Hoy en Santander
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
Programación de actividades de La Escueluca. Curso 22/23
Huellas de Marina Capdevila
"El mapamundi de Juan de la Cosa 1500", por Francisco Javier Arruza Arriarán

Sol Cultural celebra el Solsticio de verano con medio centenar de actividades

  • La asociación ha diseñado un variado programa patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • El grueso de las propuestas llegará a partir del 24 de junio aunque este domingo 19 se inaugura ya la exposición `Una visita en la bahía` de Enrique Montañés.
  • Programación completa en: http://www.solcultural.com/fiestas-del-solsticio-2016/
17 de junio de 2016

Como cada año la asociación Sol Cultural ha diseñado un variado y extenso programa de actividades en distintos espacios de la calle del Sol para celebrar el "Solsticio de Verano". El grueso de la programación se desarrollará del 24 al 26 de junio pero a partir de este domingo los ciudadanos ya podrán participar en varias propuestas como por ejemplo la inauguración de la muestra `Una visita en la bahía` de Enrique Montañés o la presentación del tradicional anuario del colectivo, que acogerá la Filmoteca el lunes 20 a las 21.00 horas. 
Las invitaciones para asistir a este acto se podrán recoger en los locales de la asociación durante este fin de semana y, si quedan, en la Filmoteca el mismo día de la presentación. A cada uno de los asistentes se les entregará un ejemplar de cada anuario.
Serán alrededor de sesenta actividades vinculadas a la música, las artes escénicas, la literatura, charlas sobre las migraciones, el cine, la fotografía, las artes plásticas y la gastronomía las que darán paso al verano en varios lugares de la zona como el bar Canalla, la Filmoteca de Cantabria, Eureka, Espacio Espiral, el Rvbicón, Urban Classics, la sala Niágara, la librería Roales y, por supuesto, el escenario que se instalará en plena calle Del Sol.

Estas fiestas "pegadas a la calle, a la gente y a la ciudad nacen de una asociación que ha conseguido hacer una marca en torno a la cultura y ha sabido generar un espacio urbano con consecuencias positivas en el ámbito social y en el económico por su carácter dinamizador y generador de actividad", explica Marcos Díez, director de la FSC.

Si "desgranamos" el programa , encontramos la proyección de la película "La sal de la tierra" de Wim Wenders" a las 20.00 horas en Espacio Espiral el martes 21 de junio. Más tarde, José Segarra y Mini Bolado hablarán en el Rvbicón sobre "El papel de George Martin en la carrera de los Beatles"(a las 22.00 horas). Martin fue un influyente productor musical británico al que muchos conocen como "el quinto Beatles".

El miércoles 22 continuarán las conferencias gracias a Eduardo Romero, que conversará con los asistentes sobre "Redadas y deportaciones: la maquinaria represiva de la política migratoria". A las 21.30 actuará la banda de folk `Highlanders en el Rvbicón.

Al día siguiente, Domingo Venero impartirá la conferencia "El negocio de la migración" en Espacio Espiral a las 19.30 horas. La música llegará al restaurante UMMA con `Tres para el tango` y al Urban Classics con Luis Avín a partir de las 22.00 horas . Antes, Graciela Lavín inaugurará la exposición "Retratos a grafito" a las 21.00 horas. Otra muestra, pero esta vez en el Rvbicón, se inaugurará a cargo de Domingo Venero a las 22.00 horas bajo el título `Silenciosa espera". Y, Soul Jammers protagonizarán una "jam session" de soul y funk en la Sala Niágara a partir de las 22.30 horas.

El viernes habrá exhibición de graffitis y se celebrará la primera sesión del taller `Los habitantes del Sol` a cargo de Domingo Venero en Espacio Espiral a las 19.30 horas. Después, sonarán los primeros acordes musicales en el escenario de la calle con `Red Makers` y Q & The Moonstones a partir de las 20.30 horas. Sol Cultural recordará al cineasta español Segundo Chomón con Paco Arráez a las 00.00 horas y varios pinchadiscos pondrán música en el Urban Classics y la Sala Niágara.

El taller, que se desarrollará del 24 al 26, va dirigido a todo tipo de fotógrafos interesados en desarrollar o comenzar un reportaje social. El planteamiento se basa en un encargo a realizar. Para inscribirse es necesario enviar un correo a info@lacavernadelaluz.es. El precio es de 20 euros.

Para el sábado, Sol Cultural propone un concurso de pintura rápida en la calle ( inscripciones en Espacio Espiral info@espacioespiral.es ). También habrá un torneo de ajedrez, un taller de cerámica en la librería Roales, la entrega de premios del certamen de marcapáginas "Domingos al Sol" junto al Colegio Público Menéndez Pelayo, juegos infantiles, microteatro con La Machina Teatro, cuentacuentos para los más pequeños y un homenaje al productor George Martin. Además, entregarán el "Pin Sol Cultural" a Paz Gil y actuará "Ninot da funk", en el escenario de la calle. La música continuará con Luis Avín en el Urban Classics y el disc-jockey UVE en Niágara.

Para clausurar las fiestas, el domingo se instalará un mercadillo en la calle, continuarán los talleres para niños como el de "Pasta de sal" en el Bar Canalla, se celebrará un campeonato de futbolín y el cuentacuentos musical "Martín, el músico viajero" por Nahúm Cobo. Por su parte, Marc Torrents dirigirá el monólogo "La edad de oro". Habrá varios espectáculos de danza durante la tarde y para despedir la programación de las actividades en la calle, a las 20:00h actuará Sekou Kouyaté, cantante y compositor nacido en Guinea Conakry, inventor de la kora eléctrica por lo que es conocido como "el Jimi Hendrix de la kora". "Todo un lujo como fin de fiestas", afirman.