Hoy en Santander
Museo del Agua de Santander
“El viaje de las mujeres del desierto”, exposición fotográfica de Ana Valiño
Homenaje a Indalecio Sobrino. Año Indalecio Sobrino 2024
Curso de interpretación, cuerpo y baile y técnica vocal con Arte en Escena

Tipos, un certamen para conocer lo mejor del diseño gráfico local e internacional a través de una decena de propuestas

  • Premiada en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2016`, esta iniciativa forma parte de la programación estable de la FSC.
  • Los organizadores calculan que a las actividades de las dos ediciones pasadas asistieron 10.000 personas.
  • Reconocidos profesionales del sector participarán en una jornada de charlas-coloquio que coorganiza el Centro Botín.
  • La exposición TDC 63 recoge algunos de los mejores diseños tipográficos del mundo en la Biblioteca Central a partir del 15 de septiembre.
  • Más información en su web oficial certamentipos.es
11 de septiembre de 2018

La tercera edición del certamen Tipos, que se desarrollará en Santander del 15 de septiembre al 23 de diciembre, propone una decena de actividades en distintos espacios de la ciudad con el objetivo de reconocer y apreciar el valor del diseño gráfico en el sector cultural. Las propuestas arrancan este fin de semana con una exposición que reúne los mejores diseños tipográficos del mundo en la Biblioteca Central.
Este certamen nació hace dos años con la idea de fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos aunque en cada entrega se centra en un área determinada. El año pasado, por ejemplo, abordaron el papel que juega esta actividad creativa y profesional en la industria alimentaria.

En esta ocasión, se pretende destacar el valor e importancia del diseño gráfico como elemento para generar nuevos públicos y crear espacios culturales. Aunque el grueso de la programación se desarrollará en noviembre, Tipos abrirá este próximo sábado 15 de septiembre con la inauguración de TDC 63, una exposición que mostrará los mejores diseños tipográficos del mundo en la Biblioteca Central.

La iniciativa está organizada por Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría y resultó premiada en las ayudas de `Cultura Emprende 2016` de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria. Además, este año se suma al proyecto el Centro Botín, que coorganiza una jornada de charlas. Y, como en ocasiones anteriores, la Autoridad Portuaria colabora mediente el montaje expositivo de la muestra que acogerá el Palacete del Embarcadero con la que concluirá este programa de actividades.

La presentación de esta tercera edición ha tenido lugar esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, con la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, Carlos Limorti, responsable de las actividades culturales de Autoridad Portuaria, el director de la FSC, Marcos Díez, Pedro Elorza, director gerente de Setién Herrá y Cía (Mercedes-Benz) y Javier Gandarillas, director del proyecto.

Igual ha recordado que Tipos es uno de esos proyectos que nace de lo local pero implica a profesionales de otras regiones, una de las líneas de trabajo que apoya Santander Creativa. Además, ha felicitado a los organizadores por conseguir reunir en la ciudad a algunos de los mejores profesionales del sector y dar visibilidad a una actividad profesional en ocasiones poco conocida y valorada.

Por su parte, la directora general de Cultura, Evangelina Ranea, ha destacado que uno de los pilares de este certamen se desarrollará en la Biblioteca Central de Cantabria, donde se podrá ver una selección internacional de los mejores diseños tipográficos elegidos por los premios TDC, una buena oportunidad para conocer trabajos de calidad.

Además, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, ha dado a conocer una de las novedades de esta edición. Se trata de las charlas Tipos, una jornada de conferencias que se desarrollará en este espacio el próximo 10 de noviembre a cargo algunos de los mejores diseñadores de la escena nacional e internacional. Alberto Anaut, fundador de La Fábrica y director de publicaciones tan importantes como Matador o Eñe y Javier Jaén, poeta visual y artista gráfico que ha trabajado para The New York Times, The Washington Post o el diario El País, son solo algunos de los nombres que participarán en esta iniciativa.

