Hoy en Santander
Intervención de 7Pies
"Vivir el momento", exposición del pintor Pedro Sobrado
Muestra de fotografía "Santillana, el valor de lo único", de Ana Santamatilde
Escuela de fotografía de Jorge Represa

Santander Escénica exhibirá en abril y mayo 15 espectáculos distintos e incorporará nuevas compañías y espacios

  • El programa comienza el 4 de abril en el Paraninfo de La Magdalena con la compañía Son de Flamenco y su pieza “Jándalos de ida y vuelta”.
  • Las invitaciones para esta primera propuesta se pueden reservar  aquí y llamando al 942.34.07.63. Las invitaciones de las siguientes estarán disponibles con 15 días de antelación.
  • La FSC continúa trabajando para cerrar la programación prevista para después de mayo, que se dará a conocer en las próximas semanas.
  • El programa completo de esta primera fase se puede consultar en la Agenda Santander Aúna 
21 de marzo de 2022

Santander Escénica, el programa creado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en 2020 como respuesta a la situación de emergencia provocada por la Covid-19 y que tras la buena acogida del sector y el público, se ha consolidado como el único circuito de talento escénico estable que existe en la ciudad, exhibirá en abril y mayo 15 espectáculos distintos e incorporará nuevas compañías y nuevos espacios. 

Este programa supuso la creación, por primera vez, de una plataforma de exhibición de talento escénico local integrada por todas las compañías profesionales de teatro y danza de la ciudad que, en muy poco tiempo, ha logrado el apoyo del propio sector y una muy buena acogida entre el público.

Así lo ha recordado la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, durante la presentación del programa celebrada esta mañana en Enclave Pronillo junto a la directora de la FSC, Almudena Díaz, representantes de las compañías y Nacho 7pies, el diseñador gráfico de esta edición. 

Igual ha destacado la importancia de continuar apoyando al tejido local y acercar el talento de los profesionales que, a pesar de las dificultades, “continúan trabajando y creando propuestas artísticas de calidad pensadas para el conjunto de la ciudadanía”. La iniciativa forma parte de la programación propia de Santander Creativa, que desde 2020 cuenta con una partida económica específica para impulsar proyectos de autoría propia. 

Nuevas compañías, nuevos espacios

A Santander Escénica se suman este año nuevas compañías como Mimox Teatro & José Piris, y La Troupe. También nuevos espacios que no han participado en otras ediciones como el Centro Cívico Tabacalera y el Paraninfo de la UIMP. En total, en abril y mayo se representarán 15 espectáculos distintos diseñados por 15 compañías que acogerán 5 espacios. A los ya citados, hay que añadir Escena Miriñaque, Café de las Artes y el Paraninfo de La Magdalena, que ya formaron parte del programa en 2020. 

En estos momentos, la FSC continúa trabajando para cerrar la programación de Santander Escénica prevista para después de mayo, que se dará a conocer en las próximas semanas. Para asistir a los espectáculos es necesario reservar invitación entrando aquí o llamando al 942.34.07.63. En 2020 asistieron cerca de 3.000 personas.

Del 4 de abril al 30 de mayo

El programa comenzará el lunes 4 de abril en el Paraninfo de La Magdalena con la pieza “Jándalos de ida y vuelta” de la compañía Son de Flamenco, dirigida por la bailaora Sheila Aranda. El término jándalo hace referencia a aquellos cántabros que en los siglos XVII y XVIII, en tiempos de hambre y escasez, emigraron a Andalucía en busca de un futuro mejor para después regresar a su tierra de origen.

La obra muestra precisamente un viaje en el que el flamenco y el estilo montañés se hermanan como lo hicieron los antepasados montañeses en su búsqueda de una vida mejor. El flamenco se presenta aquí como un verdadero lenguaje universal; que acercarán al público a través del baile de Sheila y Gad de la Fuente, la voz de Eduardo Florido y José Hernández y la guitarra de Alejandro Martín. 

El 6 de abril a las 19 horas, también en el Paraninfo, la compañía Mimox Teatro & José Piris presentará “Más allá de las palabras”, un espectáculo de teatro gestual que combina el arte del mimo moderno, el juego del clown y el papel del juglar contemporáneo. Un manifiesto poético de teatro donde la comicidad, la emoción y la música sumergirán al espectador en un universo de misterio e ilusión. 

