Santander se convierte en "La Ciudad del Juego"

  • La iniciativa, dirigida por el artista multidisciplinar ligado al dibujo Palo Pez, está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • El programa de actividades incluye una instalación artística, un mapeo de charcos de la ciudad, un concurso de salto de charcos y dos conferencias online.
  • Más información entrando en la web del proyecto: www.ciudaddeljuego.com
16 de diciembre de 2020

Para el artista multidisciplinar Palo Pez, una sociedad que juega, que conserva su entorno y cuida a quienes lo habitan, que sabe divertirse y que cultiva no solo la cultura del arte sino también la cultura de lo cotidiano, de lo que nos convierte en los que somos, es una sociedad sana en todos los sentidos.

Palo Pez, que lleva varios años pensando y trabajando en esta idea, sin pretensiones ni artificios, cree que es importante crear refugios en las ciudades, lugares que nos hagan reflexionar desde la quietud, que de alguna manera nos aíslen y en los que simplemente se pueda pasar el tiempo dejando que a veces se escape.

Por eso, él y un equipo de profesionales de distintas áreas han puesto en marcha "La Ciudad del Juego", una iniciativa financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) que propone diversas actividades para crear lugares de juego y experimentación, no solo con la idea de integrar el arte contemporáneo en el espacio urbano sino también para cuidar y mimar a la ciudadanía.

El arte y la cultura, a través del juego, pueden fusionarse en espacios abiertos para despertar la creatividad de las personas. Muchos expertos así lo han estudiado y defendido. Un ejemplo es el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, que ha centrado gran parte de su carrera en estudiar la importancia que tiene el entorno en la educación y en la infancia y que defiende la idea de "pensar y organizar la ciudad desde la perspectiva del niño, creando más espacios públicos de encuentro y juego".

Eso es lo que hará precisamente este programa de actividades: crear espacios de juego, arte y creatividad en Santander. Uno de ellos es la instalación artística #LÍNEAS, que podrá visitarse a partir del sábado 19 de diciembre en el Parque de Las Llamas y con la que los responsables de este proyecto pretenden sacar el arte contemporáneo a la calle. Esta estructura, creada a partir de elementos cotidianos del mobiliario urbano como son las barandillas de acero inoxidable, será un nuevo espacio de juego en el que cualquier persona podrá explorar sus capacidades lúdicas en un entorno que, a priori, no estaba diseñado para ello. No se trata de una instalación efímera, sino permanente.

La segunda actividad ligada a "La Ciudad del Juego" se titula #CHARCOS, y persigue la creación de un "inventario" de charcos que se recogerán en un mapa de los mejores charcos de Santander para consultar en la web del proyecto. El domingo 20 de diciembre - que se espera lluvioso- es el día elegido por el equipo del proyecto para encontrar los mejores charcos de la ciudad, aprovechando una de las señas de identidad de Santander, el agua, ya sea del mar o de la lluvia, como elemento de juego.

En esa jornada de mapeo se fotografiarán los mejores charcos para después compartir las imágenes a través de las redes sociales del proyecto. Y para buscar la implicación de los vecinos, se ha convocado el concurso #meterseencharcos. Para participar es necesario grabar un video que recoja cómo se juega en un charco de la ciudad y enviarlo al 633 12 18 41 a través de WhatsApp, junto con la ubicación, antes del 10 de enero de 2021. Toda la información sobre el concurso estará disponible a través de las redes sociales del proyecto en Facebook e Instagram.

Por último, para profundizar en la parte conceptual del proyecto, se propone la jornada #CHARLAS, en la que el público interesado podrá seguir dos conferencias online a cargo de dos profesionales de reconocido prestigio a través de www.ciudaddeljuego.com desde este próximo viernes 18 de diciembre. Una de ellas correrá a cargo de Irene Fernández, creadora y coordinadora del proyecto Createctura, arquitecta y músico especializada en innovación pedagógica.

La otra charla será impartida por Rosa Serrano, concejala de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y de Derechos Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huesca. Serrano es representante de "La Ciudad de los Niños y de las Niñas", un proyecto internacional de participación ciudadana que ya se ha puesto en marcha en más de 200 ciudades del mundo y que pretende situar a los niños en el centro de la construcción de la propia ciudad. El Centro Botín, que cedió su espacio al proyecto para la celebración de las charlas, será finalmente anfitrión virtual de una actividad que, a causa de las restricciones sanitarias, se ha trasladado al formato digital.

"La Ciudad del Juego" ha sido financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende - modalidad B). Este es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.