Rock, blues y soul en los conciertos de 'Sublimes 18'

  •  Destacan en esta edición las visitas de Eli "Paperboy" Reed, Stone Foundation, Asfalto o Willie Nile, guitarrista de Bruce Springsteen.
  • Este proyecto de Escenario Santander está patrocinado por la Fundación Santander Creativa.
  • Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en Discos Cucos, Tienda Tipo, Manuel Muñoz,  Escenario Santander y www.escenariosdr.es
23 de febrero de 2018

El ciclo Sublimes, organizado por Escenario Santander con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, alcanza su quinta edición con la música de calidad como indiscutible argumento y la intención de mostrar propuestas diferentes, lejos de las tendencias dominantes. Para este año 2018 se han programado cuatro conciertos de artistas nacionales e internacionales, entre el 10 de marzo y el 8 de junio, a los que habrá que añadir algunos nombres más que se confirmarán en las próximas semanas. En todos ellos el gran protagonista será el rock, con derivaciones hacia las raíces del soul y la música americana.

Miriam Díaz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, ha presentado esta mañana la programación de esta nueva entrega acompañada por Javi Palacios, gerente de Escenario Santander. Ambos han coincidido en destacar la importancia del apoyo institucional a este tipo de proyectos, que a veces no llegan al gran público. "Son pequeñas joyas, propuestas pequeñas pero de calidad", según ha señalado Miriam Díaz.

Una de las citas imprescindibles del ciclo es la que protagonizará Eli "Paperboy" Reed el 8 de junio. El cantante y guitarrista de soul regresa a los escenarios españoles después de protagonizar varios shows espectaculares en NY y Las Vegas junto a la High & Mighty Brass Band, tal y como ha quedado documentado en su nuevo trabajo.

Desde su puesta en marcha, Sublimes ha destacado por ser una de las señas de identidad de la programación de Escenario Santander. Creadores como Joe Henry, Luna o Lambchop han pasado por las diferentes ediciones a lo largo de estos cinco años. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en www.escenariosdr.es , Discos Cucos, Tienda Tipo, Manuel Muñoz y Escenario Santander.

Programación Sublimes 2018

Sábado 10 de marzo: Stone Foundation

Representante del sonido Northern Soul de Gran Bretaña, Stone Foundation es una de las mejores bandas de soul británico en activo. Su próximo disco, Live Rituals (100% Records), grabado en directo, refleja lo lejos que el grupo ha llegado a lo largo de los años y la reputación que se ha labrado como banda en vivo. El álbum  ha sido grabado en el Islington Assembly Rooms de Londres y cuenta con las colaboraciones de Paul Weller, Dr Robert y Danny Champ. En palabras de Neil Sheasby (Stone Foundation): "Siempre prefiero pensar en nuestros conciertos como un acontecimiento".

Sábado 21 de abril: Asfalto + Sherpa

Todo comienza en 1970 cuando José Luis Jiménez forma el grupo Tickets y graba dos canciones para el sello Columbia: El rigor de las desdichas y Someone like you; la primera de ellas compuesta por Vainica Doble, a quien acompañaban en algunas ocasiones. Sus componentes por aquel entonces eran José Luis Jiménez (bajo y voz), Pancho Company (batería y voz) y Mario del Olmo (guitarra y voz). En 1972 el trío abandona el sello, que estaba poco acostumbrado a los grupos de rock y del que no recibían ningún apoyo, y se ven obligados a cambiar de nombre.

Así comienza la historia de Asfalto, una leyenda del rock progresivo nacional, una celebración de la música rock nacional. Como artista invitado llegará esa noche Sherpa, parte vital de Barón Rojo, ahora en solitario junto a Hermes, también ex Barón Rojo.

Domingo 20 de mayo: Willie Nile

Willie Nile es un sorprendente olvido de la gran industria discográfica. Nativo de Buffalo, fue descubierto en el Greenwich Village neoyorquino y apoyado por una excelente crítica en el New York Times. Editó su primer disco en 1980 y se embarcó en una gira con The Who. Pocos meses más tarde, los Rolling Stones tomaron "prestado" su tema She"s So Cold y lo incluyeron en su disco Emotional Rescue, a lo que Willie simplemente replicó "me encantan los Rolling Stones", zanjando cualquier litigio al respecto. Sus canciones combinan a partes iguales poesía, ingenuidad, honestidad y el rock and roll más clásico. Editó cuatro discos que recibieron excelentes críticas pero pocas ventas.

Viernes 8 de junio: Eli "Paperboy" Reed

Cantante y guitarrista de soul nacido en Boston, el mote le viene de su especial forma de llevar una gorra que perteneció a su abuelo y que recuerda a los antiguos repartidores de periódicos de los Estados Unidos. Eli "Paperboy" Reed se aficionó a la música negra escuchando los discos de su padre cuando era pequeño. Aprendió de forma autodidacta a tocar el piano, la armónica y la guitarra. Se mudó pronto a Chicago para estudiar y allí amplió su paleta musical tocando en conciertos los domingos por la mañana en un minúsculo club de la zona sur de Chicago, que había sido antes una iglesia. Repleto ya de confianza en sí mismo, se mudó a Nueva York y en poco tiempo ya tocaba como cabeza de cartel en los clubs más interesantes de Brooklyn con su banda The True Loves.