'Teatro Exprés' se despide este sábado con cuatro nuevos espectáculos en el Palacio de La Magdalena

  • Organizado por la ACEPAE, cuenta con el apoyo de la FSC y trata de acercar las artes escénicas a lugares especiales de la ciudad.
  • El público apreciará varias piezas artísticas diseñadas por compañías profesionales de la región.
  • Las jornada comenzará a las 21.30 horas y las entradas, que tienen un precio de 5 euros, se podrán adquirir una hora antes del espectáculo.
  • En esta séptima edición se han representado 14 propuestas inéditas en cuatro espacios de Santander.
05 de octubre de 2018

La séptima edición de `Teatro Exprés` se despide este sábado 6 de octubre en el Palacio de La Magdalena con cuatro nuevos espectáculos diseñados por compañías profesionales de la región. Organizado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el ciclo ha tratado de acercar el teatro a lugares especiales de la ciudad a lo largo de estos últimos meses.

Actuarán cuatro compañías, Escena Miriñaque, Malabaracirco, Rebanal Teatro y Anabel Díez Teatro. Cada una ha creado un espectáculo inédito para esta entrega del certamen, un certamen que como cada año traslada las artes escénicas a espacios en los que no es habitual poder ver este tipo de propuestas.

Escritos y pensados por dramaturgos contemporáneos, los textos de esta edición han permitido al espectador conocer una buena muestra del teatro que proponen los profesionales de la región. En total, cuando finalice el festival se habrán exhibido catorce piezas distintas en cuatro espacios de la ciudad.

Dramaturgias contemporáneas

Todas las representaciones han encontrado su origen en dramaturgias contemporáneas. Adaptaciones de obras de Javier Liñera, Tania Ruiz, Carlos Marquerie, Mónica González Megolla, Linker, Áureo Gómez, Nestor Villazón, Alberto Iglesias, Xavier Durringer, Elena Umlauff, José Luis Alonso de Santos, Carlos Troyano, Franca Rame y los Premios Nobel de Literatura Darío Fo y Harold Pinter se han estrenado en los escenarios de "Teatro Exprés".
Las compañías han destacado la variedad y calidad de los trabajos así como la originalidad de los mismos. Además, todos los montajes se han preparado teniendo en cuenta las condiciones y características de los espacios.

Calendario completo

La primeras actuaciones tuvieron el lugar en julio a cargo de Alberto Pineda, Teatro Teatrae y Café de las Artes en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Después, el certamen se trasladó al Palacio de Exposiciones con Ruido Interno, Arte en Escena y Quasar Teatro. En septiembre, el conservatorio Ataúlfo Argenta acogió las representaciones de Espacio Espiral, Ábrego Teatro, Hilo Producciones y La Machina Teatro. Ahora, la última sesión se desarrollará en el Palacio de La Magdalena.
Este año, los artistas han viajado entre el drama y la comedia pasando por la danza y el circo contemporáneo. Como siempre, ofrecen piezas de 15 minutos que podrán verse en el orden que elijan y por eso se establecerá siempre un punto de encuentro.

Venta de entradas

El precio de cada una de las sesiones es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Las funciones comenzarán a las 21.30 horas. Cabe recordar la gran afluencia de público con la que cuenta esta cita cultural desde que se celebró por primera vez hace siete años. De hecho, siempre se han agotado las entradas. En esta jornada se pondrán a la venta 150 localidades.

Las propuestas para este sábado 6 de octubre en el Palacio de La Magdalena son:

"Crónica- #701. 2", de Escena Miriñaque
Autor: Xavier Durringer. 
Dirección : Blanca del Barrio. 
Intérpretes : Esther Velategui, Noelia Fernández, Nacho Haya.
Género: teatro contemporáneo.
Sinopsis: instantánea polaroid para ser dicha sin flores, sin maquillaje, para ser lanzada contra las paredes. Estructura fragmentada, narrativa episódica y personajes circulares. Él la espera, ella llega tarde. Un incidente de género.
Duración: 15 minutos.

"Dos en una son tres", de Malabaracirco
Autora: Elena Umlauff.
Dirección: Endika Salazar, Grazi Pascual y Malabaracirco.
Intérpretes: Elena Umlauff.
Género: circo contemporáneo.
Sinopsis: un medio de comunicación emocional, vital y sincero sobre mi vida. En él planteo la relación entre la búsqueda del equilibrio y la imposibilidad de llegar a él. Unas veces por ser inalcanzable, otras por decisión propia. Un juego conmigo misma, en el que tú quizás te veas reflejada. Tres elementos en mi cabeza, malabares, funambulismo y a veces yo misma servirán para completar este puzle que estoy creando y del que tú eres parte también.
Duración: 15 minutos.

"Breve encuentro", de Rebanal Teatro
Autor: Jose Luis Alonso de Santos.
Dirección: Chus Amperio.
Intérpretes: Fernando Rebanal, Chus Samperio.
Género: tragicomedia.
Sinopsis: un encuentro fortuito. El miedo a perder a alguien a veces impide un comienzo.
Duración: 15 minutos.

"Peces en peceras de aguas sucias sonríen seductores a dos dramaturgas sin ideas", de Anabel Díez Teatro.
Texto original: Carlos Troyano.
Dirección: Anabel Díez.
Genero: drama nuevo.
Intérpretes: Pilar García Solar, Eva Barón, Carlos Tezanos.
Sinopsis: una escritora se esfuerza por encontrar en una pecera de aguas sucias los movimientos coreográficos necesarios para establecer una nueva dramaturgia rompedora que le incorpore a la modernidad del mundo creativo… y dos huevos duros.
Duración : 15 minutos.