Hoy en Santander
Iniciación a la escritura creativa, para adultos
"Urbanismo al servicio de una clase social. Santander tras el incendio", mesa redonda
Talleres Coloniales: estimulación temprana y talleres en familia
Escuela de Música Tradicional de Santander. Curso 2023-2024

Seis compañías especializadas en la primera infancia presentarán sus creaciones durante la segunda edición del festival Meeting Baby

  • Todos los espectáculos podrán verse en la sede de Escena Miriñaque (C/Isaac Peral, 9), del 15 de diciembre al 27 de enero de 2019.
  • En total, ofrecerán siete propuestas distintas pensadas para niños de cero a seis años.
  • Y del 23 al 30 de diciembre, una instalación artística, abierta una hora antes de las funciones, hará que los pequeños bailen y jueguen alrededor de un árbol de Navidad.
  • Las entradas ya están disponibles en la web de Miriñaque, organizador de la iniciativa con el apoyo de la FSC (www.escenamirinaque.es)
07 de diciembre de 2018

Teatro de títeres, de objetos, espectáculos de danza y una instalación para que los más pequeños bailen y jueguen alrededor de un árbol de Navidad nada convencional. Estas son algunas de las propuestas que forman parte de la segunda edición del Festival de las Artes para Bebés, Meeting Baby.

Organizado por la compañía cántabra Escena Miriñaque con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), en el encuentro actuarán este año, además de Miriñaque, cuatro compañías de otras regiones como Andalucía, Valencia, País Vasco y Asturias, y desde Bélgica, Théâtre de La Guimbarde, uno de los fundadores de la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia que existe en estos momentos, Small Size, un proyecto que integra Miriñaque desde 2016. Meeting Baby comenzará el 15 de diciembre y se prolongará hasta el 27 de enero. Las funciones, catorce en total, se desarrollarán siempre en fin de semana y están dirigidas a la primera infancia, es decir, a niños de cero a seis años. De hecho, todas las propuestas han sido pensadas y diseñadas específicamente para estos pequeños espectadores.

Diseñadas por compañías tan prestigiosas como la vasca `Teatro Paraíso`, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud o la granadina `Arena en los bolsillos`, candidata hace dos años a los premios Max por su propuesta `Pequeña Max`. Cabe recordar que Meeting Baby fue una de las iniciativas premiadas en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2017 de Santander Creativa y, desde entonces, se ha incluido en la programación estable de esta fundación. A la pasada edición asistieron mil personas que vieron trece funciones de seis espectáculos distintos y en nueve de ellas se agotaron las localidades.

En esta ocasión, podrán verse siete propuestas diferentes que abarcan disciplinas como la música, el teatro, la danza y la performance, repartidas en catorce sesiones. Las entrada general tiene un precio de siete euros y existe un bono de seis funciones por treinta euros. Se pueden adquirir una hora antes en taquilla y entrando en www.escenamirinaque.es. Las plazas son limitadas. Que las familias encuentren un espacio donde participar del hecho artístico y cultural con los más pequeños es el objetivo de este ciclo, un ciclo que cubre un amplio espectro de las artes escénicas, el teatro gestual y de objetos, la danza, los títeres o las artes visuales.Todo, para favorecer el desarrollo creativo y emocional de este público prematuro. 

"Nuestro proyecto toma al bebé como un espectador del presente y no del mañana, hoy existe y tiene derecho a tomar parte en los procesos artísticos que nutren su inteligencia emocional y le ayudan a desarrollar, de modo armónico, su sensibilidad y sus competencias en el futuro", asegura Blanca del Barrio, la directora artística de Miriñaque. Así, "tienen derecho a acercase al arte en todas sus manifestaciones, a experimentar con lenguajes artísticos como saberes fundamentales, a disfrutar de producciones de calidad creadas por profesionales", prosigue.

