"Tipos" canaliza la conciencia crítica de la ciudadanía y la proyecta en las fachadas de Santander

• La ciudadanía puede crear sus propios posters hasta el 17 de diciembre entrando en publicprotestposter.org
  • Al día siguiente, el 18 de diciembre, el creativo navarro Raúl Goñi los proyectará en la fachada del antiguo edificio del Banco de España.
  • Esta es una de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC) .
  • Toda la información de "Tipos" se puede consultar en la web www.certamentipos.es
09 de diciembre de 2021

El creativo navarro Raúl Goñi proyectará el próximo 18 de diciembre a las 18:30 horas en la fachada del antiguo edificio del Banco de España -ubicado en la Plaza de Alfonso XIII-, los posters creados por los ciudadanos a través de la plataforma publicprotestposter.org para reivindicar ciudades más sostenibles.

Este será el broche final de la sexta edición del certamen de diseño gráfico "Tipos", dirigido por Juan Teja, Javier Gandarillas y Jesús Vázquez y reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), cuya programación se ha centrado en los problemas a los que se enfrenta Cantabria como territorio y como sociedad para buscar modelos de ciudades más sostenibles y proteger nuestros ecosistemas, dos objetivos marcados para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde octubre, se han desarrollado charlas, talleres, exposiciones, concursos y entregas de premios en distintos espacios de la ciudad. Ahora, la cita llega a su fin de la mano de Public Protest Poster, una acción que consiste en proyectar carteles diseñados por la ciudadanía en fachadas y superficies públicas en desuso para ganar espacio a las ciudades y reflexionar sobre la escasez de lugares públicos destinados a la libre expresión.

Goñi mezcla la investigación rigurosa, los procesos educativos y la creación de instalaciones y acciones de comunicación para aportar una experiencia diferente, para divulgar los temas más contemporáneos, para producir conocimiento y promover el cambio social. En esta ocasión, coincidiendo con el hilo argumental de "Tipos 21", la propuesta invita a los ciudadanos a crear sus propios carteles centrados en el desarrollo sostenible a través de la plataforma publicprotestposter.org hasta el 17 de diciembre.

El resultado será proyectado al día siguiente, el 18 de diciembre a las 18:30 horas, en la fachada del antiguo edificio del Banco de España. Se proyectarán imágenes en movimiento sincronizadas a su vez con los movimientos del mar. Además, hay que recordar que hasta el 12 de diciembre se puede visitar la exposición "Tipos 21" en el muelle de Albareda. Los ocho diseñadores que participan en esta edición son:

-7 Pies

Nacho es un artista plástico y diseñador que acumula una experiencia en el sector de las artes gráficas de más de veinte años en los que se ha especializado en el desarrollo de identidades corporativas y el diseño editorial. En sus trabajos artísticos ha demostrado interés por el arte en el espacio público y la desmitificación de la obra, lo efímero como metáfora o el acercamiento a un público no especializado.

-Baixa Studio

Formado por Fernando Riancho y Naiara de los Ojos en 2018 tras más de quince años de experiencia en diferentes agencias y estudios. Desde el principio han trabajado con clientes de ámbitos muy diferentes desarrollando proyectos que abarcan múltiples áreas del diseño como el diseño editorial, el montaje de exposiciones, el packaging (embalaje) y el branding (definición y construcción de marcas).

-Kofi Estudio

Estudio creativo fundado a principios de 2019 por Álvaro Morcillo y Juan Carlos Rodríguez. A pesar de ser un equipo joven tienen una amplia experiencia en el sector y abarcan disciplinas como el diseño, la fotografía, la estampación, el muralismo y la creación de contenido.

-Carlos Calahorra

Licenciado en Bellas Artes y máster en Diseño de Packaging por la escuela Elisava de Barcelona, ha trabajado como diseñador y director de arte en diferentes estudios y empresas y como profesor universitario impartiendo asignaturas de tipografía, diseño de packaging y encuadernación. Desde hace varios años trabaja desde su propio estudio en Santander y apuesta por un diseño de calidad que aporte soluciones creativas y provoque emociones.

-Visible estudio

Es un pequeño estudio creativo con base en Laredo desde 2011. Especializados en proyectos de diseño gráfico y web, fotografía, campañas y marketing digital, trabajan para todo tipo de clientes: instituciones públicas ,empresas privadas y comercio local. Su idea es adaptarse a las necesidades de cualquier proyecto y crear relaciones sólidas con sus clientes. El estudio lo dirigen Fernando Lanza y César Cobo, socios fundadores además de creativos.

-LR Diseño

Lucía González de Riancho cursó los estudios de diseño de producto en la escuela de diseño EINA de Barcelona, pero poco a poco se introdujo en el mundo del diseño gráfico a través de pequeños encargos. Fundó LR Diseño y comenzó con proyectos de identidad corporativa y webs para pequeñas empresas de Cantabria, trabajo que compagina con el diseño de mosaico para Hisbalit, empresa para la que ha realizado varias colecciones.

-Lucia Ezquerra

Diseñadora gráfica e ilustradora (Santander,1983), fundadora de Ezquerrequerre Studio y el proyecto educativo Taller Guay. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y trabajar en diferentes empresas y proyectos relacionados con el diseño, abrió su propio estudio en 2010. Con más de 15 años de experiencia, desde Ezquerrequerre Studio desarrolla proyectos de branding, ilustración, web, servicios editoriales y gráfica para eventos. Ofrece un amplio servicio a empresas, instituciones y particulares.

-Stefanía Torre

Stefanía Torre Cueto,"Olüh", realizó estudios de grabado y diseño gráfico en la Casa de la Moneda (Madrid) además de estudiar ilustración en la Escuela de Arte Nº 10. Se define como una diseñadora minuciosa y maniática.