de Abraham Hurtado o "Tuve que hacer el amor por cortesía" de Mopa. Para la última creación de Mopa "Mala suerte o falta de talento" además de ser intérprete, realiza la escenografía y diseña el vestuario. Los últimos proyectos en los que ha participado son "FAKEless" una exposición de video de Abraham Hurtado, "Todos caníbales" una ópera contemporánea con ilustración en vivo, danza, voz y video remezcla, compuesta por Fran Cabeza de Vaca junto a los músicos de Nou Ensemble y "Andiamo!" la creación de 2012 de Francisco Camacho/Eira.  Actualmente se haya trabajando en un nuevo proyecto escénico codirigido junto a Abraham Hurtado y Pablo Peña.

Pablo Peña (Sevilla, 1979)

Estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Compositor y cantante del grupo Ranochild entre los años 1999 y 2005. En esta época forma parte del colectivo artístico "The Blind Man" con los que desarrolla diversas exposiciones. Es músico y compositor de Pony Bravo y codirector de El Rancho casa de discos. También compositor, intérprete e ideólogo del proyecto de música experimental y arte sonoro Fiera. Paralelamente trabaja en la composición de música para "Danza Extraterrestre" de Mopa y crea junto a Roberto Martínez "el pintor y la modelo" en la que crea el ambiente sonoro. En 2007 crea la pieza de arte sonoro "combate en Mi menor" junto al artista Pascual Rocher, que presentan en la galería Sufix de Sevilla. Ha pinchado bajo el sobrenombre de "Lencería Fina Pinchadiscos" para varios eventos culturales como Encuentro Lunar en 2008 y Nocturama en 2009. Escribe y dirige la performance "WIldworking" en 2010 junto a los músicos de Fiera, los coreógrafos Roberto Martínez y Juan Luis Matilla y el actor Francisco Torres. Es compositor e intérprete del ambiente sonoro de los proyectos "mejor no saber su nombre" y "Gala Fantoche" de Roberto Martínez y Bárbara Sánchez, toca en directo en el espectáculo "ALfa Charlie Oscar" de la compañía Millonesdetrillones dirigido por Chiqui Carabantes, ha creado junto a los músicos de Pony Bravo la banda sonora de la película "Carmina o revienta" de Paco León.  Junto a Francisco Torres crea "Música Prepost" un duo de experimentación sonora analógica con discos de vinilo. Juntos han creado "Paraíso Tabú" su primera pieza escénica audiovisual.

Actualmente está grabando lo que será el tercer disco de Pony Bravo y desarrollando instrumentos de fabricación casera para un nuevo proyecto de Roberto Martínez y Abraham Hurtado.