Teatro Exprés regresa con 14 nuevas propuestas de dramaturgos contemporáneos

  • Las representaciones se podrán disfrutar en espacios como el Palacio de Exposiciones, los Conservatorios Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta y el Palacio de la Magdalena.
  • Esta propuesta de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC para trasladar las artes escénicas a lugares especiales de la ciudad.
  • En cada sesión, el público podrá disfrutar de varias propuestas artísticas diseñadas por compañías profesionales de la región.
  • Las jornadas comienzan a las 21.30 horas y las entradas se podrán adquirir una hora antes de la función al precio de 5 euros.
25 de junio de 2018

La séptima edición de "Teatro Exprés", el festival que organiza la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC), mostrará a partir del sábado 7 de julio catorce nuevas propuestas de microteatro diseñadas por otras tantas compañías de la región y basadas, en esta ocasión, en textos de dramaturgos contemporáneos. Un proyecto ya consolidado que trata de acercar las artes escénicas al público en un ambiente cercano e íntimo, con escenarios en espacios poco convencionales en los que normalmente no pueden verse este tipo de espectáculos.

Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de la FSC, Marcos Díez y los representantes de la ACEPAE. Una oportunidad, tal y como ha destacado la edil, para que los espectadores puedan conocer una buena y amplia muestra del trabajo que desarrolla este sector artístico en la región.

Teatro Teatrae, Café de las Artes Teatro y la compañía de danza Alberto Pineda abrirán esta nueva edición de Teatro Exprés el sábado 7 de julio, en el Conservatorio Jesús de Monasterio. La siguiente cita será el sábado 4 de agosto con Ruido Interno, Arte en Escena y Quasar Teatro en el Palacio de Exposiciones. Ya en el mes de septiembre, el Conservatorio Ataúlfo Argenta acogerá las representaciones de Espacio Espiral, Ábrego Teatro, Hilo Producciones y La Machina Teatro. La última sesión tendrá lugar el 6 de octubre en el Palacio de la Magdalena, a cargo de las compañías Escena Miriñaque, Malabaracirco, Rebanal Teatro y Anabel Díez Teatro.

En esta séptima entrega, los artistas viajarán entre el drama y la comedia pasando por la danza y el circo contemporáneo. Ofrecerán piezas de 15 minutos de duración repartidas en tres o cuatro sesiones diferentes. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada jornada.

Todas las representaciones que se verán en esta nueva edición tienen su origen en dramaturgias contemporáneas. Adaptaciones de obras de Javier Liñera, Tania Ruiz, Carlos Marquerie, Mónica González Megolla, Linker, Áureo Gómez, Nestor Villazón, Alberto Iglesias, Xavier Durringer, Elena Umlauff, José Luis Alonso de Santos, Carlos Troyano, Franca Rame y los Premios Nobel de Literatura Darío Fo y Harold Pinter se estrenarán en los escenarios de "Teatro Exprés".

Desde las compañías han querido resaltar la variedad y calidad de los trabajos así como la originalidad de los mismos. Además, como otros años, han explicado que los montajes se han preparado teniendo en cuenta las condiciones y características de los espacios.

Otra característica reseñable de esta cita es la gran afluencia de público en todas sus ediciones. De hecho, siempre se han agotado las entradas. Cabe recordar que debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se venderán 150 localidades.

Venta de entradas

En cuanto a la venta de entradas, el precio de cada una de las jornadas es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada sesión comienza a las 21.30 horas.

14 obras, 14 compañías

7 de julio en el Conservatorio Jesús de Monasterio

"En la floresta de la enajenación", de Compañía de Danza Alberto Pineda

Texto: Linker y "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa

Dramaturgia: Linker

Trabajo corporal: Alberto Pineda

Intérpretes: Quique Buenaposada y Alberto Pineda

Género: Danza teatro

Producción: Carolina López.

Sinopsis: Bernardo Soares, un hombre que posee un corazón y cerebro, Edipo hijo de Lisboa, ilumina con la luz de sus palabras las calles que recorren el paisaje oscuro de su alma, donde habita su amo, el fantasma del desasosiego, que baila entre las ruinas de su pensamiento.

Duración: 15 minutos

"Suicidio en 15 minutos", de Teatro Teatrae
Dramaturgia: Javier Liñera

Dirección :  Ruth Garreta

Intérpretes : Vanesa del Castillo y Pablo Escobedo
Sinopsis: Una comedia negra donde dos, un hombre y una mujer, han entrado en crisis. A punto de suicidarse en público. Han decidido invitar a la gente a presenciar su suicidio, a hacer de su suicidio un pequeño espectáculo.

Duración: 15 minutos

"Por ellas", de Café de las Artes Teatro

Autora: Tania Ruiz

Dirección: Café de las Artes

Intérpretes: Alicia Trueba, Carlos Peguero

Género: Humor negro

Sinopsis: La justicia se convierte en venganza en esta obra de humor negro. Obra para adultos pues contiene algunas escenas con tintes eróticos.

Duración: 15 minutos

4 de agosto en el Palacio de Exposiciones

"Dialogo I, III y un ángel tocaba el piano", de Ruido Interno

Autor: Carlos Marquerie

Dirección: Juan Carlos Fdez Izquierdo

Intérprete: Pablo Venero

Vídeo "Radix": Fotos de David Inclán, montaje de Sendoa Cardoso y música de Maurí Martín.

