Santander Creativa amplía la duración y el contenido del Festival de Cine Corto y Creo

  • En lugar de cuatro serán siete jornadas de proyecciones de cortometrajes, clases magistrales de cine y sesiones formativas a desarrollar entre Casyc Up y Enclave Pronillo 
  •  ‘Corto y Creo’ mantiene las secciones a concurso de ‘Cortometraje de Ficción’ y ‘Cortometraje de Realidad’, para las que ya está abierto el plazo de presentación de trabajos
  •  El festival incorpora el certamen ‘Santunderground’ a su programación como una nueva sección a concurso para jóvenes realizadores noveles
05 de junio de 2012

El Festival de Cine de Santander ‘Corto y Creo’ se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre, en una segunda edición en la que duplica su duración y las sedes en las que se desarrollará. Además, el Festival patrocinado por la Fundación Santander Creativa crece con la incorporación a su programación del certamen ‘Santunderground’ como una de las secciones a concurso.

Esta será una de las actividades organizadas en el marco de esta cita cinematográfica, que mantiene sus objetivos de difundir la cultura audiovisual no industrial entre el público cántabro, potenciar la colaboración entre los profesionales del sector en Cantabria y contribuir a la difusión de los trabajos de los creadores noveles.

Para ello, el Festival de Cine de Santander ‘Corto y Creo’ programará ciclos de proyecciones, encuentros de realizadores y público, clases magistrales y sesiones formativas para colectivos especiales en sus siete jornadas, casi el doble que en su primera edición cuando tuvo cuatro días de programación.

La buena recepción de las propuestas programadas en esa primera toma de contacto han animado a la Organización a ampliar tanto las actividades como las sedes, uniendo al Casyc Up, donde se celebró el festival el año pasado, las nuevas instalaciones de Enclave Pronillo.

El crecimiento del festival supone para el director de Santander Creativa, Marcos Díez, “una noticia excelente como organizadores y sobre todo para el público que podrá disfrutar de una segunda edición de ‘Corto y Creo’ que pretende consolidarse como referente nacional entre los jóvenes realizadores que buscan en este festival un impulso para mostrar sus creaciones ante los espectadores”.
 
Concurso de cortometrajes

En cuanto al concurso de cortometrajes, este año se mantienen las secciones a concurso de ‘Cortometraje de Ficción’ y ‘Cortometraje de Realidad’, premiadas con un total de 6.000 euros. Podrán participar en estas secciones los directores noveles, es decir, con un máximo de dos obras realizadas, que presenten cortometrajes de hasta 30 minutos producidos a partir del 1 de enero de 2011.

Además, para esta edición se añade la sección a concurso ‘Santunderground’, en la que pueden participar directores ya sean noveles o no, con la única condición de que las obras que presenten a concurso no hayan recibido ningún tipo de ayuda económica o subvención. El Jurado valorará para la concesión de los premios de esta sección, más que la corrección técnica, las propuestas más innovadoras y transgresoras en cuanto a temática o narrativa audiovisual. Los premios de ‘Santunderground’ serán honoríficos y no conllevarán gratificación económica.

El plazo de presentación de trabajos ya está abierto y se mantendrá hasta el 30 de julio inclusive. Tanto las bases, como la ficha de inscripción pueden encontrarse en la web del festival: festivalcortoycreo.com

Santunderground

La Asociación Cultural ‘Producciones El Muro’ ha sido la encargada de organizar las dos anteriores ediciones del festival de cine ‘Santunderground’. Una cita que nació con el principal objetivo de dar a conocer obras audiovisuales realizadas con bajo presupuesto, sin importar su temática ni la experiencia de sus directores y premiando especialmente las propuestas más arriesgadas y novedosas.

A principios de este año fue la propia asociación la que se dirigió a la Dirección del Festival de Cine de Santander ‘Corto y Creo’, solicitando la inclusión de ‘Santunderground’ como una más de las secciones de su edición de 2012, por considerar que el festival defiende los mismos principios básicos y se ha convertido, en una sola edición, en una plataforma de difusión mayor para los participantes.

Para la directora del Festival, Isabel Giménez, la solicitud de integración fue “una sorpresa agradable y una muestra de la identificación de los realizadores y los colectivos vinculados al audiovisual con la propuesta de ‘Corto y Creo’”, por lo que la respuesta no podía ser más que afirmativa.

De esta manera, ha explicado, el Festival de Cine de Santander proporcionará a ‘Santunderground’ toda su estructura de producción y difusión, además de los recursos económicos necesarios para la organización de la sección. Mientras, la Asociación Cultural ‘El Muro’ se encargará de la selección de los trabajos y la organización de la sesión de proyección, que estará amenizada con sorpresas, actuaciones y una fiesta especial, a modo de inauguración oficial del festival.