Teatro Exprés abre su cuarta edición con tres nuevas propuestas en el Parlamento de Cantabria

  •  El Centro Cultural Doctor Madrazo, el Conservatorio Jesús de Monasterio y La Magdalena acogerán también las obras de esta nueva edición
  •  Esta propuesta de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC y  traslada el teatro a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 5 euros por cada jornada teatral
  •  En cada sesión, el público podrá disfrutar de tres propuestas artísticas diseñadas por compañías profesionales de la región
  • La sesión comienza a las 21.00 horas y las entradas se podrán adquirir una hora antes de la función

 

28 de agosto de 2015

Las compañías Ábrego, Hilo Producciones y Escena Miriñaque abrirán este sábado la cuarta edición de Teatro Exprés en el Parlamento de Cantabria con tres nuevas micro-propuestas muy diferentes entre sí a partir de las 21.00 horas. Este festival, diseñado por la ACEPAE,  cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y trata de acercar a los ciudadanos el teatro de la región en espacios no convencionales.

Desde la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) destacan la vitalidad y versatilidad  de las compañías cántabras para adaptarse a diferentes formatos. Este año, los artistas viajarán entre el drama y la comedia negra  pasando por el circo teatro,  la performance y la poesía ofrecerán piezas de entre 10 y 20 minutos de duración en cuatro sesiones diferentes. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada sesión.

Venta de entradas

En cuanto a la venta de entradas, el precio de cada una de las jornadas es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada jornada comienza a las 21.00 horas.

4 jornadas en 4 espacios de la ciudad

*29 de agosto, en el Parlamento de Cantabria

 "Tiembla Electra", de Ábrego Teatro

Autor: Áureo Gómez

Dirección: Pati Domenech

Intérpretes: Teresa Arguelles y Fernando Madrazo

Género: Comedia negra

Duración: 12 minutos

Sinopsis: Las Eléctricas ya pueden ponerse a temblar. Les ha salido un duro competidor de bajo coste al que no podrán eliminar. "Tiembla Electra" tu imperio toca a su fin.

"La casa de la fuerza", de Escena Miriñaque

Autor: Angélica Lidell

Dirección: Blanca del Barrio.

Intérpretes: Fran Barrio y Yolanda González.

Género: Performance

Duración: 10 minutos

Sinopsis: El proyecto surge de la necesidad de provocar, de incomodar, de un enfrentamiento al cambio, de un peritaje que obliga al espectador a posicionarse, a tomar partido, a decidir. Es una exposición desnuda y brutal de lo "socialmente etiquetado" como sucio y vulgar. Una  pieza para llevarnos a través de las vísceras, del esfuerzo, del dolor…de la náusea.

*"Declaración", de Hilo Producciones (estreno)

Autor: Organización de las Naciones Unidas

Dirección: Sandro Cordero

Intérprete: Laura Orduña

Género: Drama humano

Duración: 15 minutos

Sinopsis: El teatro es un acontecimiento mágico. Asistimos a lo que sabemos que es una mentira. Los que representan también saben que es mentira pero todos nos esforzamos en crear y creer una verdad que nos emocione. Posiblemente el único lugar donde ahora tenga cabida la Declaración de los Derechos Humanos sea en un teatro.

*19 de septiembre, en el Centro Cultural Doctor Madrazo

"Cuerpo a cuerpo", de La Machina Teatro

Autor: Alberto Iglesias

Dirección: Francisco Valcarce

Intérpretes: Patricia Cercas y Luis Oyarbide

Género: Comedia negra

Duración: 15 minutos

Sinopsis: Comedia hedionda, salpicada de tintes negros, en la que un matrimonio combina creación literaria e investigación científica para desarrollar una ficción detectivesca y una realidad inquietante.

"Barriendo voy", de Malabaracirco

Autor: Javier Amigo

Dirección: Elena Umlauff

Intérprete: Javier Amigo

Género: Circo Teatro

Duración: 15 minutos

Sinopsis: Los barrenderos son personas solitarias, con su ritmo propio, viviendo en un mundo lleno de fortuitos encuentros e inesperados regalos. Nuestro personaje reutiliza los objetos que encuentra, los transforma y da vida, mostrando las infinitas posibilidades del juego con los residuos y su reciclaje.

