Talleres de fotografía y danza abrirán la V Semana de Danza Emergente 'La Espiral Contemporánea'

* Del 3 al 8 de septiembre, 16 compañías mostrarán en teatros y calles de Santander la mejor danza contemporánea nacional e internacional.

* El festival está organizado por Espacio Espiral y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

* Un taller de fotografía en movimiento y cuatro clases magistrales de danza contemporánea abrirán esta quinta edición.

* Ya están a la venta las localidades para los dos programas de sala que cerrarán la semana.

17 de agosto de 2018

Del 3 al 8 de septiembre Santander acogerá la V edición de la Semana de Danza Emergente `La Espiral Contemporánea` - anteriormente conocida como Gracias x Favor Santander-, una cita de referencia diseñada por Espacio Espiral para descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea emergente. Este año, el festival incrementa su programación con un total de dieciséis coreografías nacionales e internacionales en escenarios urbanos emblemáticos de Santander y en la sala Argenta del Palacio de Festivales. La formación sigue siendo uno de los pilares fundamentales del encuentro y prueba de ello son las cuatro clases magistrales de danza contemporánea y el taller de fotografía en movimiento que abrirán esta quinta edición y para los que ya es posible inscribirse a través de la web www.espacioespiral.es/gxf-santander .

Imagen y Movimiento

La primera cita con `La Espiral Contemporánea` tendrá lugar el sábado 1 de septiembre, cuando Espacio Espiral acogerá, de 10 a 20 horas, un taller de fotografía, danza y movimiento impartido por el fotógrafo cántabro Raúl Lucio. Esta actividad se completará a pie de calle los días 4, 5 y 6 con prácticas fotográficas sobre las piezas de danza contemporánea que visitarán Santander durante la V Semana de Danza Emergente, además de una exposición de los trabajos resultantes.

Cuatro creadoras, cuatro clases magistrales

Por su parte, las coreógrafas e intérpretes Lucía Marote, Matxalen Bilbao, Carmen Werner y Victoria P. Miranda serán las encargadas de impartir, también en Espacio Espiral, los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre, de 10:30 a 13:00 horas, cuatro clases magistrales pensadas para profesionales y estudiantes de la danza contemporánea. Serán en total diez horas de formación de alta calidad pedagógica a cargo de destacadas figuras del panorama dancístico actual.

Lucía Marote empezó a crear sus propias piezas en el 2007 con In-Fusión, junto con Paula Villarroel, donde buscaban una relación intuitiva entre pintura y danza, seguida de varias piezas cortas. Entre ellas destaca `El Pie` (2012), ganadora de varios premios y que marcó el inicio de una nueva etapa en su trabajo como coreógrafa, y `Downtango`, seleccionada para el Circuito Acieloabierto 2017, premio a la mejor coreografía de danza contemporánea en el IV Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán.

Matxalen Bilbao es uno de los nombres que suenan invariablemente cuando se habla de danza contemporánea vasca. Bailarina, pedagoga y creadora, desarrolla su trabajo desde Bilbao. Ha bailado para la compañías Forros, Con buen pie y Damián Muñoz. En el 2004 quedó finalista en el Certamen Internacional de Danza Contemporánea Masdanza (Gran Canaria) en la categoría de solos. A lo largo de estos 20 años como creadora ha ido perfilando un vocabulario personal. Interesada en profundizar y desarrollar su propio pensamiento, sigue insistiendo rigurosa y metódicamente en sus inquietudes, trazando un camino coherente.

Desde que creara en 1987 su propia compañía, Provisional Danza, Carmen Werner ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (de pequeño y gran formato, incluida una ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos especiales para distintos festivales y teatros, además de impartir clases y talleres coreográficos. Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.

Victoria P. Miranda se formó en Nueva York con Merce Cunningham, becada por el Gobierno Vasco. Mas tarde, con una nueva beca de la Comunidad Europea, se graduó en la escuela superior de danza contemporánea CNDC L´Esquisse. Resultó ganadora del Premio SoloDos en Danza en el Certamen Burgos-New York 2014 con el solo `And that´s why i´m here today`. Ha coreografiado piezas para la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Dantzaz Compania, Universidad de Xalapa, Conservatorio de Burgos, Conservatorio Superior de Madrid María de Ávila, Conservatorio de Montevideo Sodre, Dance Academy of Russia, entre otros.

Las bases e inscripción para las clases magistrales y el taller de fotografía, que tienen plazas limitadas, se pueden consultar en www.espacioespiral.es/gxf-santander .

Venta de entradas

Por otra parte, desde el día 16 de agosto están disponibles las localidades para `Encuentros con la creación` y `La Noche en Danza`, los dos programas de cierre de LEC 2018 que un año más convocarán al público el viernes 7 y el sábado 8 de septiembre a las 21 horas sobre las mismas tablas de la sala Argenta del Palacio de Festivales. Las entradas se pueden adquirir en www.entradas.com y en las taquillas del Palacio de Festivales.

El festival, organizado por Espacio Espiral, está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.