Santander Creativa vuelve este curso a llevar "el cole al teatro"

  •  Se trata de la II edición de esta propuesta desarrollada por las compañías Ábrego Producciones, Hilo Producciones y Escena Miriñaque que ofrece a los escolares la posibilidad de "asistir a una cuidada selección de representaciones" dentro del horario escolar.
  •  La FSC colabora con esta iniciativa por segundo año consecutivo con el objetivo de acercar el teatro a los jóvenes que además incide en la  creación de nuevos público.
08 de marzo de 2013

La Fundación Santander Creativa apoya por segundo año consecutivo la propuesta escénica "Cole al Teatro" de las compañías Ábrego, Hilo y Escena Miriñaque, para acercar el teatro a los escolares de infantil, primaria y secundaria de Santander.

`Cole al Teatro` es un programa escénico itinerante por Cantabria que, entre los meses de marzo y abril, representará un total de 40 funciones destinadas al público infantil en 10 municipios de la región. Hasta el momento, más de 5.000 escolares de la región participarán en esta iniciativa tal y como han confirmado los centros educativos.

El director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, explicó que con este proyecto la Fundación pretende "alimentar la línea de trabajo basada en la creación de públicos, uno de los pilares de esta institución, sacando a los más pequeños del aula para que consuman cultura dentro de su proyecto educativo".

Díez ha estado hoy acompañado en la presentación de "Cole al Teatro" por Pati Domenech, de Ábrego Producciones, Begoña García de Hilo Producciones y por Esther Aja de Escena Miriñaque. Todos ellos han destacado la importancia de acercar la escena a las aulas e introducirla en la vida cotidiana de los niños y los jóvenes como "una sana rutina cultural".

En Santander y de la mano de la Fundación Santander Creativa y del Teatro CASYC -espacio que acogerá la representación de las obras- se han programado 10 funciones a disposición de colegios e institutos de la ciudad interesados. En este sentido, Domenech destacó el gran interés del profesorado de los diferentes centros en ofrecer a sus alumnos la posibilidad de ver teatro, en su localidad y a precios reducidos de 4 euros.

Las obras se han dividido por grupos de edad, por lo que los niños de 3 a 5 años podrán asistir a la representación de "Casa Palabra", de Hilo Producciones o "Cucú Haiku" de Escena Miriñaque. Los escolares de 6 a 11 años podrán ver la obra "Un niño y una niña no son dos niños", de Ábrego Teatro mientras que al público mayor de 12 años se les proponen las obras "Criados y bufones", de Hilo producciones o "Cartas de las golondrinas" de Escena Miriñaque.

Los impulsores de la iniciativa aseguraron que "Cole al teatro" es la campaña de teatro escolar más importante de la región, tanto por número de espectadores como por número de ayuntamientos implicados en la misma. De igual forma, recordaron los argumentos de las cinco obras diferentes que ofrece esta segunda edición del programa, basadas en criterios pedagógicos como la no violencia en los conflictos, la solidaridad, la naturaleza o educación no sexista, defensa de la imaginación, rechazo al belicismo y otros similares. Cada obra tiene destinatarios diferentes desde los alumnos de Infantil hasta los de Secundaria y Bachillerato.