Tipos y el Centro Botín traen a Santander a algunos de los diseñadores gráficos más importantes de la escena nacional e internacional

  • El certamen está organizado por IT Consultoría y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Como en la pasada edición, esta jornada de ponencias vuelve a estar coorganizada por el Centro Botín.
  • Se desarrollará el próximo 26 de octubre a partir de las 09:30 horas y las entradas ya se pueden adquirir en www.centrobotin.org
  • Referentes de este arte como Jonathan Barnbrook, Javier Mariscal y Nacho Padilla se darán cita en el encuentro.
  • Más información del proyecto entrando en www.certamentipos.es

 

27 de agosto de 2019

Algunos de los diseñadores gráficos más importantes de la escena nacional e internacional intervendrán en la jornada de charlas que, por segundo año consecutivo, organizan Tipos y el Centro Botín de manera conjunta. Así, esta iniciativa tendrá lugar el próximo 26 de octubre -a partir de las 09:30 horas- en el marco de la cuarta edición de Tipos, un certamen que organiza IT Consultoría y que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Aunque el grueso de la programación de Tipos se dará a conocer más adelante, los organizadores de la propuesta ya han anunciado uno de los bloques esenciales de esta edición. Se trata del programa de conferencias que coorganizan junto al Centro Botín y que traerá a la ciudad a algunos de los referentes del sector tanto en la escena nacional como internacional.

En concreto, Tipos ha invitado a seis profesionales: Jonathan Barnbrook, uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes de Gran Bretaña; Javier Mariscal, un referente del diseño en España; Laura Meseguer y Enric Jardí, especializados en diseño editorial; Susana Blasco, ilustradora y experta en el arte del collage; y Nacho Padilla, exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid y destacado publicista.

Los interesados en asistir ya pueden adquirir su entrada, que tiene un precio de diez euros, en la web del Centro Botín (https://www.centrobotin.org/).

Perfiles de cada uno de los ponentes:

Jonathan Barnbrook

Barnbrook es uno de los diseñadores gráficos más importantes de Gran Bretaña y uno de los más respetados del mundo. Desde 1990, decidió trabajar con instituciones culturales, grupos de activistas y organizaciones benéficas, además de realizar un flujo constante de carteles personales. También es conocido por sus colaboraciones con Adbusters, un colectivo artístico comprometido con los desórdenes de las empresas de la sociedad actual; y ha trabajado para el coleccionista de arte Damien Hirst y el músico y compositor británico David Bowie.

Barnbrook es uno de los pioneros en la noción de diseño gráfico con conciencia social Por eso, es habitual que opine sobre cuestiones vinculadas a la cultura corporativa, el consumismo, las guerras o la política internacional. Combina su trabajo con la originalidad, el ingenio, la inteligencia política y la amarga ironía. Su contribución a esta disciplina fue reconocida a través de la realización de una importante exposición en el Museo del Diseño de Londres en 2007.

Javier Mariscal

Diseñador valenciano y barcelonés de adopción, la vida de Mariscal es una historia de amor con el dibujo. Nació en una gran familia en los días más oscuros de la era de la posguerra española. El Mediterráneo, la albufera, la luz, las amistades, los bares, las calles y la alegría de vivir de manera irrevocable han marcado su trayectoria profesional y personal. Desde muy joven, ya miraba el mundo imaginando nuevas formas, historias y personajes mientras escapaba de todos los estereotipos y etiquetas.

A finales de los años sesenta se mudó a Barcelona y allí sus sentidos fueron teñidos con tintas gráficas e invadidos por carteles, vallas publicitarias, bolsas de colores y las luces de neón gigantes que vestían una ciudad abierta y creativa. Una década después se arriesgó y desafió a sí mismo pasando por todos los medios, desde lo analógico a lo digital. También se atrevió a probar todas las disciplinas artísticas a su alcance: diseño gráfico, diseño de paisajes, pintura, escultura, ilustración, animación, diseño de producto y diseño de interiores, pero sin traicionar nunca su identidad como dibujante.

El diseño de la mascota para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, ese perro, aplastado por un camión en la carretera llamado Cobi, fue el punto de partida del Estudio Mariscal, ubicado en una antigua fábrica de cuero.

Sus viajes a California, Japón, París o Portugal han influido decisivamente en sus dibujos. Ha trabajado con diseñadores, ingenieros y arquitectos de todo el mundo. En 1999 ganó el Premio Nacional de Diseño y expuso en el Centro Georges Pompidou de París. Sus ilustraciones y tiras cómicas han invadido portadas y páginas de The New Yorker, El País y la revista japonesa Apo.

En 2010, volvió a cambiar el juego para aventurarse en la película de animación "Chico & Rita" junto a Fernando Trueba. La película ganó un Premio Goya y estuvo nominada a los Oscar. Tras realizar varios trabajos, en la actualidad se encuentra inmerso en varios proyectos como por ejemplo "They Shot the Piano Player", una película documental codirigida por Fernando Trueba.

