Teatro Exprés llega por primera vez al Palacio de Exposiciones con las propuestas de Quasar, La Machina y Ábrego

  • El Palacio de La Magdalena acogerá la última jornada de esta sexta edición.
  • Esta proyecto de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC y traslada las artes escénicas a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 5 euros por sesión.
  • El espectáculo comienza a las 21.30 horas y las entradas se pueden adquirir una hora antes.
  • A las 13 compañías habituales, se ha sumado una más: `Teatro Teatrae`.
01 de septiembre de 2017

La sexta edición de Teatro Exprés, el festival que organiza la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC), llegará por primera vez al Palacio de Exposiciones para ofrecer al público tres propuestas de microteatro diseñadas por tres compañías profesionales de la región. Este año, han trabajado en torno a un mismo tema: el apocalipsis.
Este certamen ya consolidado en la ciudad ofrece al público una selección de `micro representaciones` de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo en espacios poco convencionales donde normalmente no pueden verse este tipo de espectáculos. A esta cita se ha incorporado una nueva compañía profesional que de hecho, estrenó su obra en la anterior sesión. Se trata de `Teatro Teatrae` y la comedia `El cactus`.

En total son 14 compañías y 14 trabajos distintos que permiten al espectador conocer una buena y amplia muestra del trabajo que desarrolla este sector artístico en la región. La primera jornada tuvo lugar el 1 de julio en el Conservatorio Jesús de Monasterio y el segundo encuentro se celebró en la Fundación Botín. Desde las compañías resaltan la variedad y calidad de las propuestas así como la originalidad de las mismos. Además, como otros años, los montajes se han preparado teniendo en cuenta las condiciones y características de los espacios. `Probablemente es el proyecto de teatro local más importante que hemos hecho en estos últimos años, convertido ya en una especie de escaparate al que asomarse para conocer qué está pasando en nuestro sector y hacia dónde se dirige`, afirma Pati Domenech, presidente de la ACEPAE.

Cabe recordar que debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se venderán 150 localidades. En esta sexta entrega, los artistas viajarán entre el drama y la comedia pasando por la danza contemporánea, la performance, el circo y el teatro musical. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada jornada.

Calendario completo

La primera jornada se desarrolló en el Conservatorio Jesús de Monasterio el pasado sábado 1 de julio con Espacio Espiral, Hilo Producciones, Escena Miriñaque y Ruido Interno. La segunda sesión tuvo lugar el 5 de agosto en la Fundación Botín con Teatro Teatrae, Café de las Artes, y la compañía de danza Alberto Pineda. Ahora, este 2 de septiembre llegarán las actuaciones de Quasar, La Machina Teatro y Ábrego Producciones en el Palacio de Exposiciones. Clausurarán el ciclo Anabel Díez Teatro, Arte en Escena, Fernando Rebanal Teatro y Malabaracirco en el Palacio de La Magdalena el próximo 7 de octubre.

Venta de entradas

El precio para cada una de las jornadas es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada sesión comienza a las 21.30 horas.

Este 2 de septiembre en el Palacio de Exposiciones

`Así en la tierra`, de Quasar

Dirección e intérprete: Mónica González Megolla.
Sinopsis: Quién/ Yo/ O cualquiera/ Yo enferma/ Yo nadie/ Esta o aquella/ O qué sé yo/ Quién/ Nadie/ Cualquiera aquí muriéndose/.
Duración: 15 minutos.

`Romances y apocalipsis`, de La Machina Teatro

Autor: Isaac Cuende y La MachinaTeatro.
Intérpretes: Patricia Cercas y Alberto Sebastián.
Director: Francisco Valcarce.
Sinopsis: en este año jubilar, presentan dos romances escritos por Isaac Cuende dedicados a Beato de Liébana y a Santo Toribio. Se trata de obras realizadas bajo el prisma del humor y la ironía y transmitidos a través de dos aucas o aleluyas: grandes cartelones en los que se representan distribuidos en viñetas, historias o leyendas al estilo de los cómics actuales. Se completa con alusión a la obra cumbre del Beato, `Los Comentarios al Apocalipsis`.
Duración: 15 minutos.

`Guerras Privadas`, de Ábrego Producciones

Autor: Pati Domenech.
Interprete: María Vidal.
Argumento: guerras privadas, guerras que se libran en hogares de todo el mundo y en las que siempre hay víctimas. Apocalipsis del amor.
Duración: 15 minutos

La última sesión:

El 7 de octubre en el Palacio de La Magdalena

`Cualquier tiempo pasado`, de Anabel Díez Teatro

Autor: Carlos Troyano.
Dirección: Anabel Díez.
Intérpretes: Pilar García Solar y Eva González.
Argumento: apocalipsis, del latín tardío `apocalypsis` y del griego `ἀποκάλυψις apokálypsis`, revelación. Fin del mundo, situación catastrófica ocasionada por agentes naturales o humanos que evoca la imagen de la destrucción total.

`Cucarachas`, de Arte en escena

Autor: Regino Mateo 
Intérpretes: Raquel Gribler y Marta López Mazorra.
Género: drama.
Sinopsis: ¿qué puede parecerse más al apocalipsis que un genocidio?. Año 2001, asistimos al juicio en el Tribunal Penal de Bruselas a la monja benedictina `Sor Gertrudis` acusada de genocidio en Ruanda durante la primavera de 1994. Ella niega los hechos. 
Duración: 15 minutos.

`Derrumbe`, de Fernando Rebanal Teatro

Autor: Fernando Rebanal.
Intérpretes: Chus Samperio y Fernando Rebanal.
Genéro: tragicomedia.
Sinopsis: en la inmensa urbe que todos formamos siempre hay edificios que se derrumban pero ¿qué sucede si nadie los ve caer?.
Duración: 15 minutos.

`On`, de Malabaracirco Producciones

Género: circo contemporáneo.
Autora: Yésica Balbás.
Intérprete: Yésica Balbás.
Sinopsis: deshaciendo el doloroso nudo, encendiendo el viaje, modelándose con barro y conociendo a sus demonios. Así ella se encuentra, entre dos cuerdas.
Duración: 15 minutos.