"Teatro de una noche de verano" incorpora propuestas de nuevas compañías y se atreve con micro-espectáculos

  • Espectáculos en distintos formatos y géneros en varios espacios de Cantabria
     
  • Las primeras funciones llegan a La Teatrería de Ábrego este miércoles y jueves con "El sueño de un hombre ridículo" interpretado por Ricardo Moya y dirigido por Mario Gas
     
  • En Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa, a partir del próximo 6 de agosto
     
  • El precio por cada jornada teatral es de 8 euros y se podrán comprar media hora antes de cada espectáculo, también a través de Liberbank o reservando por teléfono 676.246.261
     
  • Toda la información en: https://www.facebook.com/ teatrodeunanochedeverano
04 de julio de 2016

La cuarta edición de `Teatro de una noche de verano` traerá cuatro nuevas propuestas escénicas a Enclave Pronillo e incorporará por primera vez espectáculos de compañías distintas a las organizadoras: Alberto Pineda, Sofía Cruz y la portuguesa Asta, así como varias representaciones de microteatro.
Esta iniciativa de Ábrego e Hilo Producciones llegará a Santander el próximo 6 de agosto aunque antes recorrerá otros municipios y espacios de la región. De hecho, las primeras funciones tendrán lugar en La Teatrería de Ábrego este miércoles y jueves de la mano de la propuesta "El sueño de un hombre ridículo", interpretado por Ricardo Moya y dirigido por Mario Gas.
El objetivo del programa no ha cambiado: ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente.

Los organizadores creen que el proyecto ya se ha consolidado como una de las referencias teatrales del verano en Cantabria por la variedad de obras y espacios implicados. En total, se exhibirán 15 propuestas en 5 municipios diferentes: Santander, Noja, Comillas, Castro Urdiales y Piélagos (Vioño y Oruña). En cuanto a las novedades de esta edición, los responsables han destacado la inclusión de la danza contemporánea, el estreno de `Cervantada`, de Hilo producciones, y la inauguración del espacio `La Redonda` en Vioño.
Cabe recordar que se trata de una iniciativa de carácter transversal en los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Además, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia, llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

Primeras fechas: Oruña de Piélagos en La Teatrería de Ábrego.


* 6 y 7 julio-"El sueño de un hombre ridículo", por Ricardo Moya.

Autor: Fiódor Dostoyevski

Director: Mario Gas

País: España

Mario Gas y Ricardo Moya han efectuado una minuciosa introspección del personaje. El actor se ha metido en su piel de la forma más convincente posible. "Quisiera huir de cualquier alabanza hiperbólica. Sólo señalaré que tanto en el gesto como en sus correrías entre el público, como, en fin, en la palabra que fluye en una voz grave, privilegiada, Moya ofrece una lección interpretativa impecable". Joan-Anton Benach (La Vanguardia)

Texto en estado de lucidez; actor en estado de gracia: teatro en estado puro. Fernando Llorente (El Diario Montañés)

* También en este espacio: el 13 y 14 julio "Um classico", de la compañía portuguesa Asta y el 20 y 21 julio "Danzando en el río" (velada de danza contemporánea con las compañías).

Fechas y propuestas en Enclave Pronillo


* 6 de agosto: "Aquí y ahora", de la compañía Alberto Pineda

Público: adulto

Temática: danza contemporánea

Duración: 50 minutos

Intérpretes: Pablo Venero, María Castillo, Alberto Pineda, Andrés Vázquez-Prada

Dirección: Alberto Pineda

Sinopsis:

Puesta en escena y difusión del espectáculo de danza contemporánea "aquí y ahora". Un segundo que con su movimiento construye un minuto para llegar a la hora iniciando un viaje hacia el pasado y atrapar el momento perdido. Esta es la historia del tiempo, de un segundo, un minuto, una hora, cruciales para el destino.

* 13 de agosto: "Cervantada",de Hilo Producciones

Público: adulto y familiar (de 12 a 100 años).

Temática: a través de Sancho Panza viajaremos, partiendo del Quijote, por la producción cervantina menos conocida.

Duración: 60 minutos

Intérpretes: Sandro Cordero

Dirección: Sandro Cordero

Sinopsis:

En Cervantada, el inmortal Sancho Panza nos hablará de su amistad personal con el propio Cervantes (al cual le relatará las aventuras que después don Miguel escribirá para la posteridad). Y aprovechará para aclarar ciertos puntos oscuros del libro, para rebatir "licencias" que el escritor se tomó, para reivindicar su parte de autoría en el gran clásico literario. Sancho ha callado durante demasiado tiempo. Ahora, animado por los fastos del centenario de la muerte de su amigo, se ha decidido a hablar; y lo hará desde el escenario, un lugar que Cervantes amaba pero al que se le negó el acceso que merecía.

Porque Cervantada es, sobre todo, un homenaje al mayor escritor en lengua castellana. A través de Sancho viajaremos, partiendo del Quijote, por toda la producción cervantina, menos conocida: el teatro y la poesía. Y todo ello, como siempre en hilo, desde el humor, desde una visión actualizada, lúdica y pedagógica de nuestros clásicos.

