Tecnología y patrimonio cultural, ejes de unas jornadas de intercambio entre profesionales de Santander y Bilbao

  • Este proyecto resultó premiado en la convocatoria de ayudas `Santander-Bilbao Tan cerca 2016`
  • La asistencia a las ponencias es gratuita pero es preciso inscribirse previamente a través de http://bit.ly/inscripcionestec nopatrimonio
  • Consulta el programa entrando en http://bit.ly/TanCerca2016
  • La primera sesión tendrá lugar en Enclave Pronillo el 19 de octubre
05 de octubre de 2016

"Tecnología y patrimonio cultural, ¿amor o matrimonio de conveniencia?" es el título y eje central de unas jornadas profesionales de intercambio de experiencias entre Santander y Bilbao, que tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre en las dos ciudades. La actividad se enmarca dentro del programa de ayudas "Santander-Bilbao Tan Cerca 2016", que promueven el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC).

El objetivo de estos encuentros sobre tecnología y patrimonio cultural es triple: por un lado, mostrar el nuevo horizonte que ofrece al patrimonio cultural el uso de la tecnología; servir para el enriquecimiento, actualización y reciclaje de este sector cultural, -que está experimentando una transformación digital y precisa una puesta al día permanente-; y, por último, propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los profesionales y empresas de Santander y Bilbao relacionados con este ámbito.

La primera sesión tendrá lugar en Santander el 19 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en la sede de la Fundación Santander Creativa. En este caso, tres profesionales que desarrollan su actividad profesional en Bilbao expondrán su experiencia en proyectos que han llevado a cabo: Unai Baeza Santamaría, responsable de la Unidad de Negocio Interactive de Virtualware; Cristina Velasco Casanova, responsable de Proyectos en Estudios Durero; y Libe Fernández Torróntegui, arquitecta especializada en patrimonio cultural, bloguera y fundadora de reharq.

La segunda jornada será en Bilbao, en concreto en el Museo Vasco, el 20 de octubre a partir de las 09:30 horas. En esta ocasión, presentarán sus proyectos desde Santander: Amanda Díaz-Ubierna, responsable de la compañía Amanda Pola; María Elena Riaño, profesora en el Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria; y Laurent Brunel, fundador de FabLab Santander y artista digital.

Tanto el encuentro de Santander como el de Bilbao estarán precedidos por dos conferencias introductorias a cargo de Manel Miró, director del Área de Interpretación del Patrimonio y Contenidos Digitales de Stoa, y de Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca - Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Estas jornadas se dirigen, fundamentalmente, a profesionales y estudiantes del ámbito de la gestión y comunicación del patrimonio cultural, tales como gestores de entidades, técnicos de proyectos, técnicos de museos, arquitectos restauradores o conservadores-restauradores de bienes. También están orientadas a personas con experiencia profesional en gestión cultural y en instituciones culturales.

La organización y coordinación de las jornadas corre a cargo de las empresas Panacea Creación y Gestión de Productos Culturales (de Santander) y Ultravioleta Social Media Boutique (de Bilbao).

La asistencia es gratuita pero es preciso inscribirse previamente a través de este enlace: http://bit.ly/inscripcionestec nopatrimonio

Información: http://bit.ly/TanCerca2016