"Dos por semana", de Rebanal Teatro

Autor: Álvaro García Mohedano.

Dirección: Fernándo Rebanal.

Intérpretes: Chus Samperio y Fernando Rebanal

Género: Comedia.

Duración: 20 minutos

Sinopsis: Reflexión divertida sobre quienes en el mundo del arte, se erigen en gurús de la sabiduría cuando en realidad sólo persiguen su ego y el dinero.

*26 de septiembre, en el Conservatorio Jesús de Monasterio

"Clara", de Anabel Díez

Autor: Carlos Troyano

Dirección: Anabel Díez

Intérpretes: Pilar García Solar y María Valades.

Género: Drama histórico

Duración: 17 minutos

Sinopsis: Años 70,  la política feminista Clara Campoamor ve cerca el final de su vida, y recuerda el momento más importante de su vida, cuando consiguió que las cortes de la república apoyaran el voto femenino.

"A la deriva", de Café de las Artes Teatro

Autor: Xesus Balboa

Dirección: Carlos Peguero

Género: Drama

Intérpretes: Alicia Trueba y Xesus Balboa

Duración: 15 minutos

Sinopsis: Viviremos sin preguntas, entregando al olvido cada error, cada oportunidad perdida. Renunciaremos a marcar el rumbo. Nos dejaremos llevar por la corriente. Pero una noche llegará la tormenta y se llevará todo por delante. ¿Qué quedará de nosotros cuando se retire la marea?

"Siempre para nada", de Quasar

Autor: Marqués de Sade y Rodrigo García

Dirección: Mónica Glez Megolla

Intérpretes: Noelia Fernández, Alejandra García, Javier

Género: Sin género

Duración: 15 minutos

Sinopsis: Mi orgasmo es consumirme hasta los detritos de la locura, mi orgasmo es ahorrarme, no perder una lágrima… (Pasolini).

*3 de octubre, en La Magdalena

"La Profecía", de Arte en Escena (estreno)

Autor: Rafael de León

Dirección: Marta López Mazorra

Intérpretes: Marta López Mazorra, Javier Canduela (Guitarra) y Lidia Ber (Percusión)

Género: Poesía dramática.

Duración: 15 minutos

Sinopsis: Desde la inocencia de un niño y desde la madurez de un adulto, el protagonista enseña que de nada sirve querer cuando existe el interés de por medio...pero el amor con mayúsculas, el amor a pesar de todo y por encima de todo, sin esperar nada a cambio, a pesar de las decepciones, también existe y puede perdurar en el tiempo desde la infancia y para siempre.

"Kit de defensa para señoritas", de Espacio Espiral

Autor: Miguel Meca

Dirección: Miguel Meca

Intérpretes: Cristina Samaniego y Marc Torrents

Género: Comedia (todos los públicos)

Duración: 14  minutos

Sinopsis: Siglo XXI: la civilización ha sido devastada por la lucha de sexos. Hombres y mujeres, tras alcanzar las más altas cumbres del bienestar material, se disponen a escalar la cima suprema: la igualdad de género. En el camino, tal vez hayan olvidado lo más importante: el respeto y la tolerancia. ¿Qué quedó de las buenas y viejas costumbres? ¿Es posible recuperar algo del antiguo romanticismo de la pareja? ¿Se ha pervertido sin remedio el lenguaje del cortejo?

"El amor es un accidente", de Ruido Interno

Autor: Lola  Arias

Dirección: Juan Carlos Fernández

Intérprete: Vanesa del Castillo

Género: Drama

Duración: 15 minutos

Sinopsis: Yo no soy una mujer, soy un caballo.

El día antes de que yo naciera mi madre soñó que paría un poni. El poni salía de su panza lleno de baba y se iba galopando por los pasillos del hospital chocándose con los pies de las enfermeras. Mi madre me contaba la historia del poni cuando yo tenía miedo y no podía dormir.