Piris es uno de los artistas mimos más célebres de España. Heredero y discípulo directo de Marcel Marceu, dirige la compañía Mimox con la que ha desarrollado más de 30 producciones escénicas. También es pedagogo y artista plástico.

En este viaje por la música, el mimo y la palabra, José Piris interpretará seis piezas de mimo moderno acompañado por el compositor e intérprete Néstor Ballesteros, que destacó en el estudio del piano y la composición en el Conservatorio Prov. Alberto Ginastera de Buenos Aires. Néstor es pianista, acordeonista y director musical. A lo largo de su carrera ha participado en unas 25 producciones discográficas y en 3 producciones cinematográficas.

La magia se instalará en el Paraninfo de La Magdalena el 11 de abril a las 18 horas gracias al espectáculo “Magia con arte” diseñado por Raúl Alegría para público familiar. El objetivo, según explica su creador, es emocionar a pequeños y mayores para que “crean en el poder de esta disciplina gracias a la originalidad de los efectos mágicos”.

Magia de autor, música y teatralidad bajo el guion que han creado Alegría, reconocido en 2018 como el mejor escapista del mundo por la International Magician Society y Lucía Rivera, actriz y bailarina especializada en “quick-change” (cambio rápido de vestuario), que ha trabajado en una treintena de países no solo como artista sino también como productora. 

El 13 de abril a las 19 horas, el Centro Cívico Tabacalera acogerá la propuesta “La chica del 17” de Lycanthia espectáculos, un homenaje al cuplé protagonizado por Rocío Álvarez y Lorena Sánchez para público adulto, donde combinarán en clave de humor monólogos y canciones populares sobre la situación actual de la mujer comparándola con la de otras épocas. También abordarán otras cuestiones como la sostenibilidad y el medio ambiente, la digitalización y los avances que ha logrado la ciencia. 

El 18 de abril a las 19 horas, las actuaciones se trasladarán a Escena Miriñaque con la compañía Contigo Tres Teatro, que compartirá con el público “Yo, nunca”, dirigida por Sandro Cordero y escrita por Pablo Escobedo. Se trata de una comedia dramática que indaga en la responsabilidad, el remordimiento y las consecuencias de nuestros actos. Una pieza de calado ético-social protagonizada por dos mujeres, Mariu Ruiz y Cristina Lorenzo, en la que interviene también el propio Escobedo.

Este actor cuenta con una dilatada trayectoria que incluye más de veinte años y es, sin duda, uno de los rostros más reconocibles de la escena cántabra que ha creado recientemente su propia compañía teatral. 

El Paraninfo de la UIMP recibirá el 20 de abril a las 19 horas a “Perra”, de Edy Asenjo & Co, un micromusical inspirado en “La voz humana” de Jean Cocteau, donde cada acto se hilvana con clásicos de la música jazz. Una versión de la obra de este autor francés en la que se opta por el rencor y el deseo de venganza de la mujer despechada pero que, en este caso, se presenta mucho más humana y con grandes dosis de humor negro. Actuarán las actrices Arancha de Miguens y Lara Rondo y el actor Felipe B. García “Popín”.

Santander Escénica despedirá abril con Escena Miriñaque y en Escena Miriñaque, que actuará en su propia sede (Isaac Peral,9) el lunes 25 a las 18 horas con “Del otro lado”, que acaba de ser nominada a los XXV Premios Max como mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar. Este espectáculo habla de muros, vallas, ladrillos y un puente. De muros que pintamos, otros que saltamos. Sobrepasar, contornear, o socavar el muro para encontrar lo que necesitamos. 

“Es una gran metáfora de las fronteras visibles e invisibles. Nuestros personajes son intrépidos viajeros involucrados en el movimiento de viajar y ser pasajeros”, explican desde la compañía. “En lo más básico del ser humano, no existen diferencias”, defienden. La obra, que trata de fomentar la comunicación entre jóvenes y adultos, está pensada para público familiar a partir de cinco años. Actúan las actrices Noelia Fernández e Ivana Heredia. 

En ese mismo espacio, la compañía Ruth Garreta exhibirá el 2 de mayo “¿Playa o monte”, una propuesta que nace de la necesidad de dar voz a las refugiadas y refugiados españoles que se vieron abocados al exilio por diferentes motivos. Una pieza que mezcla la dramaturgia contemporánea con la manipulación de objetos, la danza y la poesía visual. Una experiencia estética y ética que invita a la reflexión y cuya escenografía cuenta con las proyecciones del fotoperiodista Kike Rincón. Está escrita y dirigida por Javier Liñera, que también acaba de ser nominado a los premios Max por su espectáculo “Antonia”.

