Hoy en Santander
La historia más bella jamas contada, de José Luis Serzo 
Iniciación a la escritura creativa, para adultos
"Las coordenadas", de Alfredo Santos
“El viaje de las mujeres del desierto”, exposición fotográfica de Ana Valiño

Sol Cultural celebra la primavera con un recuerdo al año 68

  • Las propuestas incluyen música, teatro, conferencias y actividades de calle, entre hoy y el próximo domingo.
  • Casi todas las actividades son gratuitas y cuentan con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.
20 de marzo de 2018

[[ACTUALIZACIÓN: La Asociación Sol Cultural ha decidido aplazar las actividades programadas para el domingo 25 por las malas predicciones meteorológicas. Próximamente se indicará la neuva fecha.]]

Sol Cultural celebra esta semana su tradicional Fiesta de la Primavera, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) . Un año más, el colectivo ha diseñado un variado programa de actividades en la calle del Sol y otros espacios culturales del barrio. Las propuestas incluyen música, teatro, conferencias y actividades al aire libre con el recuerdo al icónico año 1968 como telón de fondo.

Las actividades comienzan hoy con el homenaje a Nicanor Parra organizado por el colectivo "Poesía No" en el Bar Rvbicón. En el acto participarán más de una veintena de  poetas y antipoetas de toda la región que recitarán poemas del autor chileno o inspirados en su figura, además de varias proyecciones y alguna performance. El creador de la antipoesía falleció el pasado 23 de enero a los 103 años.

La música será la protagonista de la programación el miércoles 21 con el concierto que protagonizará Julien Hucq Quartet  a partir de las 21.30 h en el Rvbicón.

Julien Hucq (1983- Bélgica) es un músico, compositor, arreglista y profesor que reside en Nueva York, donde ha recibido el prestigioso premio Jimmy Heath Award por sus cualidades como saxofonista. Se ha convertido en uno de los referentes más creativos y potentes del jazz neoyorkino. Ha llevado su música a los clubs más importantes de la ciudad y a festivales como el de Montreux.

Julien presentará en esta actuación en directo la música de su nuevo álbum, "Z", acompañado por la banda estadounidense compuesta por Michael Cochrane (piano), Calvin Hill (contrabajo) y John Betsch (batería). Julien Hucq lidera este dinámico cuarteto, cuya fusión de flujo melódico y alta energía tiene un poderoso impacto en sus oyentes.

El filósofo e historiador Carlos Nieto ofrecerá el jueves 22 la conferencia titulada "Historia y memoria de Mayo del 68: una aproximación crítica". Será a las 20:00 horas en Espacio Espiral, con entrada libre.

El objetivo de la charla consiste en situar este fenómeno dentro de las coordenadas sociopolíticas y culturales de la época, haciendo especial referencia a los presupuestos de carácter intelectual y a las bases teóricas en que se apoya. Con esta charla se da inicio a un completo ciclo relativo al "68 que tendrá continuidad el resto del año y que contará con la presencia de destacados nombres especializados en distintos aspectos socioculturales de un año tan apasionante como este.

Carlos Nieto Blanco ha sido Profesor de Filosofía de la UC, de la UNED, y Catedrático de Enseñanza Secundaria. Ha participado en más de sesenta publicaciones sobre temas de su especialidad: la filosofía contemporánea y el pensamiento español contemporáneo, de lo que son una buena muestra los trabajos que figuran en su último libro, titulado "Memoria e interpretación. Ensayos sobre el pensamiento moderno y contemporáneo". En el año 2013 fue finalista de la XIX edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con su libro "La religión contingente".

Las actividades continuarán el viernes 23 con la lectura dramatizada del texto "Paraíso Imperfecto" de Rafael Manrique y Begoña Cacho (Psiquiatras).

El mundo real, con un paraíso ya destrozado, se muestra a través de Eva, la bíblica, que se enfrenta a un tiempo que transcurre sin hacerlo, al sexo, al amor, al cambio, a la decepción y a la permanente levedad de una existencia a la que hay que dotar de sentido y responsabilidad. Esta obra lo expone a través de un diálogo afilado y vibrante. No hay paraíso y tal vez sea mejor, pero Eva ha tenido que insertarse en un mundo ya sin Dios, sin Adán y sin paraíso, que ama tanto como rechaza. Y veremos en ella una nueva mente, una nueva libertad y nuevas contradicciones después del gran acto de desobediencia que le introdujo en la doble conciencia de ser humana y ser mujer.  Pero algo ha cambiado y más cambiará tras la descarnada conversación con un psiquiatra inteligente, desconfiado y envidioso. En su atrevido diálogo Eva y el psiquiatra se transforman mutuamente en quienes no habían sido nunca.

