Seis piezas de vídeo mapping serán proyectadas en la Grúa de Piedra durante el festival 'El Puerto Encantado'

  • Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2018` de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Se han presentado 23 trabajos distintos diseñados por artistas de varios países como México, Colombia, Alemania, Austria y España.
  • Durante el certamen se realizarán talleres, charlas y proyecciones en varios espacios de la ciudad.
28 de agosto de 2018

Seis piezas de vídeo mapping creadas por artistas de reconocido prestigio y procedentes de países como Alemania, México y España se proyectarán en la Grúa de Piedra el próximo 29 de septiembre durante la primera edición del Festival Internacional de vídeo mapping y artes afines `El Puerto Encantado`.

Organizado por la compañía Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2018` de la Fundación Santander Creativa (FSC), la iniciativa trata de destacar la importancia de los espacios emblemáticos que integran la zona del puerto de la ciudad proyectando en ellos piezas de vídeo mapping, una técnica visual que consiste en proyectar imágenes en superficies reales.

En total, al concurso que convocaron los organizadores bajo el nombre de `La Grúa Encantada` hace ya varias semanas, se han presentado 23 propuestas. Entre todas las recibidas, un jurado profesional ha elegido los seis trabajos finalistas por varias razones; su originalidad, mejor adaptación al espacio de la Grúa y la calidad y el estilo visual y musical.

Después de la proyección que comenzará a las 21:30 horas el 29 de septiembre, se entregará el primer y segundo premio a los ganadores. Además, ese mismo día podrán verse todos los trabajos que se han presentado a la modalidad escolar del concurso que promueve el festival.

Las seis propuestas de vídeo mapping finalistas son: `Antípoda`, de la artista alemana Vanessa Hafenbrädl, `Lapso`, del vallisoletano RAIO, "Wind", de VPM, un estudio formado por los catalanes Javier Cañal y Joan Nieto, `Agua y papel`, de Skene Estudio Creativo de Laredo, `Hola, ¿Qué tal?`, del colectivo VitaminaRGB integardo por los artistas Feminita y Omax xamO de Barcelona y `Peso onírico`, del mexicano Jesús Gutiérrez Mercado.

Cabe recordar que el I Festival internacional de vídeo mapping y artes afines "El puerto encantado" es uno de los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2018` que concede anualmente Santander Creativa. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Consejería de Turismo y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, BMW Grünblau Motor, La Caseta de Bombas, la librería Gil y café El Dromedario.