Santander Creativa y el MAS presentan la primera exposición del programa "Joven Comisariado"

•    La sala MeBAS del museo acoge desde hoy el trabajo ganador de esta iniciativa que apoya a nuevos talentos del arte modero y contemporáneo

•    A través de un recorrido audiovisual la exposición muestra las “trabas” burocráticas que encuentran las personas de diferente nacionalidad que quieren casarse

04 de mayo de 2012

La Fundación Santander Creativa y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) han presentado hoy en la sala MeBAS del museo la propuesta ganadora de la primera edición del programa ‘Joven Comisariado 2012’ puesto en marcha por ambas instituciones.

La artista Ana Llorens de 26 años y la comisaria Gloria Guirao de 24, son las artífices de la muestra seleccionada por el jurado y que se inaugura esta tarde en el MAS. Se trata de una instalación compuesta por varias obras que, apoyada fundamentalmente en lo audiovisual, retrata las dificultades burocráticas con las que se encuentran las personas de diferente nacionalidad que quieren contraer matrimonio.

La instalación propone al visitante un recorrido que comienza con una invitación de boda que anuncia con un descriptivo texto, el tema central del discurso artístico de la muestra. A partir de ahí y de la mano de varios montajes audiovisuales grabados en espacios públicos y privados, Llorens ilustra la complejidad del sistema burocrático “que separan o íntimo de lo público y convierten lo que debiera ser un acto de amor en un trámite incómodo que presupone la voluntad de fraude por parte de los solicitantes”, tal y como lo describe la comisaria de la muestra Gloria Guirao.

Tanto la artista como la comisaria de la exposición han destacado la importancia de esta primera muestra para ambas “que gracias a la existencia del concurso puesto en marcha por Santander Creativa y el MAS es hoy una realidad”.

Se trata de la primera muestra del programa de Joven Comisariado impulsado por Santander Creativa y el MAS con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes artistas y comisarios de presentar y exponer temporalmente sus trabajos en el espacio MeBAS del museo.

Según el director de la Fundación, Marcos Diez, esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la FSC que buscan dar más oportunidades a los jóvenes creadores “poniendo a su disposición un espacio expositivo de referencia en el que desarrollar sus proyectos tanto de comisariado como de creación”. 

Por su parte el concejal de cultura, César Torrellas, puso de manifiesto el gran trabajo realizado por Llorens y Girao y aseguró que “es una satisfacción para el museo acoger esta obra y que lleven el nombre del MAS grabado a lo largo de su trayectoria como el primer espacio que les dio la oportunidad de crecer profesionalmente”.

La muestra permanecerá abierta durante los próximos meses de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Los domingos y festivos se podrá visitar de 11.00 a 13.30 horas.