Robótica para niños gracias a un campamento que acogerá Pronillo este verano

  •  Aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y fomentar la creatividad es uno de los objetivos de esta actividad
  • Organizado por la empresa cántabra Arko Promociones Culturales
  •  Información e inscripciones : Telf. 942544216/942077065

     
20 de junio de 2014

Aprender a construir un robot, hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y fomentar la creatividad son algunos de los objetivos que persigue el campamento que organiza Arko Promociones Culturales en Enclave Pronillo, una actividad para niños que acogerá la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) este verano.

Se trata del campamento de Robótica "Robotix", una idea innovadora y divertida que permitirá a los pequeños desarrollar sus habilidades y enfrentarse a nuevos retos hasta ahora desconocidos. Además, a través de la robótica podrán en práctica conocimientos de ciencia adquiridos en su trabajo curricular del colegio trabajando en equipo.

Arko Promociones Culturales, que se ha convertido en socia de Robotix, la empresa que se encarga de impartir el programa Mindstorms de Lego Education, es la promotora de esta actividad. Después de haber impartido talleres en El Almacén de las Artes de Astillero, ahora ofrecerán este campamento veraniego en el Palacio de Pronillo.

En este caso, habrá dos grupos distintos de 12 a 15 alumnos según las edades. Los grupos se dividirán en equipos de 3 y cada uno dispondrá de un Kit EV3 (para crear y controlar Robots que caminan, piensan y hacen cualquier cosa que puedas imaginar), un ordenador portátil y una tablet. Todos tendrán que resolver los mismos retos según la creatividad y el ingenio de cada participante. Las familias podrán tomar parte de los retos el último día, en la jornada de puertas abiertas. Todo el material será aportado por la empresa organizadora  "Arko". Los niños solo deberán llevar una mochila con tentempié, agua y gorra para los descansos.

Retos por conseguir

Los niños de de 7 a 9 años aprenderán cómo activar una turbina eólica, colocar un panel solar, clasificar la basura de una ciudad verde, cerrar una presa hidráulica e instalar una nueva chimenea no contaminante. Por otra parte, los jóvenes de 10 a 14 años aprenderán a manejar un robot "luchador de sumo", "seguidor de línea" o controlador de carga.

De este modo, se les planteará distintas situaciones a cada grupo. En el caso de los más pequeños se trata de un escenario compuesto por una ciudad verde que se alimenta de diferentes construcciones de energías limpias. Las misiones del robot tienen por objetivo alimentar a la ciudad con energías verdes. Los alumnos se encargarán de construir todo; desde el robot hasta las diferentes construcciones que componen la Green City (la ciudad, el panel solar, la presa, la turbina eólica, etc.)

Los mayores deberán construir un robot prototipo educador y utilizarlo como guía de aprendizaje para el idioma de programación EV3, valiéndose de los bricks de LEGO y el hardware asociado.
Durante el desarrollo de la actividad los alumnos aprenderán a controlar el movimiento del robot a través de los servomotores y a utilizar los diferentes sensores: tacto, luz, ultrasónicos, giroscópico y sonido. Comprensión del Algoritmo de programación y visualización de medidas de parámetros.

Inscripciones, horarios y precios

Para participar es necesario contactar con la empresa organizadora llamando al  942.54.42.16/942.07.70.65 Está previsto que el campamento se desarrolle de lunes a viernes del 1 de julio al 31 de agosto en horario de 09.00 a 14.00 horas. El precio por semana será de 125 euros.