Seis nuevas visitas en enero completan el programa del proyecto Espora

  • Este es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Santander Creativa (FSC) en las ayudas Cultura Emprende.
  • Una veintena de agentes culturales, entre artistas, docentes, comisarios, críticos y gestores culturales han formado parte del programa.
  • Gracias a esta iniciativa, cerca de medio millar de ciudadanos han disfrutado de las exposiciones de la ciudad desde el pasado mes de julio.
15 de enero de 2018

El proyecto Espora, apoyado dentro de la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, terminará este mes de enero con  seis nuevas visitas guiadas a exposiciones de la ciudad. El objetivo del programa es acercar, de la mano de expertos,  el arte contemporáneo a la población que no está muy familiarizada con este sector de la cultura. Esta iniciativa es impulsada por Noemí Méndez, comisaria, crítica y responsable de la empresa Nocapaper Books & More S.L. y por la gestora cultural Carmen Quijano, directora de Carmen Quijano Studio.

Los recorridos se desarrollarán del 17 al 31 de enero en las galerías Siboney, Juan Silió, Espacio Alexandra, JosédelaFuente y, también, en el Centro Botín. Gracias a Espora, se han realizado hasta la fecha más de una veintena de visitas y alrededor de medio millar de ciudadanos han comenzado a tener contacto o a afianzar el que ya tenían con el arte contemporáneo, unas cifras que aumentarán tras las seis visitas programadas para este mes.

Abrirá los itinerarios de enero el día 17 la gestora cultural Carmen Lascurain, con quien se podrá visitar la exposición Proyector, de Pepe Medina, en la galería Siboney. El día 18 la crítica de arte Wendy Navarro analizará la obra de Julie Mehretu que acoge desde octubre el Centro Botín, probablemente la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha en Europa a esta artista. Laura Cobo guiará el día 23 la visita a la muestra de la colección del Centro Botín. Mónica Álvarez Careaga mostrará el 25 de enero la exposición de Tania Blanco en JosédelaFuente. Francisco Javier San Martín será el responsable el día 26 de acompañar a los asistentes a la visita a la galería Juan Silió para ver la obra de Juan López. Por último, la historiadora del arte Lidia Gil Calvo abordará el arte conceptual de la creadora vasca Elena Mendizábal en Espacio Alexandra el día 31, cerrando así el proyecto.

Esta iniciativa, cuentan sus responsables, surgió ante la necesidad de crear espacios que permitieran a los vecinos que normalmente no acuden a las exposiciones acercarse a las artes plásticas contemporáneas.  Las responsables de Espora consideran que "es importante extinguir el mal entendido concepto de élite que genera una distancia que en realidad no existe entre los profesionales y el público no familiarizado con el arte contemporáneo. Por eso, hemos diseñado este programa que propicia encuentros en  espacios expositivos dirigidos por el propio artista, el comisario o un gestor cultural, siendo ellos los que se reúnen con los interesados y les explican en qué consiste cada muestra".

Reserva de plazas

Para participar en Espora es necesario inscribirse a través de la web del proyecto (www.proyectoespora.com), por mail, (info@proyectoespora.com) o por teléfono (607 732 505 y 653 478 604).

Los participantes recibirán un kit de la exposición con el material para tomar notas durante las charlas-visita y una pulsera que les acreditará y que pretende tener una doble función: por un lado, identificarlos y, por otro, dar visibilidad al proyecto y despertar la curiosidad de otros ciudadanos. El aforo máximo será de 10/15 personas dependiendo de la muestra. Todas las visitas comienzan a las 19:30 horas, a excepción de las del Centro Botín que comenzarán a las 19 h. Para asistir a estas, es imprescindible pagar la entrada o acceder mediante el pase vitalicio de los ciudadanos cántabros.