Santander Creativa destina 80.000 euros a la V edición de las ayudas 'Cultura Emprende'

  • Este programa pretende apoyar a empresas y profesionales autónomos del sector cultural de la ciudad
  • Se premiarán proyectos coherentes con los objetivos de la FSC, que generen redes de trabajo entre empresas locales y foráneos y/o contribuyan a la formación de públicos
  • Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 4 de marzo de 2016
  • Las bases se pueden descargar entrando aquí.
19 de enero de 2016

La Fundación Santander Creativa (FSC) convoca la V edición de las ayudas "Cultura Emprende" dirigidas al sector empresarial y autónomo del ámbito cultural y creativo de la ciudad. La partida dirigida a este programa mantiene la cantidad del pasado año, es decir, 80.000 euros.

El año pasado Santander Creativa incrementó la cuantía de esta convocatoria respondiendo a la petición del Patronato que, en 2014, acordó destinar más recursos para financiar y apoyar nuevos proyectos. De hecho, a `Cultura Emprende` hay que sumar las ayudas culturales "Tan Cerca" (de 40.000 euros, de los cuales 20.000 son aportados por el Ayuntamiento de Bilbao) que también tendrán continuidad en 2016. En total, se destinarán 120.000 euros a las convocatorias.

Respecto a Cultura Emprende, aunque el tema de los proyectos será libre como en ocasiones anteriores (a excepción de la edición que coincidió con la celebración del Mundial de Vela en 2014), este año el jurado valorará y apreciará aquellas iniciativas que de alguna manera estén vinculadas al 75 aniversario del incendio que quemó parte de la ciudad en 1941, aunque abordar esta temática no será un requisito para ser seleccionados y participar en la convocatoria. El objetivo prioritario de Cultura Emprende es apoyar nuevos proyectos que nacen de lo local y que promueven redes de trabajo entre agentes locales o relaciones con agentes culturales de otras regiones o países.
La concejala de cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, recuerda que "desde Santander Creativa se trabaja para tratar de consolidar un tejido profesional cultural estable. Lo que queremos es apoyar proyectos sólidos presentados por profesionales, con una actividad estable, que generan dinamismo, puestos de trabajo y que desarrollan propuestas que enriquecen el sector cultural".

Fallo del jurado

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 4 de marzo de 2016 y el fallo se conocerá entre finales de marzo y principios de abril. Los integrantes del jurado se darán a conocer coincidiendo con el fallo de la convocatoria. La concesión del premio se notificará personalmente a los solicitantes a través de correo electrónico o teléfono y se informará, además, públicamente. Los proyectos tendrán que desarrollarse en el año 2016 y deberán finalizar, como muy tarde, el último día del mes de marzo de 2017.

Condiciones

Además de su carácter innovador y de permanencia en el tiempo, las bases establecen una serie de condiciones comunes a todos los proyectos que se presenten a la convocatoria. Para facilitar la evaluación habrá un documento digital con unos ítems fijos que los solicitantes deberán cumplimentar. Además, podrán aportar información adicional que contribuya a explicar mejor su proyecto.
Cada solicitud deberá estar acompañada de una breve descripción de la empresa o profesional autónomo solicitante en la que se dé cuenta de la actividad, o sector en el que se integra y los empleos que genera. Se valorará positivamente, aunque no es imprescindible, que se incluya una breve información de todos los profesionales o empresas implicadas en el proyecto.
En cuanto a los criterios de evaluación, la calidad, interés e innovación supondrán un 30% de la nota de evaluación de cada proyecto. La coherencia con los objetivos de la FSC el 20%, mientras que la generación de redes de trabajo supondrá otro 30%. El resto de puntos se obtendrán atendiendo al número de ciudadanos beneficiados (un 10%) y en cuanto a si el proyecto cuenta o no con financiación complementaria (otro 10%).

Plazos y solicitudes

Los proyectos se podrán presentar desde hoy 19 de enero, fecha de publicación de las bases hasta el 4 de marzo de 2016. La solicitud se formulará a través del modelo digital que figura en las bases como Anexo I (descargable aquí) e irá firmada por el solicitante o, en su caso, el representante legal de la entidad. Irá acompañará del proyecto, que se cumplimentará de forma obligatoria en el modelo digital que figura en el Anexo II de las bases (descargable aquí). Se presentará en la oficina de la Fundación Santander Creativa (Enclave Pronillo. Avda General Dávila, 129 A, 39010) o por correo postal para lo cual deberá ser entregado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de que éste proceda a su certificación.

Balance 2015

De las 40 iniciativas que se presentaron a la convocatoria se premiaron 6: "Comunicando", de la compañía de teatro cántabra Hilo Producciones, "Black is Back Day", de Delfuego Booking, "LLAVES Santander 2015", de El Cuarto de Atrás, "Academias Musicales WOM", de Álvaro González, la "Primera Semana Cultural del Videojuego", de Concano Games y "Revive Santander", de Caria Turismo y Arqueología. La música, las artes escénicas aplicadas, la industria del videojuego y la artes plásticas son algunas de las disciplinas que abordaron.