Sale a la venta el cofre que guarda la obra completa del realizador cántabro Paulino Viota

  • La presentación del DVD tendrá lugar mañana en la Librería Gil
  • La Filmoteca del Gobierno de Cantabria exhibirá varios cortos dirigidos por el autor el viernes 9 de mayo
  • El lanzamiento forma parte del acuerdo de colaboración "Tan cerca" rubricado por los ayuntamientos de Bilbao y Santander 

     
07 de mayo de 2014

El DVD "Paulino Viota. Obras 1966-1982", un cofre que guarda la filmografía completa del cineasta cántabro, ya está a la venta. El lanzamiento se enmarca dentro del convenio de colaboración que rubricaron en 2012 los ayuntamientos de Santander y Bilbao, y ha sido posible gracias a la colaboración con la distribuidora Intermedio, Zinebi y la Fundación Santander Creativa (FSC)

La presentación de este recopilatorio tendrá lugar mañana jueves -8 de mayo- en la Librería Gil de la Plaza Pombo a las 19.30 horas. Al acto asistirá Paulino Viota, Manuel Asín (editor) y Rubén García López, un joven santanderino que hace películas desde 2002, escribe sobre cine en varias publicaciones y prepara actualmente una tesis sobre Paulino Viota, (Santander, 1948), uno de los cineastas españoles más originales e injustamente olvidados de su generación. 

Además de la presentación, el viernes -9 de mayo- a las 20.00 horas se proyectarán varios cortometrajes del director en la Filmoteca de Cantabria. En concreto, el público podrá visionar "La ferias"; "José Luis", "Tiempo de busca" y "Fin de un invierno". 


Un cofre que guarda 9 películas

El cofre incluye piezas cortas rodadas en Super 8 y 16 milímetros, así como los mediometrajes y largos del director. En total nueve títulos:"Las ferias" (1966) 26", "José Luis" (1967) 30`, "Tiempo de busca" (1967) 33", "Fin de un invierno" (1968) 27", "Duración" (1970), "Contactos" (1970) 70", "Jaula de todos" (1971) 14", "Con uñas y dientes" (1978) 96" y  "Cuerpo a cuerpo" (1982) 82".

Hay que recordar que el pasado noviembre se rindió tributo a Paulio Viota dentro de la 55 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI). Además se presentó el DVD y se le dedicó un ciclo en la sala BBK de la capital vasca. 

En la presentación participaron compañeros y amigos del realizador como Víctor Erice, el crítico Miguel Marías, el escritor o el cineasta Vicente Molina-Foix, entre otros. Ahora, el público podrá conocer la obra completa de este respetado y valorado autor desconocido por una gran parte de los espectadores. 

Para el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, esta iniciativa "pone en valor" la figura de un cineasta con gran prestigio en el sector pero quizás oculto para el gran público, un gran valor de la cultura de Santander cuyas películas, hasta ahora muy difíciles de encontrar, podrán ser visionadas en una gran pantalla".

"Tan cerca"

La colaboración entre ambas urbes se hizo realidad en 2013 con la celebración del I encuentro cultural "Tan cerca", un programa de actividades relacionadas con el cine, la fotografía, el teatro, la música y la gastronomía en las que intervinieron agentes culturales y creativos de las dos ciudades para trabajar en proyectos comunes y buscar y el beneficio mutuo.

"Paulino Viota, que mantiene una estrecha relación con las dos ciudades, es el ejemplo perfecto de cómo estos puentes que tendemos no hacen sino amplificar y dar continuidad a una conexión natural entre Bilbao y Santander que ha existido desde siempre y que por razones de proximidad, oportunidad y sentido común, debemos multiplicar en el futuro", sostiene De la Serna.