Como novedad, durante la semana del 23 al 30 de diciembre, los espectadores podrán participar en la instalación que ha creado Miriñaque para que los niños jueguen y bailen alrededor de un árbol de Navidad poco convencional. Se abrirá una hora antes de cada función. De este modo, cuenta Del Barrio, "en el aula anexa a nuestro teatro se abrirá una discobaby para que grandes y pequeños bailen y escuchen música en un ambiente familiar y navideño".
Miriñaque creó su primer espectáculo para bebés hace nueve años, `Dulce de leche`, una obra con la que han recorrido teatros y escenarios de prácticamente toda la geografía española y han participado en festivales internacionales de otros continentes, entre ellos, América. Desde 2013 forman parte de la prestigiosa asociación nacional TEVEO que aglutina a compañías y profesionales de reconocido prestigio que trabajan para la infancia, la juventud y por extensión el público familiar.

Los espectáculos que se desarrollarán en este segundo Meeting Baby son:

El 15 de diciembre a las 18 horas y el 16 de diciembre a las 12 horas.

`FOR +`, de la compañía valenciana XaropTeatre

Teatro visual, de objetos y títeres, una propuesta para público familiar con bebés a partir de nueve meses. Duración: cuarenta minutos.

Sinopsis: Pupi es un niño pequeño, se sumerge en sus sueños llevándonos al mundo del juego, de sus garabatos. Este es un viaje hacia la imaginación de Pupi, donde todas las cosas pueden ser posibles ¡Cuando Pupi abre los ojos algo en nuestro interior ha cambiado, porque él somos todos!

El 22 de diciembre a las 18 horas y el 23 a las 12 horas.

`En el jardín`, de la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012.

Teatro para niños de uno a tres años durante treinta y cinco minutos.

Sinopsis: una mujer sentada en su jardín, sueña. Un hombre llega y la invita a un viaje por el mundo de las imágenes. Juntos, descubren una tela entre los árboles que se convierte en una página en blanco, un lugar para jugar y plasmar las emociones.

El 28 de diciembre a las 17 horas y a las 18:30.

`Pequeña Max`, de los andaluces Arena en los Bolsillos

Teatro de títeres y objetos para público familiar de uno a cuatro años. Duración, treinta minutos.

Sinopsis: Max es diferente, nació con un pie de aleta. Sola, construyó su propio universo, un refugio lejos de la mirada crítica de los demás. Con la llegada de un intruso a su pequeño y frágil mundo pudo comprender que, en realidad, ella nunca quiso estar sola.

El 29 de diciembre a las 18 horas y el 30 de diciembre a las 12 horas.

`Cucú Haiku`, de Escena Miriñaque

Teatro para niños de uno a seis años. Duración, cuarenta minutos.

Sinopsis: siete mariposas nos dejaron sus colores para pintar el mundo en un jardín. Otoño, invierno, primavera y verano son los escenarios de las cosas sencillas y sus grandes cambios, porque todos crecemos y nos transformamos.

El 12 de enero a las 18 horas y el 13 de enero a las 12 horas.

`Sweet & Swing`, de la compañía belga Théâtre La Guimbarde

Teatro gestual y musical, edad recomendada a partir de 2 años . Duración, cuarenta minutos.

Sinopsis: la señorita Lily es un personaje lleno de humor y fantasía. Deliciosa, meticulosa y un poco retro. A Lily le encanta el repertorio de música jazz y pasa el día tarareando sus canciones favoritas. Lo planifica todo pero, un día, cuando volvió a casa cargada de pequeños objetos, estos tomaron vida propia. ¡Qué divertido!

El 19 de enero a las 18 horas y el 20 de enero a las 12 horas.

`Aupapá`, de la compañía asturiana Zig Zag Danza

Para público familiar y niños de cero a tres años. Duración, treinta minutos.

Sinopsis: una gran caja con las paredes de cristal. En el interior, una bailarina. Los pequeños podrán vivir el espectáculo desde una posición privilegiada, moverse por los lados y por encima de la caja para seguir los movimientos coreográficos.

Y, por último, el 26 de enero a las 18 horas y el 27 de enero a las 12 horas.

`Algodón`, de Escena Miriñaque

Teatro visual y poético para público de cero a tres años. Duración, treinta y seis minutos. 
Sinopsis: porque salimos de casa mirando el suelo, no vemos que siempre tenemos cielos nuevos. En los paisajes de algodón, encontramos nubes serenas, alegres y amarillas, otras grises y asustadas con el miedo de la luz apagada. Nubes como emociones enjauladas en nuestro corazón; cada una con su nombre, con su color. ¡Bebé , tú eres pequeño, pero tus emociones no lo son!