'Tipos' descubre las facetas del diseño gráfico en una exposición que acogerá el Palacete del Embarcadero

  • Esta iniciativa fue elegida en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • El certamen ha girado en torno a cuatro ejes: concursos, charlas, premio a la trayectoria profesional y esta muestra
  • Las conferencias han contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria
  • La exposición estará abierta de martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas
  • Más información entrando en http://certamentipos.es
01 de diciembre de 2016

La exposición de diseño gráfico `Tipos` se inaugura este viernes en el Palacete del Embarcadero y permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero. En ella, se mostrarán los trabajos finalistas y el ganador del concurso organizado dentro de este proyecto así como algunas de las creaciones realizadas por varios estudios cántabros invitados.
Durante el recorrido, el visitante conocerá las distintas vertientes que abarca el diseño gráfico como pueden ser la ilustración, el packaging, la tipografía o el diseño editorial. Una forma de hacer ese `paseo` será a través de los cinco estudios que participan: The Smallest Boy, Mutta, Adri Santiago, Mi Werta y Océano Gráfico.
Según explican desde IT Consultoría y Jesús Vázquez Comunicación, organizadores de esta iniciativa seleccionada en las ayudas Cultura Emprende de Santander Creativa, la idea es dar a conocer todas las facetas de esta disciplina y la interpretación que hacen de ella los propios diseñadores.
Pero además, el público podrá acercarse a varias de las obras desarrolladas por prestigiosos ilustradores y tipógrafos que durante estos días han ofreciendo sendas conferencias y debates en la Filmoteca y Casyc. 
Ellos son: Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006), Andreu Balius, diseñador de referencia dentro del panorama tipográfico mundial y los integrantes de Moruba Estudio, dos creadores incapaces de no entusiasmarse con cada uno de sus trabajos.
También se exhibirán las diversas etapas de ejecución del proyecto `SDR` realizado por el estudio Jesús Vázquez Comunicación. 
Entrega de premios
Durante la inauguración, se entregará el premio del concurso `Tipos` a Elisa Carreño, de cuyo cartel el jurado ha destacado su creatividad y ejecución técnica. En total, se presentaron 45 obras, y el jurado seleccionó cinco como finalistas.
Por otra parte, este mismo jurado ha decidido reconocer la trayectoria profesional de la empresa cántabra Beusual, que recibirá un galardón durante la apertura de la muestra. 
Miembros del jurado
Compuesto por un grupo de profesionales locales reconocidos, ha valorado la calidad, ejecución y creatividad de los aspirantes. Ellos son:
Jesús Vázquez, de Jesús Vazquez Comunicación.
Rubén Martínez ,de The Smallest Boy.
Adri Santiago.
Fernando Navarro, de Mutta Estudio.
Jaime Ibaceta, de Mi Werta.
Mer Guevara, de Océano Gráfico.
Almudena Díaz, de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Y, sobre los estudios invitados
*Mutta
`Mutta estudio` es una agencia creativa establecida en Santander a mediados de 2011 por un equipo joven multidisciplinar con experiencia en dirección de arte, fotografía, ilustración, comunicación y diseño. Sus fundadores son Bruno Ochaita y Fernando Navarro. La filosofía `Mutta es hacer las cosas bien, disfrutar de la profesión y trabajar con sus clientes mano a mano para conseguir proyectos sólidos, creativos y comunicativos. 
En los últimos años han desarrollado proyectos para clientes nacionales e internacionales como Dougall ́s, Zooco Arquitectura, The Drawing Room (Escocia), Museo de la Inquisición (Santillana del Mar), Christine McNally Photopraphy (Inglaterra), etc. 
Trabajan continuamente en iniciativas vinculadas a la música desarrollando portadas, carteles y otros soportes para bandas como Fito & Fitipaldis, La Fuga, Medussa, Mike Farris, Billy Boom Band y The Spanish Peasant, entre otros. 
* The Smallest boy
Rubén Martínez Pascual es director de arte y está especializado en diseño, creatividad y producción online. Ha trabajado para agencias de publicidad como Sra.Rushmore, Publicis Modem, Wysiwyg, RemoD6 y Leo Burnett. También se dedica al desarrollo y planificación de campaña de publicidad interactivas. 
* Océano Gráfico
"Nos apasiona el diseño, el desarrollo de proyectos que tienen que ver con la identidad y la creación de materiales para empresas, la cultura, la comunicación y el mundo editorial", afirman desde esta empresa fundada por Mer Guevera en 2008. Su filosofía es ayudar a los clientes teniendo en cuenta que lo que pueden parecer pequeñas decisiones afectan a la vida de otras personas y muestran cómo enfocamos la vida. 
*Adri Santiago
Nacido en Santander en 1975, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales en el 2000. Desde entonces, ha trabajado en diversas agencias de diseño y publicidad hasta que en 2013 comenzó a trabajar como ilustrador profesional para clientes nacionales e internacionales (Capricho de Gaudí, El Soplao, Tiempo BBDO, Bassat & Ogilvy, Alfaguara, Matel USA, Editec Mexico, McGraw - Hill Nueva York, etc.) 
Ha ganado premios de ilustración (Dulce ilustración de Zaragoza), cómic (Ayuntamiento de Astillero), fotografía (Pancho Cossío, Gobierno de Cantabria) y pintura (Ayuntamiento. de Camargo). Ha participado en exposiciones colectivas y ha sido seleccionado como artista del Bathco Atellier para la creación de diseños de esta marca junto a artista como Javier Mariscal y David Delfín.
*Mi Werta Estudio Gráfico
Este es un colectivo joven integrado por Jaime Álvarez Lloret, Irene Jiménez Ibaceta y Omar Bermúdez Sánchez. Mi Werta tiene un estilo propio basado en la conceptualización de formas sencillas y con un aire fresco y desenfadado. Se dedican a la comunicación publicitaria. 
"No sabemos nada sobre cómo se cultivan unas zanahorias o unos buenos puerros, pero si el mejor cultivador del mundo diese con nosotros, nos querría en su huerta. Porque no solo se trata de lo que sepas sobre un determinado sector, sino de la pasión que tengas sobre el mismo, de sentir que trabajo y vocación se mezclan para dar paso al secreto del éxito: disfrutar con lo que hacemos", aseguran.