Sorpresas por desvelar, arte urbano y danza en la VI MAF, del 12 al 14 de septiembre

  • 11 compañías de 6 países  distintos llevarán a cabo 45 funciones repartidas en varios espacios de la ciudad que tendrán como eje central los renovados Jardines de Pereda y el entorno de Gamazo
  • La Muestra coincidirá con la celebración del Mundial de Vela, que arranca el 11 de septiembre
  • Las entradas para los espectáculos pueden comprar en Entraya y en la taquilla del Mercado del Este
  • Esta cita con las artes fantásticas y la imaginación, reunió el año pasado a unas 13.000 personas
14 de agosto de 2014

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander, que volverá a la ciudad del 12 al 14 de septiembre, incorpora este año nuevas disciplinas al sorprendente programa que viene ofreciendo al público desde hace seis años. Se trata del arte urbano y la danza, que llegarán de la mano de la increíble intervención del británico Filthy Luker o la innovación y la originalidad de la compañía balear Res de res, entre otras.

Así lo ha anunciado esta mañana la responsable de la Muestra, Ana Lekube, que junto al concejal de Cultura, César Torrellas y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, han presentando el programa de esta sexta cita anual con las artes fantásticas, el proyecto más importante que apoya Santander Creativa.

"Siempre es difícil quedarse solo con uno o dos espectáculos", indica Lekube al tiempo que destaca algunos espectáculos de calle como la bellísima caravana-teatro de la compañía francesa "Le Théàtre du Rugissant" o la propuesta del maestro del clown y teatro físico Fraser Hooper. De los espectáculos de interior ha hecho referencia a "The table", de los británicos Blind Summit, que tienen una trayectoria sembrada de reconocimientos, "una función que no hay que perderse", ha subrayado Lekube, directora de la empresa Óptima, ocio y desarrollo humano. Así, a través de esta pieza brillante hemos querido profundizar en el teatro de títeres para adultos, recalca.

Asimismo, se han querido incluir propuestas que, además de ofrecer un espectáculo o actividad en la calle, funcionen como instalaciones artísticas en el entorno en que se ubicarán. Por otra parte, aprovechando la participación de dos artistas sublimes, la MAF propone dos actividades complementarias, con plazas limitadas, dirigidas a público en general y a aficionados, estudiantes o profesionales de las artes escénicas. Se trata de:

1. Títeres con cabeza: iniciación a la narración con objetos, con José Antonio López Parreño (Cía. Rodorín) para padres, madres, educadores, y toda persona interesada.

2. Taller de clown con el neozelandés Fraser Hooper, para personas con alguna experiencia en artes escénicas. . Fraser Hooper es un clown contemporáneo reconocido internacionalmente; una oportunidad única para aquellos que quieran desarrollar su sentido de la comedia.

11 compañías, 6 países, 45 funciones

Lekube ha explicado que la Muestra de este año contará con la participación de 11 compañías de 6 países diferentes con un total de 11 propuestas de distinta naturaleza (teatro de objeto, títeres, clown y teatro físico, circo contemporáneo y música, arte urbano, instalación de juegos, etc.) y unas 45 funciones. La duración de las funciones oscila entre los 11 y los 70 minutos y se realizarán durante los tres días de duración de la Muestra.

Los países de los que provienen las compañías son: Reino Unido, Francia, España, Australia, Nueva Zelanda y Bélgica.

Venta de entradas

A partir de hoy el público podrá adquirir las entradas a los diferentes espectáculos a través de los canales habituales: online, a través de la web de Entraya, cajeros automáticos de Caja Cantabria, teléfono 902 12 12 12 y la taquilla MAF (ubicada en el Mercado del Este. C/Hernán Cortés, 4- Santander )

Horarios de taquilla

Del 1 al 12 de septiembre: de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y el 14 y 15 de septiembre: de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 h

El plazo de inscripción para las dos actividades complementarias (los dos talleres) ya está abierto y puede realizarse por teléfono (942 300 953), por correo electrónico (info@mafsantander.com) o en la taquilla MAF a partir del 1 de septiembre. Las plazas son limitadas.

Gamazo, Jardines de Pereda

Muchas de las propuestas de este año surcarán en el entorno de Gamazo, coincidiendo con la celebración del Mundial de Vela que acogerá la ciudad a partir del 11 de septiembre. Sin embargo, también habrá espectáculos en los renovados Jardines de Pereda, el Anfiteatro del Centro Botín, la Plaza Atarazanas, Porticada, Cañadío, Pombo y la Sala Griega exterior del Palacio de Festivales. Las propuestas de sala se desarrollarán este año en el Palacio de Festivales también.

Estirar los márgenes 

Durante la presentación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas y el director de la FSC, Marcos Díez  han coincidió en que la MAF,  que ha llevado las artes fantásticas a las calles de Santander en los últimos cinco años, estimula nuestra imaginación y, al hacerlo, nos ayuda a ejercitar nuestra capacidad para moldear, transformar y enriquecer nuestros mundos posibles.

"Es como si se estirarán los márgenes de las hojas en las que nos sentamos a escribir o dibujar la historia de nuestras vidas. Cuando la imaginación interviene el lienzo se hace más grande", ha manifestado Díez.