Teatro de una noche de verano se despide con 'Proyecto Dédalo', una metáfora griega sobre el abuso del alcohol

  • El ciclo, diseñado por Hilo Producciones y Ábrego Teatro, está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • El precio por la jornada teatral es de 10 euros y las entradas se pueden adquirir una hora antes de cada función, también a través de entradium.com o reservando en el teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.
  • Toda la información en: https://www.facebook.com/teatrodeunanochedeverano
21 de agosto de 2019

La séptima edición del ciclo Teatro de una noche de verano, organizado por las compañías Hilo Producciones y Ábrego y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), se despide este sábado -24 de agosto- con "Proyecto Dédalo", una metáfora griega sobre el abuso del alcohol en los jóvenes, que será representada en Enclave Pronillo a las 22:00 horas.

Se trata de una propuesta de Ábrego dirigida por Pati Domenech e interpretada por Áureo Gómez y Fernando Madrazo que transcurrirá durante una hora aproximadamente. Pensada para espectadores a partir de catorce años, "Proyecto Dédalo" muestra tres generaciones distintas, dos actores y un problema: el alcohol.

Igual que Dédalo ignoró los consejos de su padre Ícaro y quiso volar hasta el sol produciéndose un gran descalabro al derretir sus alas de cera, el protagonista de esta obra contemporánea desoye los consejos de sus mayores y sufre una gran caída. En este caso, la que produce el abuso del alcohol.

Una sencilla metáfora -basada en la mitología griega- que servirá de soporte a una historia que pretende ser comprendida por jóvenes y adultos como una reflexión ante el abuso de la bebida y las consecuencias que produce en los adolescentes. Un acercamiento a este delicado asunto a través del humor y la ironía.

Teatro de una noche de verano ha logrado asentarse dentro de la oferta cultural que la ciudad brinda en esta época gracias, por una parte, a la diversidad y la calidad de los espectáculos y por otra, a las novedades que introducen en cada edición. Al proyecto se han sumado otros colectivos profesionales de las artes escénicas como los asturianos Teatro del Cuervo y el actor y director Chema Trujillo.

El objetivo del programa no ha variado: ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente.

Sobre los organizadores

*Ábrego Teatro.

María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes. Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

Ábrego es una compañía apoyada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, miembro de la ACEPAE, integrada en la FAETEDA y ha desarrollado programas en colaboración con intituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas. En 2018, recibieron el Premio al Mejor Espectáculo Unipersonal Dramático en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata gracias a su propuesta "Parajanov".

*Hilo Producciones

Esta compañía nace en Santander en 2008 de la mano de Begoña García después de más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales. En esta aventura le acompaña Sandro Cordero como responsable de la parte artística, como autor, director y actor de sus montajes más emblemáticos. Además de muchos colaboradores y amigos: gente conocida o que van encontrando en el camino y con la que hacen lo que les gusta, trabajando como les gusta.

Desde sus inicios han apostado por dos líneas de trabajo: las revisiones de los textos teatrales clásicos, que les permiten acercar a los grandes autores al público actual; y las producciones efímeras, las que crean para cubrir las necesidades específicas de un cliente concreto.

Y sobre todo, trabajan para crear públicos y captar audiencias, para hacer llegar el teatro a los más jóvenes, al público que está por venir. Por eso apuestan por el trabajo en campañas para escolares y en proyectos de creación de audiencias de base. De hecho, más de 25.000 estudiantes han visto sus propuestas. Además, en los últimos diez años han estrenado 27 espectáculos distintos. En 2018, Sandro Cordero fue nominado en la categoría de Mejor actor protagonista en los Premios OH! de las artes escénicas de Asturias.

Entradas y horarios

Se pueden comprar a través del canal de venta entradium.com y en la taquilla de cada espacio una hora antes de las representaciones. Tienen un precio de diez euros y se pueden reservar llamando al teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.