Hoy en Santander
"Tres paisajes musicales", el Festival a tu alcance con Fernando Palacios
"Marujas", huellas de Marina Capdevila
“Memoria de lo posible”, obra pictórica de José Luis García Fincias
El fotógrafo Pablo López muestra "Intervalos de sombra"

Teatro Exprés se despide este sábado en La Magdalena con tres nuevas propuestas

  • Este proyecto de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC y traslada el teatro a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 5 euros
  • En cada sesión, el público ha podido disfrutar de varias propuestas artísticas diseñadas por compañías profesionales de la región
  • Esta última función comenzará el sábado a las 21.00 hora, las entradas se podrán adquirir una hora antes
  • En total, han participado 13 compañías y han asistido (a la espera de esta última sesión, 600 personas
30 de septiembre de 2016

 `Teatro Exprés` se despedirá este sábado en el Palacio de La Magdalena con tres nuevas propuestas a cargo de tres compañías distintas: Anabel Díez Teatro, Arte en Escena y Quasar. Estas `micro-obras` girarán en torno al mismo hilo conductor: los siete pecados capitales.

Después de varias jornadas, esta edición dirá adiós en La Magdalena, un espacio emblemático que ya ha acogido este tipo de propuestas en otras ocasiones. `Teatro Exprés` es un proyecto de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y con un público fiel que acude cada año a las distintas funciones del certamen.

Este proyecto ofrece al público una selección de obras representadas de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo en espacios poco convencionales en los que normalmente no se pueden ver este tipo de espectáculos. Los representantes de las compañías destacan la originalidad de todas las propuestas creadas -en su mayoría- para la ocasión, y cuyo montaje se ha preparado teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los espacios. Desde la ACEPAE creen que esta iniciativa ofrece a los ciudadanos una oportunidad `única` para conocer una `pequeña` muestra del trabajo de 13 compañías profesionales de la región, una más que el pasado año.

Pati Domenech, presidente del colectivo, asegura que aunque `Teatro Exprés` es prácticamente el único proyecto que existe entre el Ayuntamiento de Santander y las compañías profesionales de Cantabria, es el más dinámico que ha desarrollado la ACEPAE en su historia, modelo inspirador de otras similares que posteriormente se han realizado en nuestra comunidad.

Además, destaca la gran afluencia de espectadores que ha tenido esta cita a lo largo de todas sus ediciones. De hecho, siempre se han agotado las entradas. Cabe recordar que debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se ponen a la venta 150 localidades.

Calendario, espacios y compañías

El pasado sábado 2 de julio Ábrego Teatro, Escena Miriñaque y Alberto Pineda abrieron el festival en el Parlamento de Cantabria. Un mes después, en agosto, el Conservatorio Jesús de Monasterio acogió las propuestas de Espacio Espiral, Malabaracirco y Café de las Artes. La tercera jornada se celebró en septiembre con Hilo Producciones, Ruido Interno, La Machina Teatro y Rebanal Teatro en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Clausurarán esta edición las compañías Quasar Teatro, Anabel Díez y Arte en Escena este sábado -1 de octubre- en el Palacio de La Magdalena. En total, han participado 13 compañías y han asistido (a la espera de esta última sesión, 600 personas.

Venta de entradas

Las localidades, cuyo precio es de 5 euros, se pueden adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada jornada comienza a las 21.00 horas.

Las propuestas diseñadas por las compañías que participan este sábado son:

*`La Celestina`, de Anabel Díez

Autor: Carlos Troyano.

Dirección: Anabel Díez

Intérpretes: Pilar García Solar y Carlos Troyano

Género: tragicomedia

Duración: 17 minutos.

Sinopsis: ¿Quién dijo que la Celestina estaba muerta?. La Celestina sigue viva, tan viva que lleva cinco siglos peleando con Sempronio por una cadena de oro.

*`Pereza Eterna`, de Arte en Escena

Autor: José Carlos Carmona

Dirección: Marta López Mazorra

Intérpretes: Yolanda Vega y Marta López Mazorra

Género: auto sacramental

Duración: 15 minutos

Sinopsis: hay una rebelde en la ciudad enfrentada al jefe de la banda, que la quiere enviar a una misión. La rebelde se atreve a negarse por pereza, pero eso no le vale al jefe, que la doblega…con una canción. Un jefe existencialista que canta, una pionera perezosa… todo un universo en quince minutos.

El texto es un encargo de la directora Marta López Mazorra al autor malagueño Jose Carlos Carmona, novelisa, escritor de teatro y director musical, que ha creado esta pieza breve cuya temática en clave de humor está relacionada con el tema específico propuesto este año a las compañía: los siete pecados capitales, y más concretamente con la pereza. Este es el último trabajo de Mazorra después de coordinar y dirigir el Primer Festival Internacional de Circo de Calle de Camargo.

*`Desmemoria tierra`, de Quasar Teatro

Autor: Quasar Teatro.

Dirección: Mónica González Megolla.

Intérpretes: Mónica González Megolla.

Creación vídeo: J. Carlos Fernández Izquierdo

Género: pieza heterogénea.

Duración: 15 minutos.

Sinopsis: nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos. Santander: ciudad europea plagada de símbolos de una dictadura. La soberbia.