Hoy en Santander
Frescos "Ama la paz y odia la guerra", de Luis Quintanilla
"Los Commitments", de Alan Parker (V.O.S.E.)
Clases de acuarela 2023-2024
Conferencia: Inspirando cambios positivos en favor de la sostenibilidad a través de un festival de música

Santander ofrecerá más de 360 actividades culturales y de ocio coincidiendo con el Mundial

  • Las propuestas se desarrollarán del 30 de agosto al 21 de septiembre
  • Gran parte de los eventos están vinculados a la programación que el Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa han preparado para estas fechas
  • El centro de la actividad tendrá lugar en el entorno de Gamazo, el "corazón" del Mundial

     
28 de mayo de 2014

Santander ofrecerá más de 360 actividades culturales coincidiendo con la celebración del Mundial de Vela que acogerá la ciudad el próximo septiembre. La capital cántabra, que se convertirá en un escaparate internacional durante la competición, propone un amplio y variado programa cultural y de ocio de cara a la cita deportiva.

En concreto, la programación cultural arrancará el 30 de agosto y culminará el 21 de septiembre. De este modo, durante estas tres semanas Santander ofrecerá a los ciudadanos lo mejor de sí misma y lo hará organizando unas 40 actividades diarias dirigidas a todo tipo de público. Muchos de estos eventos están vinculados directamente a la programación que el ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa (FSC) han preparado específicamente para estas fechas.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha agradecido "el esfuerzo" de toda la ciudad a la hora de planificar y organizar el programa social y cultural. "Este programa es reflejo de un esfuerzo colectivo, un programa de todos que demuestra el músculo que Santander tiene a nivel público y privado a la hora de generar actividad cultural coincidiendo con esta cita mundial", ha destacado.

De hecho, en toda esta programación cultural en la que se entremezclan artistas nacionales e internacionales, hay que subrayar el protagonismo de los agentes locales, bien como participantes directos o como organizadores y directores de propuestas culturales en las que se invitará a participar a artistas de otras regiones y países.

Por otra parte, De la Serna ha informado de que las actividades tendrán lugar en toda la ciudad pero se concentrarán, sobre todo, en el frente marítimo, desde Los Jardines de Pereda hasta la playa de los Peligros.  De hecho, el centro de las propuestas estará en el corazón de Mundial, entre la Escuela de Náutica, el CEAR de Vela, la Duna del arquitecto Alejandro Zaera y el Palacio de Festivales.

Por eso, la mayoría de las actividades se concentrarán en la calle y el programa diseñado abarca propuestas de todas las disciplinas artísticas: exposiciones, conciertos, proyecciones, visitas guiadas, performances o conferencias son solo algunos ejemplos.

El elevado volumen de actividades hace que sea complicado y quizá confuso explicar con detalle cada una de las propuestas. Por eso, se editará un libro específico con toda la programación en español y en inglés. Además, toda la programación se podrá consultar en una aplicación especial del Mundial de Vela.

Aún así, es importante resaltar las principales propuestas:

-Santander World. Se trata de un proyecto que contempla la colocación de cinco esculturas gigantes a lo largo del frente marítimo. Las esculturas se inaugurarán el día 2 de septiembre y serán parte del paisaje de la ciudad hasta el día 21 de septiembre. Las cinco esculturas, de más de cuatro metros de altura cada una, representarán a cada uno de los cinco continentes, serán cinco figuras humanas idénticas en cuanto a la forma pero cada una con una piel diferente porque serán intervenidas por distintos artistas plásticos.  Este proyecto ha sido premiado dentro de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende".

-Gracias X favor Santander (primer encuentro internacional de jóvenes coreógrafos). Es un proyecto de Espacio espiral que llevará la danza contemporánea a la calle de la mano de coreógrafos nacionales e internacionales en la que también participarán coreógrafos de Santander. Entre los días 2 y 7 de septiembre tendrán lugar una treintena de representaciones en la calle, espectáculos que sacan la danza fuera del teatro para que dialogue con los espacios públicos de la ciudad. Espacios como la bolera de San Martín, la duna de Zaera, la terraza de la sala griega del palacio de festivales, el paseo marítimo o los jardines de pereda acogerán estas representaciones a lo largo de 6 días. Entre otras compañías están invitadas: Lamacana, de Galicia, Babirusa Danza, de Madrid, Olatz de Andrés, del País Vasco, Rocco Vermijs y Sergio Moya, de Holanda, Anuska Alonso, de Galicia, Carmen Fuero, de Tenerife y verónica Garzón, de Madrid. Premiado dentro de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende".

-Santander Art Street.  Los días 8, 9 y 10 de septiembre desembarcará en Santander este festival de artistas que traerán el humor, malabares, el circo y las acrobacias a las calles de la ciudad con medio centenar de representaciones a lo largo de tres días.  Jorge Vilar, Dasha Sovik, Ángel Sánchez, La poeta, Christian Miro y José Marci serán algunos de los artistas que participarán llevando varios de sus espectáculos a distintos puntos de la ciudad comenzando, lógicamente, por la zona de Gamazo. Premiado dentro de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende".

