Hoy en Santander
Huellas: Los dobles, El nuevo paso
Conoce el Palacio de la Magdalena
Huellas: "Recupera el Barrio"
Huellas de Hyuro

Santander Creativa cierra el ciclo de conferencias de su décimo aniversario con dos nuevas citas el 14 y 17 de diciembre

  • Las charlas, que son gratuitas, se celebrarán en el salón de actos de la sede de la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1 ) a las 19:30 horas.
  • El aforo es limitado y para asistir es necesario reservar plaza en santandercreativa.eventbrite.com o en el teléfono 942.340.763.
  • Además de este ciclo, la FSC ha lanzado una campaña de publicidad para acercar el trabajo de la institución a la ciudadanía y en unos días exhibirá una instalación en Pronillo para reivindicar la labor de los profesionales de la cultura.
10 de diciembre de 2021

La Fundación Santander Creativa (FSC) cerrará el ciclo de conferencias que ha organizado con motivo de su décimo aniversario con dos nuevas citas el 14 y 17 de diciembre en la sede de la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1) a las 19:30 horas.

El martes 14 se desarrollará la ponencia "Una fotografía del contexto cultural a través de sus proyectos" en la que intervendrán varios de los agentes culturales locales que, durante esta década, han contado con el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus propuestas. Miguel Meca, de Sol Cultural y Espacio Espiral, Marta Mantecón, del Festival de arte Público Desvelarte, Noelia Fernández, de Escena Miriñaque y Paz Gil, de la librería Gil, compartirán su experiencia con los asistentes y conversarán junto a la periodista Beatriz Grijuela.

El ciclo concluirá el viernes 17 de diciembre con la conferencia "El futuro de las políticas culturales de ciudad y su manifestación en eventos y festivales. 35 años viviendo Capitales Europeas de la Cultura", que impartirá vía online Beatriz García, doctora, prestigiosa investigadora de estudios culturales en la Universidad de Liverpool e integrante del panel de selección del programa de Capitalidad Europea de la Cultura.

Cuáles son las tendencias actuales en las políticas culturales que están llevando a cabo otras ciudades y qué repercusión puede tener para las ciudades apostar por la cultura como motor de desarrollo son algunos de los temas que abordará junto a María Gutiérrez, periodista de La Ser Cantabria, que participará en el encuentro de manera presencial.

En un contexto convulso, incierto y extraño, esta institución ha querido aprovechar su décimo aniversario para analizar su impacto en el sector cultural de la ciudad, reflexionar sobre el camino recorrido durante estos años e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía.

Cultura que cuenta

Además de este ciclo, la FSC ha desarrollado una imagen gráfica específica y una campaña de publicidad diseñada por el estudio gráfico santanderino Creando para acercar su trabajo a la ciudadanía. La campaña se estructura en una serie de piezas individuales diseñadas a partir de los datos numéricos obtenidos durante la elaboración del estudio de impacto que realizó Cultumetría y que ahora se presentan al público bajo el eslogan "Cultura que cuenta".

En unos días, la FSC inaugurará una instalación artística en la capilla de Enclave Pronillo creada por el artista multidisciplinar Pablo López (Palo Pez) para reivindicar y valorar el trabajo de las personas que están detrás de los proyectos culturales y que, a su vez, son los beneficiarios primarios del trabajo que realiza la institución.