Hoy en Santander
"Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat
Huellas de Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro en Los Aguayos
Curso de interpretación, cuerpo y baile y técnica vocal con Arte en Escena
Ruta de los Ilustres

Seleccionados los creadores que actuarán en la V Reunión en Danza en Santander, Bilbao y Gijón

  • La quinta edición de la Reunión en Danza (La RED) tendrá lugar los tres últimos fines de semana de enero en las tres ciudades.
  • Está organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, con la colaboración de la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.
  • El proyecto fue seleccionado en la última convocatoria de ayudas "Santander, Bilbao, Gijón Tan Cerca" de la Fundación Santander Creativa
  • En Santander, además de los espectáculos en el Café de las Artes, se proyectará un documental en la Filmoteca y se impartirán dos talleres, uno sobre iluminación y otro sobre danza contemporánea. Para más información e inscripciones se puede escribir a: info@movimientoenred.org
16 de diciembre de 2019

Fletan Dúo, la Compañía Arantza Iglesias y la creadora Gloria Borge Lasarte son las tres compañías emergentes que actuarán en enero de 2020 dentro de la V edición de la Reunión en Danza (RED), un proyecto que nació en 2016 para poner en contacto a coreógrafos, asociaciones, profesionales del sector y público y apoyar a nuevos creadores.


La iniciativa fue seleccionada por el programa de ayudas "Santander, Bilbao, Gijón Tan Cerca" de la Fundación Santander Creativa, que promueve el desarrollo de proyectos y actividades culturales creados entre profesionales de las tres ciudades.


Como paso previo, en agosto del presente año, las asociaciones de danza abrieron una convocatoria para que coreógrafos naturales o residentes en Cantabria, País Vasco o Asturias presentaran piezas de reciente creación, con el fin de crear un programa de danza contemporánea que permitiese compartir nuevas creaciones entre las tres comunidades vecinas. "El objetivo de la RED ha sido siempre seguir fortaleciendo la creación en danza contemporánea y la colaboración entre actores en la región del Norte de España y contribuir así a tejer redes y a mostrar los trabajos recientes de creadores locales", comenta Manuel Martín, uno de los organizadores de la asociación Movimiento en Red.


Tras la recepción de las propuestas, durante el mes de noviembre los miembros de la asociaciones han elegido tres de ellas en base a unos criterios preestablecidos. "Nuestra prioridad ha sido valorar la coherencia entre lo expuesto en el papel y lo presentado en el vídeo así como identificar si había una búsqueda arriesgada en el lenguaje. También hemos tenido en cuenta a formación, la experiencia y la carta de motivación", indica Rebeca García Celdrán.


De Santander ha sido seleccionada la compañía Fletán Dúo con su pieza "Filete de Panga". Los creadores e intérpretes, Marc Torrents y Ebi Soria, hablan en su pieza de dos seres socialmente automatizados, que poseen una gestualidad heredada que se va distorsionando a medida que aumenta la cercanía entre ellos. "En la pieza, que combina la danza y el teatro físico, se va gradualmente descifrando la relación y la necesidad de contacto físico, del tacto, entre las personas", explica Torrents.


La compañía bilbaína Arantza Iglesias ha sido otra de las elegidas para participar en el encuentro. Su pieza, en proceso de creación, se titula "Lo No Manifestado" y es un solo que tiene como punto de partida el movimiento y lo sonoro para dar espacio a cuerpos que se organizan entre la resistencia y la norma, entre el adentro y el afuera, entre el fondo y la forma. "Propongo revisar lo que las cosas parecen ser e intentar a través de la negación, expresar lo que a priori no puede ser dicho, pensado o imaginado", señala la creadora Arantza Iglesias.


Por último, desde Gijón será Gloria Borge Lasarte quien presente su primer trabajo coreográfico en solitario, "Still Point". La pieza nace de un interés personal por la experimentación en el campo de la creación coreográfica y la interpretación escénica. El proyecto surge tras un año de formación online en Towards Vivencia con el coreógrafo Jorge Crecis, en el que la creadora reflexiona sobre la quietud como punto de partida del movimiento.

Tres ciudades, tres programas

La V RED tendrá lugar los tres últimos tres fines de semana de enero. En Santander será del 10 al 12 en el Café de las Artes, en Bilbao del 17 al 19 en la Fundición y en Gijón del 24 al 26 de ese mismo mes en el Teatro de la Laboral. Además de las tres compañías seleccionadas que actuarán los sábados en cada una de las ciudades, en Santander completará el programa la artista francesa Leïla Ka con su solo "Poder Ser" que actuará el sábado y que volverá a actuar el domingo en dos dúos con Alexandre Fandard "Très loin, à l"horizon" y "c"est toi qu"on adore". Las entradas para los espectáculos se pondrán a la venta en la web del Café de las Artes Teatro.


El encuentro incluirá también una sesión de feedback para apoyar a los artistas en su proceso de creación. "Cada fin de semana se establecerá un diálogo con el público y se proporcionará feedback a los artistas para, de forma respetuosa y aterrizada, acompañarlos en su proceso de creación", señala Marta Romero, de Movimiento en Red.


En el apartado formativo, cada uno de los tres fines de semana se ha organizado un taller de formación distinto para que, tanto los artistas seleccionados como otros profesionales o personas interesadas en la danza, puedan aumentar sus conocimientos en distintos ámbitos. En Santander, estará impartido por Flavia Mayans y tendrá como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas a la hora de diseñar la iluminación de las obras y ayudar a elaborar un plano de luces. También en Santander se ha organizado un segundo taller de danza contemporánea que impartirá Alexandre Fandard y tendrá lugar el sábado, 11 de enero, en la Escuela Cántabra de Qui Gong de 10:00 a 13:00h. Para inscribirse en ambas actividades y solicitar más información es necesario ponerse en contacto en info@cantabriamovimientoenred.org.


Como novedad este año, se llevará también a cabo la proyección del documental "La Memoria del Cuerpo" de Roberto Menéndez el viernes, 10 de enero, en la Filmoteca Regional de Cantabria, tras un pequeño coloquio con el director y la presidenta de Movimiento en Red.

Programación en Bilbao y Gijón

En Bilbao la compañía invitada que actuará en la Fundición será Zig Zag Danza con su pieza "Portrait". En cuanto a la formación, y a petición de las compañías seleccionadas en la anterior edición, se ha organizado para el viernes 17 de enero un taller sobre gestión y distribución que impartirá Jemima Cano para ayudar a los creadores a mapear a sus clientes, vender sus obras o gestionar la contabilidad básica de su empresa.


La compañía Martin Krego con su pieza "Zona No Confort" actuará, junto a los creadores emergentes, en el Teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. Esta misma compañía impartirá un taller de danza contemporánea en el que tanto profesionales como no profesionales, tendrán la posibilidad de utilizar su cuerpo en el espacio, guiados por ejercicios de expresión corporal, desarrollo de materiales y dinámicas grupales.