Stefan Sing, uno de los mejores malabaristas del mundo, trae al ciclo En la cuerda floja el espectáculo Entropía

  • Hasta el 3 de diciembre se desarrollarán 5 talleres, 5 espectáculos y una mesa redonda a cargo de reconocidos artistas internacionales de las artes circenses.
  • Las reservas e inscripciones se pueden realizar a través de la página web del CdAT https://cdat.es/
  • Todavía quedan plazas para algunos de los talleres profesionales.
23 de noviembre de 2017

El alemán Stefan Sing, uno de los mejores malabaristas del mundo, ofrecerá este fin de semana dos nuevas propuestas dentro del ciclo de circo contemporáneo En la cuerda floja organizado por el Café de las Artes con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Las plazas para el taller de malabar orgánico que impartirá Sing ya se han agotado pero todavía quedan entradas para el espectáculo del sábado a las 20:30 horas. Se trata de Entropía, un solo virtuoso, mínimo, meditativo, extático y metafórico. En total, noventa y nueve pelotas jugando con el malabarista, pelotas que crecen en su cabeza. Complejas pirámides construidas para derribarlas en el momento apropiado. ¿Cuántas tendrán espacio dentro de su cabeza?.

"Ver a Stefan es descubrir una nueva dimensión del cuerpo, un nuevo modo de relacionarse con los objetos y el espacio", explican los organizadores de este festival que consiguió tres llenos absolutos el pasado fin de semana con su divertido e ingenioso Cabaret fantástico.  Ahora, se preguntan: "¿es Stefan el malabarista o es el objeto del malabar?".

"Sus malabares lo hacen experimentar y todo lo que sucede por casualidad tiene su propia belleza y significado", añaden. A oscuras, la piel de Stefan sudará y las pelotas reposarán en el suelo. Sing es un maestro del malabar contemporáneo que ha desarrollado un estilo único desde 1985. Realizó estudios de Filosofía y Literatura germánica y estudió técnica de performance y danza en la ICAT de Berlín. Desde el año 2000 hasta el 2006 ejecutó su solo Rain is Failling por toda Europa para unirse después a la compañía Cellar & Sky. Su dúo Catch me if you can, junto a Philip Meyhöfer fue programado en grandes festivales del mundo y en 2009 su trabajo fue premiado con su nueva compañía Aiuaio por Jeunes Talents Cirque Europe / Circus Next. Desde 2011 trabaja con Cristina Casadio con la pieza Tangram en festivales internacionales. En la actualidad dirige la compañía de malabares Critical Mess.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y 9 para las personas menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y estudiantes de la escuela Circo Azul; están disponibles en www.cdat.es. Tanto Alicia Trueba como Cristian Londoño creen que "poco a poco" este ciclo está consolidándose y convirtiéndose en referente para el sector, especialmente en el norte de España, gracias a la calidad y la repercusión de las actividades que ofrece y que combinan espectáculos y formación. En esa línea, cuentan, el CdAT acogerá en 2019 el encuentro de la red Circostrada, una red de profesionales internacionales dedicada al circo y a las artes de calle; más de 90 miembros repartidos por 30 países diferentes.

Todavía quedan plazas para:

Talleres profesionales

Del 25 al 26 de noviembre: Trapecio y equilibrios con el catalán Oriol Escursell de 10:30 a 14:00 horas, 65 euros

¿Qué significa resistir, mantener, estar, ¿qué pasa cuando el trapecio es una prolongación del suelo y no hay diferencia entre este y el aire?. Cuando caminar, estar, bailar o caer puede suceder en cualquier estado, lugar y tiempo el trapecio pierde su identidad como elemento, el juego crece y no hay ninguna regla ni forma correcta. ¿Qué sucede cuando el cuerpo no puede pensar y es el instinto el que actúa? La única regla es estar. ¿Cómo conseguir este estado en escena?, ¿cuáles son los juegos donde esto puede pasar?. Volver otra vez al estado físico donde reside el ser animal, el instinto y la intuición. Oriol Escursell Domènech se inicia en el mundo del circo con el grupo Escarabellos a los 17 años y forma un dúo de trapecio fijo junto a Daniel Guerrero que lo llevará por distintas localidades de Cataluña. Después, se especializó en Fisioterapia para artes escénicas hasta que en 2009 decide dedicarse de lleno al circo y viaja a Buenos Aires para asistir a clases de trapecio y danza durante un año.
Tras su regreso entra en la escuela de danza Anna Maleras hasta que en 2010 ingresa en la Scuola di Circo Flic de Torino donde se especializa en trapecio fijo. Vuelve a Barcelona para participar en Nusos de Dansa i Circ. Actualmente se encuentra trabajando en la creación de su solo de danza y trapecio.

Del 2 al 3 de diciembre: Little big things, taller de danza acrobática con la artista portuguesa Ana Jordao de 10 a 13 horas, 40 euros.

En este taller se explorarán elementos dinámicos simples de la acrobacia trabajando en formas orgánicas de acercamiento al suelo y en cómo utilizar el impulso generado por la acrobacia para contribuir a la fluidez del movimiento. La actividad se centrará en construir el impulso llevando la conciencia a las transferencias de peso, explorando la posición invertida (en las manos) y algunos elementos de contact improvisation. Abierto a todos los que estén interesados en explorar la interacción entre la danza y la acrobacia. Imprescindible el uso de rodilleras.

El próximo espectáculo

El 2 de diciembre a las 20:30 horas I"m (K) not, de Ana Jordao

Una pieza inspirada en el texto "Tabacaria" de Fernando Pessoa. "I am (k) not" nos lleva a un sombrío universo de absoluta precisión donde la atención al detalle se convierte en una fuente de expresión. El objeto se convierte en una línea de vida, evocando situaciones, sosteniendo recuerdos, pensamientos y sueños. Se sigue a un personaje en lo que podría ser un instante o una eternidad de pensamientos, puntuado por la belleza en el caos, la poesía en el conflicto, la tranquilidad en la inquietud. La cuerda da nacimiento a un lenguaje íntimo: una caligrafía de simbolismo y sencillez, que habla poéticamente de ausencia y melancolía. Se retratan imágenes de las profundidades de un mundo interior puntuado por momentos sutiles y profundos de ligereza y asombro … ¡y la alegría de comer chocolates!. Un hilo desenredado. Un nudo. Una línea de transformación. Un rastro fugaz. Un cuerpo. Una sombra.

Mesa redonda

El 28 de noviembre a las 20:30 en Café de las Artes mesa redonda `Circo en positivo`

Anthony Mathieu, Elena Ros, Jorge Silvestre y Rosa Colell hablarán sobre proyectos vinculados a la artes circenses que han cosechado un gran éxito en España.

Reserva de plazas y entradas

Todas las reservas se pueden realizar a través de la página web del CdAT www.cdat.es llamando al 625.959.969 o enviando un correo a elcircoazul@gmail.com. Puedes conseguir un bono para todo el festival entrando en https://cdat.es/conoces-nuestros-bonos/.