Laura Meseguer

Diseñadora y docente especializada en el diseño editorial y en el diseño de tipografías a medida -desde un monograma hasta un alfabeto completo-. Estudió en Llotja, la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y se inició en la profesión trabajando en diversas agencias de publicidad y estudios. Desde 1992 es miembro del colectivo tipográfico Type-Ø-Tones, desde donde distribuye y promociona sus propias tipografías. En los años 2003 y 2004 fue alumna de Type & Media y obtuvo un Máster en la especialidad de Diseño de Tipografías en la escuela KABK de La Haya. 
Es la autora de "TypoMag. Tipografía en las revistas" y junto a Cristóbal Henestrosa y José Scaglione, autora del libro "Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla". Desde 2017 forma parte de la junta de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y un año después, en 2018, recibió el Premio Gràffica.

Enric Jardí

Su trabajo se centra en el diseño editorial, la dirección de arte, la realización de cubiertas para libros, la identidad corporativa y la ilustración. Entre sus clientes hay varias organizaciones y empresas nacionales e internacionales como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Catalunya Caixa, La Vanguardia, El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Penguin Random House, The Boston Phoenix, la Sala Beckett, The Chicago Reader, The New York Times o el Museo Picasso, entre otras.  En 1991 formó con otros diseñadores el grupo tipográfico Type-Ø-Tone y entre septiembre de 2005 y abril de 2009 fue elegido presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD).

Es autor de varios artículos sobre diseño y tipografía. En 2007 publicó "Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)" en Actar y en 2012 publicó "Pensar con imágenes" en la editorial Gustavo Gili. Ambas obras han sido traducidas a varios idiomas. Es director y profesor de varios másteres, ha impartido clases y talleres de tipografía y diseño editorial en la Universidad de Chile, la Universidade do Porto (Portugal), la Universidad Iberoamericana de México, la Pontifícia Universidade Católica de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidade Presbiteriana Mackenzie (Brasil).

En octubre de 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño otorgado por la Generalitat de Cataluña. Ha recibido varios premios, entre los que destacan los European Design Awards, Laus, D&AD Awards y el Malofiej de infografía.

Susana Blasco

Diseñadora gráfica, ilustradora y experta en el arte del collage. Todo su trabajo, tanto gráfico como artístico, destila una fuerte carga simbólica cuyo eje central es el concepto. Cada uno de sus trabajos es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas. Sus clientes, desde grandes instituciones a pequeños encargos, están especialmente enfocados al ámbito cultural, abordando cada proyecto desde una perspectiva conceptual e intentando abrir cauces entre el lenguaje del diseño y una sensibilidad más artística.

Está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer, utilizando muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescata de mercadillos, pequeños objetos encontrados y naturaleza muerta. Siente también una especial conexión con la geometría, la fragmentación, la repetición, el orden compulsivo y una gama cromática específica alrededor del blanco y el ocre. Blasco cuenta con casi veinte años de experiencia como diseñadora gráfica.

Estudió dos carreras (Publicidad y Empresariales) que complementó con cursos de arte y diseño. Trabajó durante más de diez años en distintos estudios y agencias de publicidad de Zaragoza como diseñadora gráfica y directora de arte. En 2017 recibió el Premio Gràffica por sus aportaciones a la técnica del collage. En la actualidad sigue compaginando su trabajo como diseñadora e ilustradora con su faceta artística que sigue evolucionando. Además imparte workshops y conferencias. Precisamente este año impartirá un taller durante la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (Maf), que patrocina la FSC.

Nacho Padilla

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha trabajado como redactor en Contrapunto BBDO -de 1997 a 1999-, en McCann Erickson -de 1999 a 2001- y de nuevo en Contrapunto BBDO como director creativo hasta 2010. Ese año funda "Viernes", un estudio que aplica la creatividad a proyectos enfocados al bien común y a programas de responsabilidad empresarial. En marzo de 2016 dejó este proyecto para asumir la dirección creativa del Ayuntamiento de Madrid hasta junio de 2019.

Durante estos veinte años ha trabajado para Renfe, El País, Daimler, Tesoro Público, Digital +, El Corte Inglés, Telefónica, Jazztel, WWF, Google, Nobel, Groupama, OXFAM, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Tributaria, Coca Cola, Páginas Amarillas, Opel, Banco Central Hispano, Canal + y Cruzcampo, entre otros.

Otros patrocinadores de Tipos 19

El certamen cuenta también con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Grupo Adarsa-Mercedes. Cabe recordar que Tipos nació hace ya cuatro años para fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos de la sociedad. Fue premiado en las ayudas Cultura Emprende 2016 de la FSC y desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación.