Santander Photo clausura su sexta edición con talleres y proyecciones

  • El certamen premiará la mejor obra multimedia en el 4º Concurso de Fotoproyecciones.
  • Toda la programación está en  www.santanderphoto.es
  • Este proyecto está apoyado por la Fundación Santander Creativa.
10 de mayo de 2018

Santander Photo, festival orientado a la difusión de la fotografía a través del formato multimedia, clausura su sexta edición este próximo fin de semana con varias propuestas en distintos emplazamientos de la ciudad. La proyección de los trabajos finalistas del 4º Concurso de Fotoproyecciones tendrá lugar el viernes en casyc_Up. El ganador se desvelará el sábado en Enclave Pronillo, en la jornada de clausura, que incluirá una conferencia de Mark Ostrowski a la que seguirá una sesión dedicada al proyecto internacional "Born The Same". La masterclass "A pulso" y la revisión de porfolios con Álvaro Laiz, así como un taller infantil en La Caseta de Bombas completarán la programación del certamen.

La cuarta entrega del Concurso de Fotoproyecciones de Santander Photo ha recibido un total de 80 trabajos procedentes de España, Argentina, Colombia, Méjico, Brasil, Chile, Venezuela o Uruguay. El premio, que tiene una dotación de 1.000 euros, será otorgado por un jurado constituido por profesionales del mundo de la cultura y la imagen. Los 20 finalistas se proyectarán el viernes a partir de las 20.00 horas en casyc_Up, en una sesión abierta al público. Precisamente, esta es una de las actividades que cuenta con una mayor acogida entre el público fiel a esta cita.

Los finalistas de esta edición son los siguientes:

Alfonso Moral con "Cero".

Ainhoa Valle con "Butohgrafías".

Albano Bilbao López con "El origen".

Ana Daganzo con "Inventario".

Antonio Aragón Renuncio con "Koglweogo".

Curro Rodríguez Sánchez con "Saeta".

David Arribas con "Cicatrices".

David Inclan con "Radix".

Eugeni Gay Marín con "A la ville de".

Federico Estol con "Héroes del brillo".

Felipe Abreu con "Folie à deux".

Inmaculada Gutiérrez Bravo con "En mi todos los paisajes".

Iván del Rey de la Torre con "Esquejes de geranio".

Jaqueline Larsen con "Las hojas son mis dedos".

Javier Arcenillas con "AmA".

Jesús Sánchez con "Uno".

Lorena B. Grabinski con "侘寂 (WABI SABI)".

Marian Jimeno con "Back home".

Toni Amengual con "Androids in the woods".

Toni Kuraga "Mamadu".

Las propuestas formativas de este segundo fin de semana del festival están encabezadas por la masterclass que impartirá Álvaro Laiz en Enclave Pronillo el sábado 12 de mayo en horario de 10 a 14 h.

"A pulso. Desarrollo de un estilo propio en la fotografía documental" es el título de este taller cuyo objetivo es ayudar al alumno a identificar y enfrentar las distintas fases del proceso de elaboración de un proyecto. Laiz recorrerá los puntos clave de las fases de pre-producción, producción y difusión, al tiempo que planteará una reflexión sobre la importancia de la autoría y la coherencia entre el tema y los recursos elegidos para narrarlo. El domingo, Laiz realizará una revisión individual de porfolios dirigida a aquellos autores que requieran orientación sobre proyectos en proceso de desarrollo, trabajando sobre el material fotográfico y las líneas de trabajo en curso.

Álvaro Laiz es un fotógrafo y artista español en cuyo trabajo confluyen la cultura tradicional, la naturaleza y el desarrollo industrial. Desde 2014 se ha comprometido a explorar los vínculos entre nuestro pasado lejano y nuestro futuro inmediato, a través de un estudio multidisciplinar de poblaciones de cazadores-recolectores, que revela la profunda conexión entre nosotros y el mundo natural.

En 2017 publicó su primer libro "The Hunt" (Dewi Lewis/RM 2017), una reconstrucción de la historia protagonizada por un hombre contra el depredador más temible y eficiente de la jungla boreal: el tigre siberiano. Fue presentado en Les Rencontrès de Arlès 2017 y seleccionado por el British Journal of Photography como "Best of 2017".

El trabajo de Laiz ha sido reconocido por varias instituciones como Magnum & Ideas Tap Foundation, Burn Photography, Visura, Photolucida o Center Santa Fe. En 2016 fue galardonado con una beca National Geographic Explorers por su proyecto "The Edge", un viaje tras los pasos de las poblaciones paleo-siberianas que terminarían convirtiéndose en los primeros pobladores de América.

La jornada de clausura de Santander Photo tendrá lugar el sábado por la tarde en Enclave Pronillo, donde el estadounidense Mark Ostrowski, que abrió el festival con su película "Home Movie", ofrecerá una charla en torno a "La relevancia de la fotografía analógica en el siglo XXI", en la que disertará sobre el papel de la fotografía analógica en plena era digital.  Durante su conferencia, a partir de las 18.00 h con entrada libre, repasará el estado de los materiales disponibles en la actualidad y los valores intrínsecos de un medio que se resiste a desaparecer.

A continuación, el festival dedicará una sesión al proyecto internacional "Born The Same", comisariado por Maria Teresa Salvati, bajo el sello de Slideluck Editorial. La proyección, abierta al público, tendrá lugar a las 20.00 h. en el mismo emplazamiento.

Esta iniciativa nació de una convocatoria para el envío de piezas multimedia bajo una premisa concreta tomada del filósofo y antropólogo social anglo-checo Ernest Gellner: "Las personas en diferentes partes del mundo todavía emiten diferentes sonidos, pero hoy en día dicen más o menos lo mismo en todas partes".

La propuesta recibió narraciones de diferentes países en los que se tratan temas relevantes cultural y socialmente, a través de miradas muy personales. En todos ellos se reflexiona sobre la identidad: si nos fijáramos más en lo que nos hace más humanos e iguales, frente a las diferencias individuales, el modo de relacionarnos cambiaría, así como la forma de percibir los acontecimientos internacionales.

Un jurado formado por Louise Clements, Renata Ferri, Emanuela Mirabelli, Annakarin Quinto, CJ Clarke, Maria Teresa Salvati y Monica Allende (directora artística de Getxo Photo 2017-19) eligió diez trabajos de entre los recibidos. Los autores de las piezas, cuyo estreno mundial tuvo lugar en los pasados encuentros de fotografía de Arlés celebrados en julio de 2017, son: Griselda San Martin, Nausicaa Giulia Bianchi, Karen Paulina Biswell, Tania Franco Klein, Nobukho Nqaba, Daniel Rodrigues, Ed Kashi & Tom Laffay, Laura El-Tantawy, Carlotta Cardana y Stephen Gerard Kelly. 

Tras esta proyección, Santander Photo entregará el premio al ganador del 4º Concurso de Fotoproyecciones. El pasado año el galardón recayó en "Soul Has Weight", del autor vasco Iban Muga.

El cierre de esta sexta edición de Santander Photo tendrá como protagonistas a los niños, con un taller orientado a la recuperación del álbum familiar de la mano de la fotógrafa Ana Martín. En un ambiente lúdico, los niños de entre 7 y 12 años tendrán que recrear sus recuerdos a través de imágenes y editar un pequeño fotolibro sobre el que aprender a componer la disposición de las imágenes para que dialoguen entre sí. Esta actividad, para la que es necesario inscribirse, se desarrollará el domingo 13 de mayo en La caseta de Bombas, en horario de 10 a 12 h.