El grueso de la programación lo ha presentado Javier Gandarillas, responsable de este certamen pensado y creado desde el inicio para fomentar y dar impulso a esta disciplina profesional. Por eso, Tipos propone varias actividades agrupadas en seis ejes distintos: la exposición TDC 63, un concurso para estudiantes, charlas, clases magistrales, premios a la trayectoria profesional y la empresa y la muestra Tipos18.

A continuación, se amplía información de cada uno de los apartados:

1.- Exposición TDC 63, del 15 de septiembre al 31 de octubre en la Biblioteca Central.

Se trata de una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla, son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946.

Los trabajos han sido premiados bajo unos criterios propios de calidad tipográfica por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos. Estos días, podrán verse obras de ambas categorías, una primera destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías. En la exposición, los trabajos se han dividido a su vez en diseño de tipografías, diseño editorial, cartelería, publicidad, diseño experimental y packaging (embalaje).

2.- Concurso de estudiantes de diseño gráfico

Comenzará la primera semana de octubre con la presentación y difusión de la convocatoria en los distintos centros formativos de Cantabria. Los participantes tendrán 30 días para presentar sus propuestas.
Podrán participar todos los estudiantes de diseño gráfico de Cantabria, también los que siendo de fuera estudien en esta región. Este año tendrán que diseñar un cartel vinculado a algún evento cultural de cualquier disciplina artística: música, literatura, artes plásticas y escénicas, entre otras.

El ganador y los finalistas serán elegidos por un jurado compuesto por un grupo de reconocidos profesionales que valorará la creatividad, la ejecución, la calidad y los componentes artísticos de las obras. El trabajo del ganador y el de los tres finalistas formarán parte de la exposición Tipos18, que se realizará en el Palacete del Embarcadero del 23 noviembre al 16 de diciembre.

3.- Jornada de Charlas Tipos-Centro Botín

Reconocidos diseñadores de prestigio nacional e internacional ofrecerán una jornada de conferencias abiertas a todo tipo de público el 10 de noviembre en el Centro Botín, coorganizador de este bloque de la iniciativa. Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, se pondrán a la venta próximamente en www.centrobotin.org

En total intervendrán cinco prestigiosos y reputados profesionales. Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña y director de la revista Matador, Javier Jaén, que ha trabajado en The New York Times y The Washington Post, Marga Meoro, directora de Marketing y desarrollo en el Centro Botín, Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño en el año 2000 y Sonia Sánchez, que ha trabajado para el Museo del Prado, el MoMA y Jot Down Book, son solo algunos de los nombres que participan en esta propuesta.

4.- Clases magistrales

Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2005 impartirá una clase magistral en noviembre. Solo hay quince plazas disponibles y las entradas, que tienen un precio de 90 euros, se pueden reservar en certamentipo.es. Ilustrador y diseñador formado en arte dramático, este madrileño ha recibido una decena de galardones internacionales como el Chicago Good Design Awards (2015), el Film Festival Pósters (2012) y los más relevantes ya citados.

Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, sirven a este poeta visual y contador de historias para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida.

Además, desde el año 2000 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). Viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional. Entre su lista de clientes figuran Canal +, El País, Santillana y el Centro Dramático Nacional, para el que ha trabajado en la realización de los carteles de las temporadas 2006-2009 expuestos en diversos países.

5.- Premios

Se otorgarán dos galardones: uno a la trayectoria de un diseñador o estudio de diseño cántabro de amplia trayectoria y otro a la empresa local del sector cultural que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia de comunicación. El acto de entrega tendrá lugar durante la inauguración de la exposición Tipos18 el 23 de noviembre en el Palacete.

6.- Exposición Tipos18

La Autoridad Portuaria colabora un año más con el montaje expositivo de la muestra `Tipos`, una muestra que acercará esta disciplina a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y el proceso creativo. En está tercera edición, el eje argumental será la aplicación del diseño gráfico en el sector cultural. Participarán cuatro estudios cántabros (Pizzicato, PorEnde, Marc Sala y Sara Morante) y los ganadores de los premios.