* 20 de agosto: "El Columpio" de Sofía Cruz

Público: adulto

Temática: comedia sobre el desarraigo.

Duración: 65 minutos

Intérpretes: Sofía Cruz

Dirección: Sofía Cruz

Sinopsis

El Columpio es una reflexión sobre nuestra búsqueda constante de un hueco en este mundo maravilloso y raro. Es la oportunidad de acompañar en su exilio, a Lourditas, una niña cubana, desde el nacimiento hasta su llegada a España. Una travesía en la que se verá obligada a adaptarse a diferentes culturas mientras descubre que la vida es brutalmente bella.

* 27 de agosto: "Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar" de Ábrego Teatro

Público: Adulto

Temática: literatura universal: una revisión a los textos lorquianos.

Duración: 60 minutos

Intérprete: María Vidal

Dirección: Pati Domenech

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante la farsa, la comedia, la ironía o el drama, nosotros nos planteamos recrear la historia real en que se basó el poeta pero actualizándola a nuestro tiempo, en un espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan la danza, la interpretación actoral y las video proyecciones.

Entradas

Se pueden comprar a través del canal de venta de Liberbank y en la taquilla de cada espacio media hora antes de las representaciones. El precio es de 8 euros. Además se puede reservar llamando al teléfono: 676-24-62-61.

Calendario completo

Santander-Enclave Pronillo

  • 6 agosto-AQUÍ Y AHORA. CIA ALBERTO PINEDA
  • 13 agosto- CERVANTADA. CIA HILO PRODUCCIONES
  • 20-agosto- EL COLUMPIO. SOFÍA CRUZ
  • 27-agosto-BODAS DE SANGRE. CIENTOS DE PÁJAROS TE IMPIDEN ANDAR. CIA ÁBREGO TEATRO

Noja-Palacio de Albaicín

  • 28 julio-BODAS DE SANGRE. CIA ÁBREGO TEATRO
  • 29 julio- LA PROFESORA ROSALBA SCHOLASTICUS. CIA ZALATTA TEATRO
  • 4 agosto-CRIADOS Y BUFONES. CIA HILO PRODUCCIONES
  • 5 agosto- ANÓNIMO. CIA HILO PRODUCCIONES

Comillas-Centro Cultural El Espolón

  • 3 agosto-CRIADOS Y BUFONES. CIA HILO PRODUCCIONES
  • 10 agosto-I LOVE CATALINA. CIA HILO PRODUCCIONES
  • 17 agosto-LA NOVIA DEL VIENTO. CIA ÁBREGO TEATRO
  • 24 agosto-LA ÚLTIMA VEZ. CIA ÁBREGO TEATRO

Castro Urdiales. Centro Cultural La Residencia

  • 30 julio-MICROTEATRO. ÁBREGO TEATRO e HILO PRODUCCIONES (las micro-propuestas son: Desmontando el Bullying , La última Vez , Humanos y Lapsus memoriae)

Vioño de Piélagos-La Redonda

  • 26 agosto-ANÓNIMO. CIA HILO PRODUCCIONES

Oruña de Piélagos-La Teatrería

  • 6 y 7 julio- "EL SUEÑO DE UN HOMBRE RIDÍCULO".CIA RICARDO MOYA
  • 13 y 14 julio "UM CLASSICO" CIA ASTA
  • 20 y 21 julio "DANZANDO EN EL RÍO". Velada de danza contemporánea con las compañías.

Sobre los organizadores

* Ábrego Teatro.

María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

Ábrego, es una compañía apoyada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, miembro de la ACEPAE, integrada en la FAETEDA y ha desarrollado programas en colaboración con Caja Cantabria, Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos, Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, UNIFEM dependiente de la ONU.

* Hilo Producciones

Esta compañía nace en Santander en 2008 de la mano de Begoña García, después de más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales. En esta aventura le acompaña Sandro Cordero, como responsable de la parte artística, como autor, director y actor de sus montajes más emblemáticos. Y un montón de colaboradores y amigos: gente conocida o que vamos encontrando en el camino y con la que hacemos lo que nos gusta, trabajando como nos gusta.

Desde nuestros inicios hemos apostado por dos líneas de trabajo: las revisiones de los textos teatrales clásicos, que nos permiten acercar a los grandes autores al público actual; y las producciones "efímeras", las que creamos para cubrir las necesidades específicas de un cliente concreto.

Y sobre todo, trabajamos para crear públicos y captar audiencias, para hacer llegar el teatro a los más jóvenes, al público que está por venir. Por eso apostamos por el trabajo en campañas para escolares (Cole al teatro, una campaña creada desde la iniciativa privada de la propia compañía en colaboración con instituciones municipales) y en proyectos de creación de audiencias de base (Zafarrancho; Will is in the air, que acercó el espíritu de Shakespeare al aula; o Teatralizarte, que difundió el teatro en la ciudad de Santander en espacios no teatrales).