El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha aprobado las cuentas del pasado año (2016) y ha valorado el buen desarrollo de los proyectos que se han realizado durante el primer semestre de este año 2017. Reunidos en Enclave Pronillo, sede de esta fundación, los patronos han revisado el Plan de Actuación del ejercicio 2016, cuyo 75 por ciento del presupuesto fue destinado íntegramente a la puesta en marcha de actividades mientras el 25 por ciento restante se dedicó a gastos generales para precisamente poder llevar a cabo esas iniciativas. De este informe, se arroja un excedente positivo de casi 16.000 euros.
Asimismo, Santander Creativa ha informado al Patronato de que como todos los años, la entidad se ha sometido a una auditoría externa que demuestra la correcta y favorable situación financiera de la institución. Del mismo modo, durante el encuentro se ha aprovechado para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de estos primeros seis meses. En total, se ha llevado a cabo una decena de proyectos distintos en los que han participado alrededor de 35.000 personas y más de 150 profesionales de la cultura.
A la reunión de este martes han asistido Gema Igual, presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander; Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander en España; Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo y los concejales Daniel Portilla, Tatiana Yáñez-Barnuevo y Pedro Casares.
El resto de patronos que no ha podido asistir ha delegado su voto. Por su parte, y en condición de invitados asistieron, Fátima Sánchez, directora del Centro Botín, Marcos Díez, director de la FSC y Pedro Labat, secretario de la FSC.
Lo más destacado de estos seis primeros meses
`Ya se ha ejecutado parte de los proyectos contemplados en el Plan de Actuación previsto para este 2017`, ha indicado la presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander, Gema Igual. En concreto, ha recordado que ya se ha celebrado el festival de teatro contemporáneo `Indifest`, el ciclo de conciertos `Sublimes`, el proyecto `Altera`, el Festival de la Magia y lo Visual, el Santander Photo, la campaña Bono Cultura, la Feria del Libro, las fiestas de Sol Cultural o el festival de arte urbano `Desvelarte`, que precisamente se desarrolla estos días en varios espacios de la ciudad.
Además, en esta primera mitad se han fallado las convocatorias de ayudas `Cultura Emprende` y `Tan cerca`, apoyando un total de trece nuevos proyectos que se ejecutarán a lo largo de este año. Entre las dos convocatorias se presentaron casi setenta iniciativas. En ese sentido y según los cálculos de la FSC, en estos proyectos han participado alrededor de 35.000 personas y más de 150 profesionales de la cultura han estado implicados en su desarrollo.
Cabe destacar que, cumpliendo con lo acordado por este patronato a comienzos de este año, se ha creado un grupo de trabajo formado por cinco profesionales que han ejercido de jurado en las dos convocatorias y que ha comenzado estos meses a asesorar a la Fundación.
Las personas que forman parte del grupo de trabajo son profesionales de reconocido prestigio y se informó al patronato de su selección. En concreto son: Kristine Guzman, coordinadora del MUSAC de Leon; Marta Mantecón, responsable de la Sala Robayera y comisaria; Carlos Limorti, responsable de cultura de la Autoridad Portuaria de Santander; Sara Huete, artista,bibliotecaria y responsable del Centro Cultural Doctor Madrazo; y Magdalena Martínez, periodista.
Y como desde hace varios años, la FSC continúa trabajando en proyectos como la Agenda Santander Aúna, una herramienta útil y sencilla para consultar la programación cultural de la ciudad con independencia de quien organice. En lo que llevamos de año se acumulan más de 100.000 sesiones y 315.000 páginas vistas.
También Enclave Pronillo sigue constituyendo otra de los proyectos importantes en los que trabaja la FSC. Este espacio, sede de la entidad, está abierto a empresas , asociaciones y creadores para que puedan realizar sus propuestas y ofrecerlas o compartirlas con la ciudadanía. En la actualidad, este lugar acoge una quincena de acciones formativas y cuenta un pequeño espacio de Coworking, en permanente rotación,y en el que ahora hay siete profesionales. Además, desde la FSC, se está impulsando la tercera fase del Plan Director de Cultura de Santander, que culminará el próximo mes de julio.