Arte en Escena actuará el 4 de mayo a las 19 horas en Tabacalera. Allí ofrecerá el recital poético musical “Marea de versos”, un homenaje al mar, a su abismo y sus estímulos. Una propuesta -que combina música y poesía- que repasará los versos que dedicaron al mar autores como Rubén Darío, Garcilaso de la Vega, José Hierro o Silvina Ocampo bajo las melodías que compusieron Tárrega, Bach o Mudarra. La actriz y rapsoda Marta López Mazorra protagoniza este espectáculo junto al guitarrista Javier Canduela. 

El 9 de mayo a las 19 horas, la programación se trasladará de nuevo al Paraninfo de La Magdalena con la compañía Al Aire que dirige la bailaora y coreógrafa Lucía Serrano y que, en esta ocasión, presentará “Es Flamenco”, un espectáculo de cante, toque, baile y percusión para mostrar la esencia de este arte y en el que intervendrán, además de Serrano, los cantaores José Hernández y Mónica Núñez, el percusionista Daniel Peña y el guitarrista Antonio León. 

Las artes escénicas regresarán al Paraninfo de la UIMP el miércoles 11 de mayo a las 18 horas con “Olivia y las plumas” de La Machina Teatro, un espectáculo basado en el cuento de Sussana Isern y Esther Gili para volar, imaginar y creer en la magia. Una historia -no solo para niños- sino también para adolescentes en la que la temática ecológica está muy presente. 

Olivia posee un don especial: puede comunicarse con los animales. Por eso, descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar. ¿Cómo les ayudará? La pieza será interpretada por Patricia Cercas y Fernando Madrazo. 

Babirusa Danza llevará esta disciplina a ese mismo espacio el 16 de mayo a las 19 horas. En este caso exhibirán la pieza “Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín”, con la que proponen al espectador degustar el tiempo, dar un rodeo existencial, descubrir lugares y rostros desconocidos, extender corporalmente el conocimiento de un mundo inagotable de sentidos. 

Fundada en 2006 por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, desde su creación han estrenado diversas producciones para teatros y espacios no convencionales. Durante el proceso de creación de la obra, se han inspirado en el trabajo pictórico del artista británico David Hockney, que pasó el confinamiento pintando en su ipad su particular consagración de la primavera. El resultado fueron 116 obras que luego traspasó al lienzo, expuso el año pasado en la Royal Academy de Londres y ahora se han convertido en libro. 

Dos días después, el 18 de mayo a las 18 horas, el Café de las Artes compartirá con los espectadores “El inolvidable viaje de nana” en su espacio de la calle García Morato, 4. Una historia onírica para mostrar la magia de la maternidad dirigida a público a partir de 2 años. 

Una pieza muy visual en la que el teatro gestual, el circo, las marionetas, las sombras y la música dialogan buscando una serie de cuadros escénicos depurados y sencillos, con un lenguaje directo y accesible. Una obra que lleva a escena la metamorfosis que supone la maternidad. 

La compañía de baile La Troupe se estrenará en este circuito local con “Negro roto” el 23 de mayo a las 19 horas en Tabacalera. Proponen una reflexión audiovisual y sonora de “nuestras luces y sombras” a través del sonido de la guitarra clásica, el baile flamenco y el cante africano. 

Santander Escénica despedirá mayo el día 30 a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena junto a Hilo Producciones, que representará “I love Catalina”, una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés, “La fierecilla domada”, de Shakespeare. 

Nominado como mejor espectáculo revelación en los Premios Max, la obra obtuvo en 2012 el premio del público y el premio a la mejor dirección en el Indifest. Junto a Sandro Cordero, el director de la propuesta, actúan Laura Orduña, Ana Blanco y Enrique Dueñas. 

La imagen, un collage artesano

Nacho 7pies es el diseñador que ha creado la imagen gráfica de esta edición utilizando la antigua técnica de collage artesano basada en el uso de papeles recortados y pegados a mano, un modo de crear que Nacho 7pies vincula con las artes escénicas al tratarse de una disciplina en la que también se trabaja de modo artesanal. “Las imágenes que componen el collage alternan referencias directas al teatro o el baile con otras que contienen un marcado componente onírico”, explica Nacho.