Género: Acción teatral

Sinopsis: Obedece los mandatos de su creador, introduce el alma en el cuerpo, recoge el alma de los muertos, ejerce de mensajero divino, sin la necesidad de comer y extraordinariamente bello. 

"La mujer sola", de Arte en Escena

Autor: Darío Fo y Franca Rame

Dirección: Marta López Mazorra

Intérprete: Lydia Ruiz

Género: Comedia dramática

Sinopsis: La mujer sola trata de una mujer marginada, utilizada y reprimida por su esposo y otros miembros de la familia. A consecuencia de ello se acostumbra a la soledad acompañándose  únicamente por la radio, el tocadiscos y la televisión. Una mujer repleta de electrodomésticos y ruido, pero vacía de libertad. La obra se desarrolla en el momento en que la protagonista, que lleva más de un mes encerrada en su casa, habla con su vecina recién llegada al vecindario, desde la ventana y le relata el por qué de su situación.

Duración: 15 minutos

"Well...in love" de Quasar Teatro

Dramaturgia y dirección Mónica González Megolla

Intérpretes: Laura Solana, Javi Cues, Alejandro Alcalde, Beatriz Gutiérrez

Sinopsis:  Amas? A quién? Cómo?

Duración : 15 minutos

1 Septiembre en el Conservatorio Ataúlfo Argenta

"La Candidata", de Espacio Espiral
Autor: Harold Pinter

Dirección:  Miguel Meca

Intérpretes:  Ivana Heredia, Cristina Samaniego

Género: Comedia negra

Sinopsis Una joven sobradamente preparada se presenta a una entrevista de trabajo. Lo que tiene que ser una oportunidad de mostrar aptitudes para encontrar un horizonte de vida se transforma en un delirante ejercicio de deshumanización, tan actual como inquietante.  

Duración : 15 minutos

"Punto final", de Ábrego Teatro

Autor: Aureo Gómez

Dirección: Pati Domenech

Intérprete: Fernando Madrazo.

Estreno absoluto.

Género: Del género idiota o quizás tragicomedia.

Sinopsis: ...y vendrán a por vosotros pero ya no habrá nadie para defenderos.

Duración : 15 minutos

"Democracia", de Hilo Producciones

Autor: Néstor Villazón

Dirección: Sandro Cordero

Intérpretes: Laura Orduña, Verónica Ortiz, Mariu Ruiz

Género: Comedia surrealista (como la vida misma)

Sinopsis: Democracia. De-mo-cra-cia José Tomás Cristiano Ronaldo Voto útil Votar Botar Ganan los tuyos los míos Gooooool! Olé!

Duración : 15 minutos

"Ser o no ser. Vicio público", de La Machina Teatro

Autor: Alberto Iglesias

Dirección: Francisco Valcarce

Intérpretes: Patricia Cercas y Rita Cofiño

Coordinación técnica: Víctor Lorenzo

Sinopsis: Momentos antes de dar su discurso, la recién elegida candidata del partido, se refresca en el servicio. Su conciencia está revuelta. Teme. Duda. De uno de los retretes sale una mujer mayor dispuesta a poner las cosas en su sitio. La cuestión es la cuestión.

Duración : 15 minutos

6 de octubre en el Palacio de la Magdalena

"Crónica-  #701. 2", de Escena Miriñaque

Autor: Xavier Durringer

Dirección : Blanca del Barrio

Intérpretes : Esther Velategui, Noelia Fernández, Nacho Haya.

Genero : Teatro contemporáneo

Sinopsis: Instantánea polaroid para ser dicha sin flores, sin maquillaje, para ser lanzada contra las paredes. Estructura fragmentada, narrativa episódica, y personajes circulares. Él la espera, ella llega tarde. Un incidente de género.

Duración : 15 minutos

"Dos en una son tres", de Malabaracirco
Autora: Elena Umlauff

Dirección: Endika Salazar, Grazi Pascual y Malabaracirco

Intérpretes: Elena Umlauff 

Género: Circo contemporáneo

Sinopsis: Un medio de comunicación emocional, vital y sincero sobre mi vida. En él planteo la relación entre la búsqueda del equilibrio y la imposibilidad de llegar a él. Unas veces por ser inalcanzable, otras por decisión propia. Un juego conmigo misma, en el que tú quizás te veas reflejada. Tres elementos en mi cabeza, malabares, funambulismo y a veces yo misma, servirán para completar este puzle que estoy creando y del que tú eres parte también.

Duración : 15 minutos

"Breve encuentro", de Rebanal Teatro

Autor: Jose Luis Alonso de Santos

Dirección: Chus Amperio

Intérpretes: Fernando Rebanal, Chus Samperio

Género: Tragicomedia

Sinopsis: Un encuentro fortuito. El miedo a perder a alguien a veces impide un comienzo.

Duración : 15 minutos

"Peces en peceras de aguas sucias sonríen seductores a dos dramaturgas sin ideas", de Anabel Díez Teatro.

Texto original: Carlos Troyano

Dirección: Anabel Díez

Genero: Drama nuevo

Intérpretes: Pilar García Solar, Eva Barón, Carlos Tezanos

Sinopsis: Una escritora se esfuerza por encontrar en una pecera de aguas sucias los movimientos coreográficos necesarios, para establecer una nueva dramaturgia rompedora que le incorpore a la modernidad del mundo creativo… y dos huevos duros.

Duración : 15 minutos