Santander, Bilbao y Logroño seleccionarán seis nuevos proyectos dentro de la convocatoria “Tan Cerca 2023”

• Los agentes culturales interesados podrán enviar sus propuestas a info@santandercreativa.com hasta el 10 de marzo.

• Las bases de la convocatoria y la solicitud para presentarse ya están disponibles la web de la FSC .

• Los proyectos deberán ser novedosos y fruto del trabajo conjunto entre agentes culturales de al menos dos de las tres ciudades.

10 de febrero de 2023

Santander, Bilbao y Logroño lanzan, un año más, la convocatoria de ayudas Tan Cerca 2023, pensada para que el tejido cultural y creativo de las tres ciudades desarrolle iniciativas conjuntas. El presupuesto total que se destinará a esta “bolsa de proyectos” es de 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones.

Promovida por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, esta iniciativa tiene como fin principal recoger propuestas de profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo, con sede social o actividad principal en esos tres municipios, que se incorporarán a las programaciones de actividades culturales de estas ciudades a lo largo del año.

En total se seleccionarán un máximo de seis proyectos distintos con un presupuesto de 15.000 € cada uno de ellos. Las iniciativas, que tendrán que realizarse durante 2023, deberán ser novedosas y fruto del trabajo conjunto entre agentes culturales de al menos dos de las tres ciudades, si bien se valorarán las que estén impulsadas por agentes de las tres urbes.

Las propuestas serán seleccionadas por una Comisión de Valoración formada por representantes de las tres ciudades que evaluará la calidad, el interés, la viabilidad e innovación de los proyectos. Se tendrá en cuenta que los proyectos culturales que se presenten contribuyan a la creación, continuidad o enriquecimiento de un sector cultural profesional con lazos estables entre las tres ciudades, así como a la puesta en marcha de redes de trabajo entre profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo que desarrollen sus actividades en ellas.

Los agentes culturales interesados pueden encontrar las bases de la convocatoria y la solicitud para presentarse en www.santandercreativa.com. El plazo para optar a estas ayudas permanecerá abierto hasta las 23.59 horas del 10 de marzo y toda la documentación tendrá que ser remitida a esta dirección de correo electrónico .

A la convocatoria pueden presentarse aquellos profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y las empresas u otro tipo de entidades que se dediquen, con independencia de su forma jurídica, a la creación, producción, distribución y comercialización de bienes culturales, que desarrollen su actividad en alguna de las tres ciudades y que no sean sociedades mercantiles adscritas a Entidades Locales ni Organismos Autónomos Locales ni Entidades Públicas Empresariales Locales.

Los proyectos podrán ser presentados por dos agentes culturales de dos ciudades distintas o tres agentes culturales, uno de cada una de las tres urbes. Las iniciativas que resulten seleccionadas deberán presentar una memoria final y un balance económico del proyecto.

En 2022, se presentaron veinticuatro propuestas, de las cuales fueron seleccionadas las seis siguientes:

• “La VII Reunión en Danza (La RED)”, de la asociación de profesionales de la danza de Cantabria Movimiento en Red, La Fundición de Bilbao y Asociación cultural Sempiternal de Logroño.
• “DOGMA 20-22”, de la productora santanderina Trueba & Trueba, MEDIATTACK GROUP SL de Bilbao y Diego Pergo Films de Logroño.
• “Tan Circa”, de Café de las Artes (Santander), Asociación de Malabaristas y artistas de circo ZIRKOZAURRE (Bilbao) y LOGROCIRCO (Logroño).
• “Comunicando con lo bello”, de la galería santanderina Siboney, la bilbaína Galería Vanguardia y Clustermusic, de Logroño.
• "Festival Tan Cerca", un proyecto de las salas Niágara y Stereo Rock and Roll, de Santander y Logroño respectivamente, con la Asociación cultural RABBA RABBA HEY! / La Nave 9 de Bilbao.
• "Crónicas Sonantes / Kronikak Soinudunak", de Contigo 3 Teatro de Santander, Servicios Periodísticos Bilbao y Zarándula, de Logroño.