Serendipia incorpora este año la tecnología al programa de talleres para los más pequeños en Pronillo

  •  Esta propuesta trata de fomentar la creatividad en niños y adultos a través de distintas disciplinas artísticas
  • Este año se divide en tres bloques distintos: música y danza, artes visuales y Tinkering  (arte y tecnología para crear a través del aprendizaje de fundamentos vinculados a la electricidad o la electrónica)
  • El sábado 27 de septiembre a las 11.30 horas, el equipo de Createctura organiza una jornada de puertas abiertas para presentar las actividades de este nuevo curso en Enclave Pronillo
  • El año pasado participaron más de 150 personas
25 de septiembre de 2014

 "Serendipia", el programa de talleres que trata de fomentar la creatividad en niños y adultos a través de las artes, enseñará este año a los más pequeños a experimentar con la tecnología a través de "Tinkering", (del inglés remendar, arreglar). Así, además de ofrecer actividades relacionadas con la música, la danza y las artes visuales, ahora los más pequeños tendrán la oportunidad de investigar y construir la ciencia. 

Una de las responsables del equipo de Createctura es la arquitecta y músico Irene Fernández, miembro de la asociación educativa Galatea. Esta organización, impulsada por un grupo de padres de Cantabria, pretende promover un tipo de educación "alternativa" a la tradicional, basada en la innovación y la creatividad. Por eso, llevan varios años desarrollando propuestas pedagógicas en torno a la creatividad gracias a proyectos como "Createctura", en el que llevan trabajando desde 2012.

"Promovemos que padres e hijos asistan juntos a los talleres y aprendan también juntos. Normalmente los espacios de aprendizaje de niños y adultos están muy diferenciados y muchas veces los adultos cuando tienen hijos sacrifican su propio tiempo para aprender y crear para dedicarlo a llevar a sus hijos a clases extraescolares", explican desde Createctura.

Sin embargo, prosiguen, "nosotros pensamos que ese espacio puede ser compartido y convertirse en un momento especial de la interacción. Mezclamos las edades y promovemos un aprendizaje muy individualizado desde la propia naturaleza, momento de desarrollo y necesidades del niño". 

Además, destacan que ofrecen actividades para niños a partir de 12 meses. "Las familias con niños muy pequeños a menudo nos comentan que encuentran poca oferta para realizar actividades interesantes con sus niños, especialmente cuando hace mal tiempo", indican desde la asociación.

El pasado enero pusieron en marcha en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) "Serendipia", Laboratorio de Artes Integradas", un programa con el que persiguen desarrollar ideas y proyectos que integran diferentes lenguajes artísticos, diferentes disciplinas en un mismo espacio creativo: artes plásticas, artes aplicadas, arquitectura, diseño, música, expresión corporal, teatro.. Y ahora la tecnología a través del taller de "Tinkering".

Pero, ¿Qué es el Tinkering?

Según explican en su página web, desde el siglo XIV este concepto describía a los hojalateros que viajaban arreglando cosas.  En la actualidad, es explorar el entorno, hacerse preguntas construir y "deconstruir" nuestra propia comprensión del mundo. Es volverse locos con fenómenos, herramientas y materiales. Es pensar con nuestras manos y aprender haciéndolo. Es bajar el ritmo de nuestra realidad y adquirir curiosidad sobre los mecanismos y misterios de las cosas del día a día. En definitiva, es aprender a través de la experimentación con diferentes medios. ES INVESTIGAR y CONSTRUIR LA CIENCIA.

Motivar, proponer, promover la realización de diferentes proyectos y experimentos de descubrimiento, creación, juego con diferentes materiales en el marco del modelo STEAM y las diferentes áreas que incluye. Trabajaremos, siempre en la práctica y desde un punto de vista reflexivo/manipulativo en proyectos de física, química, electricidad, electrónica, artes integradas, programación, etc.

UN TINKER es una persona que disfruta experimentando, investigando e ideando nuevas posibilidades con el único límite de su imaginación.

Horarios y precios

Tink Lab para los más pequeños.(4-6 años). Lunes a las 17h. 
Scratch + Tink Lab Creación, electricidad, electrónica y programación. (+ 7 años.) Lunes a las 18h15

PRECIOS:
35 euros/mes adulto+ 1 niño.
50 euros/mes adulto + 2 niños misma unidad familiar.

A continuación, indicamos el resto de cursos que propone Serendipia dentro de cada uno de los bloques:

1. Música y Danza

Taller de ESTIMULACIÓN  12-36 meses. Toma de contacto afectiva. Viernes 18.15 - 19.30 horas.
Taller de EXPERIMENTACIÓN  3-4 años. Iniciación en familia.  Lunes 18.15 - 19.30 horas.
Taller de EXPRESIÓN  5-7 años. Musicalidad y Multi-instrumento.  Lunes 17.00 - 18.15 horas.
Taller de PERCUSIÓN + 8 años. Viernes 17.00 - 18.15 horas.
Taller de DANZA Y ARTES INTEGRADAS +6 años. Martes 17.45 - 19.00 horas..

PRECIOS:
95 euros/trimestre adulto+ 1 niño.
150 euros/trimestre adulto + 2 niños misma unidad familiar

2. Serendipia. Artes Visuales

Taller: Serendipia. Juego presimbólico y estimulación. 12-36 meses. Jueves 11.00 horas (grupo mañanas) y Jueves 18.20 horas (grupo tardes)  
Taller: Serendipia.  Juego simbólico y creación. 3-5 años. Jueves 17.00 horas

PRECIOS:
35 euros/mes adulto+ 1 niño.
50 euros/mes adulto + 2 niños misma unidad familiar.

¿Qué hay que hacer para participar?

Inscribirse a través de la página web: www.createctura.es o escribiendo a  createctura@createctura.es . También  pueden contactar por teléfono: 652978144.