-Lo que oculta el viento. Se trata de una iniciativa del artista Daniel Verbis, que intervendrá durante cinco horas un mural en la zona de Gamazo. La intervención en la pared es en sí misma un espectáculo ya que este creador leones, que cuenta con obra en museos como el Reina Sofía o el Musac, pintará con unas pistolas de aire comprimido. El resultado de su creación pasará a ser parte del patrimonio de arte público de la ciudad. Premiado dentro de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende".

-Raqueros del Jazz. Se trata de un festival de jazz que contempla siete conciertos entre los días 9 y 21 de septiembre en la calle del Sol con la participación de músicos como Federico Lechner & Antonio Serrano, Víctor de Diego Trío, RS Faktor, Rafael Santana Quartet, Albert Vila Quartet, Moises Sánchez Trío, Jerry González, Javier Colina y Marc Miralta trío. Se trata de una propuesta musical muy interesante que permitirá escuchar a algunos de los músicos de jazz más interesantes del panorama actual en nuestro país.  Premiado dentro de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende".

-MAF (Muestra de Artes Fantásticas). La muestra de artes fantásticas cumple se sexta edición y este año se celebrará coincidiendo con el Mundial de Vela los días 12,13 y 14 de septiembre. Durante esos tres días las calles de la ciudad acogerán una treintena de representaciones distintas a cargo de una decena compañías nacionales e internacionales.  Este año, debido a que el festival forma parte de la programación del Mundial, se está haciendo un esfuerzo para potenciar aun más las actividades de calle.

-Teatro Express. El festival del microteatro se celebrará este año íntegramente en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración del mundial. Este año habrá representaciones en el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo y dos en los Jardines de Pereda. Participarán un total de doce compañías teatrales en estas cuatro jornadas de Teatro Express. Las compañías que participarán son: La Machina, Miriñaque, Ábrego, Hilo Producciones, Ruido Interno, Malabararcirco, El café de las Artes,  Quasar Teatro, Arte en Escena, Espacio  Espiral, Sileno y Anabel Díez Teatro.

-Escenario  Náutica. El epicentro de las actividades se centrará en un escenario que se colocará, como ya se hizo en la prueba Test, en el exterior de la Escuela de Náutica.  Se está trabajando para cerrar la programación diaria que contará con un mínimo de tres espectáculos diarios: sobre todo conciertos y danza. Aunque también habrá espacio para las actividades familiares, los niños y demostraciones deportivas.  En total este escenario acogerá más de 70 actividades.

-Cine en el auditorio del Centro Botín. Hay que destacar la programación que en su momento ya adelantamos y que organiza la Fundación Botín en los jardines de Pereda, con un ciclo de cinco películas al aire libre y en versión original que estarán vinculadas al mar, en concreto se proyectarán: Capital Philips, Noé, En Solitario, Cuando todo está perdido y Kon Tiki.

-Conciertos  auditorio Centro Botín.  La música también estará presente en el auditorio del centro Botín con cuatro conciertos entre los que destaca Leonel Zúñiga y la habana street band. Habrá también un concierto de percusión, uno con lo mejor del folclore cántabro de la mano de Chema Puente y un concierto de Rock y Soul para niños.

-Arte en los jardines de Pereda. Además, hay que recordar que en esas fechas ya estará lista la intervención de Carsten Holler en los jardines de Pereda y la que la Fundación Botín va a organizar en torno a esa intervención talleres para niños y adultos.

-Festival Internacional de Santander, con la Orquesta Filarmónica de Londres el 30 de agosto a las ocho y media de la tarde.

El Palacio de Festivales coincidiendo con el Mundial acogerá Titanium,  un espectáculo multidisciplinar que fusiona flamenco, break dance, hip hop y danza contemporánea con nueve bailarines y cuatro músicos en directo para rendir homenaje a estos estilos urbanos, que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias. En el Palacio de Festivales también recalará los días 12,13 y 14 de septiembre Tricile, con su espectáculo BITS. Se trata de la última propuesta de esta compañía ya mítica de teatro gestual, en el que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos.  Las representaciones tendrán lugar a las 20:30 horas y los bits harán que los gags se propaguen a la velocidad de la luz.

La Biblioteca Central acogerá por su parte la exposición "Didáctica para navegación", de Miguel Palma, un artista portugués que reflexiona sobre cómo la proximidad del mar influye en el pensamiento y, también,  en el comportamiento de los grupos sociales.

El MAS (Museo de Arte Moderno de Santander) acogerá la muestra "Archivo Lafuente. La idea de arte". Una ambiciosa exposición que se inaugurará el próximo mes de julio y que durante el mundial será un exposición de primer nivel para quienes nos visiten, sobre todo teniendo en cuenta que esta exposición tendrá un satélite en el Palacete del Embarcadero

Todo esto sin olvidar las propuestas de las galerías de arte de la ciudad, así como la programación de las salas de conciertos como Escenario Santander, los teatros y las librerías que contribuirán a enriquecer aún más lo que la ciudad ofrecerá en esas fechas.  Hay que tener en cuenta también que en septiembre se redoblarán los esfuerzos para las visitas guiadas en Santander y que la ciudad cuenta con una exposición permanente de primer nivel en el Museo de Prehistoria y con una instalación atractiva en plena zona del Mundial como es el Museo Marítimo.