Tipos abre el plazo de inscripción para los talleres que impartirán Isidro Ferrer y Andreu Balius

  • Este sábado, Lucía Ezquerra ofrecerá la segunda sesión del taller infantil `Tipos` en la Biblioteca Central
  • Premiado en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2016`, esta iniciativa se ha incorporado a la programación estable de la FSC.
  • El proyecto incluye exposiciones, conferencias, premios y un concurso en varios espacios de la ciudad.
  • En noviembre, prestigiosos profesionales de trayectoria internacional ofrecerán conferencias abiertas al público en la Filmoteca.
  • Es necesario reservar plaza enviando un correo a info@certamentipos.es
20 de septiembre de 2017

Isidro Ferrer, Premio Nacional de Ilustración y Diseño, y Andreu Balius, el genio catalán de las tipografías, impartirán dos talleres en octubre dentro de la segunda edición del certamen de diseño gráfico `Tipos`, un proyecto patrocinado por la FSC que organizan Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría.

Las plazas son limitadas y para inscribirse es necesario enviar un correo a info@certamentipos.es. El objetivo de `Tipos` no es otro que acercar esta disciplina tan importante en la vida de los ciudadanos y al mismo tiempo desconocida a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, charlas, premios y un concurso.

Quizá uno de las apuestas principales de esta edición sean los talleres que se celebrarán en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, el 7 y 28 de octubre a cargo de estos dos reconocidos y prestigiosos creadores. Antes de estas fechas, tendrá lugar este sábado 23 de septiembre en la Biblioteca Central la segunda sesión del taller infantil `Tipos` que ofrecerá Lucía Ezquerra a niños de 8 a 12 años. Ezquerra es la fundadora de la escuela `Guay`, el primer centro de diseño gráfico para público infantil en Cantabria. 
A excepción de este taller, que no tiene coste alguno para los asistentes, el resto tiene un precio de noventa euros.

A continuación, se amplía información de cada una de estas propuestas formativas.

Programa de talleres completo:

`Lettering & Identidad`, por Andreu Balius

El 7 de octubre en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Se trata de un taller de introducción al dibujo de letras utilizando distintas técnicas de bocetado con el objetivo de crear logotipos. El `lettering` o rotulación, como sistema de representación de la marca, ayuda a diseñar caracteres que transmitan los valores o atributos de la marca para conectar correctamente dichas marcas con sus seguidores. 
Andreu Balius es tipógrafo y diseñador de tipografía. PhD in Design por la Universidad de Southampton (UK). Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Fundó su estudio en Barcelona en 1992, especializándose en el diseño de tipografía. En 2003 estableció su fundición digital Typerepublic.com, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa. Ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 2001—2014, en Barcelona. Actualmente imparte docencia en EINA, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona (UAB).
Entre los premios recibidos destacan «Certificate of Excellence in Type Design» del TDC (2002 y 2005) y el «Certificate of Excellence in Type Design» de ATypI (Roma, 2001), el «People"s Choice Award» Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE «Power of Design Award» (Londres, 1997).

`Elogio del desorden`, por Isidro Ferrer

El 28 de octubre en el Palacio de Pronillo

A través del juego se intentará establecer las relaciones entre el sujeto y el objeto, esclarecer qué nos une a los objetos y cómo ellos hablan de nosotros y nos definen. Se buscará señalar los elementos significativos y los valores comunicativos de aquello que nos rodea y conforma nuestra imagen. 
El juego acercará a los asistentes a la materia con la que se construyen los objetos y a sus cualidades expresivas, conformarán un entramado de visiones que puedan aportar significado a lo insignificante. Recuperar el valor escondido de los objetos, devolverles el carácter poético y establecer relaciones entre ellos.
Isidro Ferrer cuenta con decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2005, Miembro del AGI, viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.

Taller Infantil

Como complemento de la exposición TDC62 que se puede visitar en la Biblioteca Central hasta el 30 de septiembre, este sábado 23 tendrá lugar el segundo taller Tipos para niños donde a través del collage podrán aprender a jugar con la tipografía haciendo su propio cartel y acercarse a esta disciplina. Será impartido por Lucía Ezquerra, fundadora de Guay, la primera academia de diseño gráfico para niños en Cantabria. La actividad va dirigida a alumnos de 8 a 12 años.

Tipos 2017

Fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos es el principal objetivo sobre el que se sostiene esta segunda entrega de este certamen, un proyecto que este año se centra en la importancia que tiene esta disciplina en el sector de la alimentación. Y es que tras la buena acogida del año pasado que reunió a más de 3.500 personas, esta iniciativa de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría premiada en las ayudas `Cultura Emprende 2016` de Santander Creativa, se ha incorporado a la programación estable de la institución y cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.