Santander acoge ‘Comunicando lo bello’ con una exposición y conciertos tras su paso por Bilbao y Logroño

  • La iniciativa está enmarcada en el programa Tan Cerca impulsado por la Fundación Santander Creativa y los Ayuntamientos de Bilbao y Logroño
  • El programa incluye una exposición, del 24 al 30 de noviembre, en la Galería Siboney y dos conciertos, el 24 y 30 de noviembre, en el Centro Cultural Doctor Madrazo
21 de noviembre de 2022

El proyecto ‘Comunicando lo bello’ llega a Santander el 24 de noviembre después de su paso por las ciudades de Bilbao y Logroño debido a que se trata de una iniciativa del programa Tan Cerca en el que participa la Fundación Santander Creativa (FSC) y los ayuntamientos de estas dos ciudades.

Durante el último trimestre del año las tres ciudades comparten un programa compuesto por la exposición “Dolor, Tracto y Horizontes”, de la artista Sonia Rueda, y dos conciertos del acordeonista Raúl Jiménez Del Río. El objetivo del proyecto es ofrecer una propuesta de diálogo entre el lenguaje escrito u oral, el arte visual y el lenguaje musical. 

Dolor, Tracto y Horizontes

La exposición de la obra de Sonia Rueda está basada en su libro “Palabras bonitas”y estará instalada durante una semana, del 24 al 30 de noviembre, en la santanderina Galería Siboney. Se trata de una propuesta desarrollada a partir de palabras sugerentes para la artista en su aprendizaje del euskera. Desarrollando esta línea de comunicación, esta obra se expondrá de forma no convencional para provocar que el público “se la encuentre” y se comunique con ella sin saber qué es. Después de este primer encuentro, el espectador dispondrá de una hoja de sala que servirá como guía para descubrirla de forma habitual.

La artista comenta que “el visitante encontrará obras que en algún caso se refieren al dolor y al tránsito y estas son de un formato importante pese a tratarse de dibujos adquieren una monumentalidad que entiendo que es la exigida por el tema que trato”.

Conciertos. Raúl Jiménez del Río

En paralelo, y generado a partir de la relación entre los artistas, se ofrecen dos conciertos de acordeón, en los cuales el programa ofrecido está relacionado con algunas de las obras de Sonia. El grabado que inspira cada obra del programa será proyectado durante la interpretación. Con el mismo objetivo de comunicación con el arte descrito anteriormente el concierto de apertura de la exposición contará con un programa oculto. 

Tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 19,30 en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Raúl Jiménez del Río explicará después de cada interpretación la obra que se ha escuchado y la relación que ha establecido con el dibujo elegido. 

Por otro lado, el concierto de clausura, -miércoles 30 de noviembre a las 19,30 en el Centro Cultural Doctor Madrazo- tendrá lugar con un desarrollo inverso y, por tanto, con programa de mano y explicando la relación a priori.

En el programa del concierto se incluirán compositores relacionados con las tres ciudades en las que se desarrolla este proyecto, que arrancó el 21 de octubre en Logroño, para continuar del 3 al 9 de noviembre en Bilbao y, por último, permanecerá en Santander del 24 al 30 del mismo mes.

El punto de partida de la colaboración de los dos artistas surgió de una forma espontánea, y de esta misma manera lo relata el músico. “Conocí a Sonia que me habló de su trabajo pictórico sobre palabras en euskera y su traducción al castellano y, sobre todo, palabras compuestas, palabras que a ella le sugerían mucho y se dedicó a hacer grabados sobre ellas. Y me vino un poco esta idea de comunicación con el arte, de ahí “Comunicando con lo Bello”.