Hoy en Santander
Exposición "Cuán arduo es el esfuerzo del escriba", sobre el "Comentarium in Apocalysin" de Beato de Liébana
Visita el refugio antiaéreo de la Catedral, "Frontón del Cristo"
Visita el Centro Botín
Orestes Díaz Morales: "Mundos para perderse en ellos"

Surada con vistas al mar en la explanada de Gamazo

  • El evento, previsto para este sábado 22 de octubre, comenzará a las 19:00 horas
21 de octubre de 2016

El festival de poesía de la conciencia crítica que organiza la Vorágine sigue moviéndose por la ciudad para impregnar todos los espacios de música, danza contemporánea y versos bajo una espectacular carpa circense. En la segunda "descarga poética", de las tres organizadas para este año, los poetas se desplazan a la explanada de Gamazo, un espacio emblemático de la ciudad de Santander que mira a la Bahía. Será el sábado 22 de octubre a las 19:00.

Es posible decir todo a través de la poesía de voz y de cuerpo, por eso en "Poesía a la carpa II" se reúnen personas con mensajes diversos, sobre emancipación, libertad, feminismo o el valor de la tierra. Y además lo hacen con todas las herramientas del arte; la performance, la danza, el hip hop, el verso.

La noche del sábado agrupará desde la danza contemporánea de Manuel Martín (Mymadder) con la pieza "Hangar 224" hasta el dúo que conforman Ángel Calle y Rio Muten (Córdoba-Extremadura), un poeta y un músico que funden hip hop y poemas para llevar a todos los públicos su mensaje.

La parte central de esta descarga de La Surada Poética 2016 (tercera edición del certamen de poesía de la conciencia crítica) la ocuparán tres mujeres. Desde Granada, llega Olalla Castro (Granada), autora de ensayos, y participante en varias antologías (además de sus propios libros) con un claro enfoque feminista y antirracista, y que ha sido ganadora, entre otros, del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. La seguirá Marina Oroza (Barcelona), escritora, poeta, actriz (ha participado en películas de Bigas Luna, Ramón Colomina o Juan Antonio Bardem), una artista que usa el performance para trasmitir sus inquietudes. Y en tercer lugar, Ana Pérez Cañamares (Madrid), una de las voces más influyentes de la nueva poética que aboga por arrebatar la lírica al poder y que vuelva a ser patrimonio de la gente, de los nadie.

Todo esto tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 19:00 en la explanada de Gamazo y las entradas se pueden recoger en La Vorágine (Calle Cisneros, 15) hasta el mismo sábado por la mañana o en la misma carpa antes del espectáculo. La Surada Poética cuenta con otras actividades como la presentación que Ángel Calle hará el viernes 21 de octubre a las 19:30 de su libro "Aquí estamos (el baile de las ahogadas)" de la editorial Amargord en la librería La Vorágine. Además en el mes de noviembre la "descarga final" regresará al Museo Marítimo para volver a recitar a las ballenas.

La Surada Poética es un certamen que ya suma su tercer año y que organiza la asociación cultural La Vorágine Crítica con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y que se hace en colaboración con otros colectivos culturales de Santander, como el Café de las Artes, o espacios como el Museo Marítimo del Cantábrico, el Café de la Ópera o el Jardín Secreto.