'Teatro Exprés' llevará el surrealismo y la comedia al conservatorio Ataúlfo Argenta

  • El Palacio de la Magdalena acogerá la última jornada del ciclo el próximo 6 de octubre.
  • Organizado por la ACEPAE, el festival cuenta con el apoyo de la FSC y trata de acercar las artes escénicas a lugares especiales de la ciudad.
  • El público podrá apreciar varias piezas artísticas diseñadas por compañías profesionales de la región en cada sesión.
  • Las jornadas comenzarán a las 21.30 horas y las entradas, que tienen un precio de 5 euros, se podrán adquirir una hora antes del espectáculo.
31 de agosto de 2018

La séptima edición de `Teatro Exprés` llevará el surrealismo y la comedia al Conservatorio Ataúlfo Argenta gracias a cuatro nuevas micropropuestas diseñadas por compañías profesionales de la región. Organizado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el ciclo trata de acercar el teatro a lugares especiales de la ciudad.

En este caso actuarán Espacio Espiral, Ábrego Teatro, Hilo Producciones y La Machina Teatro. Cuatro compañías que han creado un espectáculo inédito para la entrega del certamen, un certamen que como cada año traslada las artes escénicas a espacios en los que no es habitual poder ver este tipo de propuestas.

Escritos y pensados por dramaturgos contemporáneos, todos los textos de esta edición permitirán a los asistentes conocer una buena muestra del teatro que proponen las compañías profesionales de la comunidad. En total, cuando finalice el festival se habrán exhibido catorce piezas distintas.

Dramaturgias contemporáneas

Todas las representaciones de esta entrega tienen su origen en dramaturgias contemporáneas. Adaptaciones de obras de Javier Liñera, Tania Ruiz, Carlos Marquerie, Mónica González Megolla, Linker, Áureo Gómez, Nestor Villazón, Alberto Iglesias, Xavier Durringer, Elena Umlauff, José Luis Alonso de Santos, Carlos Troyano, Franca Rame y los Premios Nobel de Literatura Darío Fo y Harold Pinter se estrenarán en los escenarios de este "Teatro Exprés".
Las compañías destacan la variedad, la calidad y la orginalidad de los trabajos Además, los montajes se han preparado teniendo en cuenta las condiciones y características de los espacios. Cabe señalar la gran afluencia de público con la que cuenta habitualmente esta cita cultural desde que se celebró por primera vez hace siete años. De hecho, siempre se han agotado las entradas. Y es que debido a las características y peculiaridades de los espacios, solo se venderán 150 localidades por jornada.

Calendario completo

Tras las actuaciones en el conservatorio Jesús de Monasterio y el Palacio de Exposiciones, el ciclo llega este sábado 1 de septiembre al conservatorio Ataúlfo Argenta. La última sesión tendrá lugar el 6 de octubre en el Palacio de la Magdalena a cargo de Escena Miriñaque, Malabaracirco, Rebanal Teatro y Anabel Díez Teatro.
Los artistas viajarán entre el drama y la comedia pasando por la danza y el circo contemporáneo. Ofrecerán piezas de 15 minutos que podrán verse en el orden que elijan y por eso se establecerá siempre un punto de encuentro.

Venta de entradas

El precio de cada una de las sesiones es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Las funciones comenzarán a las 21.30 horas.

Las propuestas para este sábado 1 de septiembre en el conservatorio Ataúlfo Argenta son:

"La Candidata", de Espacio Espiral
Autor: Harold Pinter.
Dirección:  Miguel Meca.
Intérpretes: Ivana Heredia, Cristina Samaniego.
Género: comedia negra.
Sinopsis: una joven sobradamente preparada se presenta a una entrevista de trabajo. Lo que tiene que ser una oportunidad de mostrar aptitudes para encontrar un horizonte de vida se transforma en un delirante ejercicio de deshumanización, tan actual como inquietante.
Duración : 15 minutos.

"Punto final", de Ábrego Teatro
Autor: Áureo Gómez.
Dirección: Pati Domenech.
Intérprete: Fernando Madrazo.
Género: idiota o quizás tragicomedia.
Sinopsis: ...y vendrán a por vosotros pero ya no habrá nadie para defenderos.
Duración : 15 minutos.

"Democracia", de Hilo Producciones 
Autor: Néstor Villazón.
Dirección: Sandro Cordero.
Intérpretes: Laura Orduña, Verónica Ortiz, Mariu Ruiz.
Género: comedia surrealista. 
Sinopsis: Democracia. De-mo-cra-cia. José Tomás, Cristiano Ronaldo, voto útil ,votar botar, ganan los tuyos, los míos, ¡gooooool!. ¡plé!. Premio Internacional de Literatura Infantil Lázaro Carreter 2009.
Duración : 20 minutos.

"Ser o no ser. Vicio público", de La Machina Teatro
Autor: Alberto Iglesias.
Dirección: Francisco Valcarce.
Intérpretes: Patricia Cercas y Rita Cofiño.
Coordinación técnica: Víctor Lorenzo.
Sinopsis: momentos antes de dar su discurso, la recién elegida candidata del partido se refresca en el servicio. Su conciencia está revuelta. Teme. Duda. De uno de los retretes sale una mujer mayor dispuesta a poner las cosas en su sitio. La cuestión es la cuestión.
Duración : 15 minutos.

Y el 6 de octubre en el Palacio de la Magdalena

"Crónica- #701. 2", de Escena Miriñaque
Autor: Xavier Durringer. 
Dirección : Blanca del Barrio. 
Intérpretes : Esther Velategui, Noelia Fernández, Nacho Haya.
Género : teatro contemporáneo.
Sinopsis: Instantánea polaroid para ser dicha sin flores, sin maquillaje, para ser lanzada contra las paredes. Estructura fragmentada, narrativa episódica, y personajes circulares. Él la espera, ella llega tarde. Un incidente de género.
Duración : 15 minutos.

"Dos en una son tres", de Malabaracirco
Autora: Elena Umlauff.
Dirección: Endika Salazar, Grazi Pascual y Malabaracirco.
Intérpretes: Elena Umlauff.
Género: circo contemporáneo.
Sinopsis: un medio de comunicación emocional, vital y sincero sobre mi vida. En él planteo la relación entre la búsqueda del equilibrio y la imposibilidad de alcanzarlo. Unas veces por ser inalcanzable, otras por decisión propia. Un juego conmigo misma, en el que tú quizás te veas reflejada. Tres elementos en mi cabeza, malabares, funambulismo y a veces yo misma servirán para completar este puzle que estoy creando y del que tú eres parte también.
Duración : 15 minutos.

"Breve encuentro", de Rebanal Teatro
Autor: Jose Luis Alonso de Santos.
Dirección: Chus Amperio.
Intérpretes: Fernando Rebanal, Chus Samperio.
Género: tragicomedia.
Sinopsis: un encuentro fortuito. El miedo a perder a alguien a veces impide un comienzo.
Duración : 15 minutos.

"Peces en peceras de aguas sucias sonríen seductores a dos dramaturgas sin ideas", de Anabel Díez Teatro.
Texto original: Carlos Troyano.
Dirección: Anabel Díez.
Género: drama nuevo.
Intérpretes: Pilar García Solar, Eva Barón, Carlos Tezanos.
Sinopsis: una escritora se esfuerza por encontrar en una pecera de aguas sucias los movimientos coreográficos necesarios para establecer una nueva dramaturgia rompedora que le incorpore a la modernidad del mundo creativo… y dos huevos duros.
Duración : 15 minutos.