La presentación en Espacio Espiral trata a aproximarse por primera vez a un texto que quiere ser pensado no solo por los autores y los actores sino por todo el público. Ivana Heredia, Miguel Meca y Cristina Samaniego darán voz a los personajes en esta lectura que tendrá lugar en Espacio Espiral a las 20.30 horas, con entrada libre.

Bajo el título "La revolución que tampoco fue. Arte, feminismos y mayo del 68" la historiadora del arte Marta Mantecón reflexionará sobre el papel de las mujeres, particularmente las artistas, en mayo del 68 a través de algunos ejemplos extraídos del cine de la época y el arte de acción. La conferencia se desarrollará el sábado 24 en el Espacio Cultural Europeo Eureka a las 19:30h, abierta al público.

Marta Mantecón desarrolla su actividad profesional como docente, comisaria, investigadora y crítica de arte y cultura visual desde la perspectiva de género.

Tras la charla, a las 22:30 horas y en el mismo emplazamiento, tendrá lugar una performance visual-musical a cargo de la artista multidisciplinar Tamara y Ganzo, musicólogo y coordinador de talleres sonológicos. "Paris-Praga 68" es una producción del Colectivo de Sonología del Centro Europeo Eureka que rinde homenaje a los acontecimientos de mayo del 68 con imágenes históricas de sus manifestaciones culturales, acompañadas por  música en directo.

El domingo 25 se celebrará la fiesta en la calle del Sol, si bien, en caso de que las condiciones meteorológicas fueran adversas, estas actividades se pospondrían hasta el domingo 8 de abril.

La jornada comenzará a las 11.00 h con un mercadillo artesanal y el tradicional reparto de flores a las 12.00 h. Una hora más tarde tendrá lugar, en el callejón Carlos Salomón, el espectáculo de poesía y música "Absenta homicida".

A las 14.00 h el escenario recibirá la visita de Los Tupper, que ofrecerán sus temas en directo hasta la hora de la comida, que se desarrollará, también en la calle, a partir de las 15.00 h.

Ya por la tarde, Kamante Teatro representará "Animaladas", de Luis Vigil. Una obra de teatro para toda la familia, desde las 16.30 h en el Callejón Carlos Salomón.

La fiesta terminará con música en directo de la mano de Green River Tribute, desde el escenario situado en la calle del Sol.

 

Calendario

Martes 20 a las 21:30h. Rvbicón. Homenaje a Nicanor Parra. El antipoeta. Entrada libre.

Miércoles 21 a las 21:30h. Rvbicón. Concierto de Julien Hucq Quartet. Entrada 5 €.

Jueves 22 a las 20:00h. Espacio Espiral. Conferencia: "Historia y memoria de Mayo del 68: una aproximación crítica", por Carlos Nieto. Entrada libre.

Viernes 23 a las 20:30h. Espacio Espiral. Lectura Dramatizada "El Paraíso imperfecto" Entrada libre.

Sábado 24 a las 19:30h. Espacio Cultural Europeo Eureka. Conferencia: "La revolución que tampoco fue. Arte, feminismos y mayo del 68", por Marta Mantecón. Entrada libre. A las 22.30 Performance visual-musical. Espacio Cultural Europeo Eureka.

Domingo 25: Fiesta de la primavera en la calle del Sol.

-11:00h: Mercadillo artesanal

-12:00h: Reparto de flores

-13:00h: Poesía y música: "Absenta homicida" (Callejón Carlos Salomón)

-14:00h: Concierto: Los Tupper

-15:00h: Comida en la calle.

-16:30h: Teatro familiar: "Animaladas", de Luis Vigil (Kamante Teatro) (Callejón Carlos Salomón)

-19:00h: Besosalsol (Calle del Sol)

-19:00h: Concierto: Green River Tribute (Escenario calle)

Fin de fiesta.