Toda la información cultural de la ciudad al alcance del público en www.santanderauna.com

  • Una “nueva herramienta cultural necesaria, enormemente útil, al alcance de todos y ampliamente demandada
02 de abril de 2012

Toda la información cultural de Santander en un clic. Bajo esta premisa se ha presentado hoy la nueva agenda cultural de la ciudad que ha impulsado la Fundación Santander Creativa. La presentación ha corrido a cargo del presidente de esta institución y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado del director de la misma y por diferentes representantes del patronato que componen Santander Creativa, como el rector de la Universidad de Cantabria José Carlos Gómez Sal, la directora del área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez, o el director General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.

Se trata de una “nueva herramienta cultural necesaria, enormemente útil, al alcance de todos y ampliamente demandada”, según declaró De la Serna, que “pretende convertirse un servicio público referente de consulta” tanto de los ciudadanos -que encontrarán un sitio Web que ‘aúne’ toda la actividad cultural de la ciudad- como de empresarios y agentes culturales -que podrán comprobar de forma sencilla los mejores días para programar sus eventos sin temor a que se solapen con otros-.

En este sentido, De la Serna destacó que la creación de esta agenda “en respuesta a necesidad demandada por instituciones públicas y privadas”. 

El presidente de la institución puntualizó que aunque la web nace desde la Fundación Santander Creativa y con el respaldo por tanto de importantes instituciones, no es una Web de Santander Creativa, es de todos”, dijo. “Ahí precisamente radicará el éxito de esta propuesta que tendremos que mantener viva, también entre todos”.

La página web estará coordinada por la Fundación Santander Creativa pero serán “las instituciones, los gestores, los agentes, todos aquellos que programen actividad cultural, más grande o más pequeña, para más o menos público, desde el ámbito público o privado, los encargados de alimentar los contenidos de esta Web. Ellos mismos podrán gestionar la subida de sus eventos a la agenda”.

Internet, redes sociales y app

La agenda se expandirá a través de un plugin que permitirá que Santander Aúna esté presente en las páginas Web de las principales instituciones públicas o privadas, empresas, asociaciones o colectivos.  Además cada evento se podrá compartir a través de las redes sociales con contribuyendo así a una mayor difusión de cada actividad que se podrá recomendar o comentar a través de Twitter y Facebook.

El objetivo es que se extienda de forma virtual por toda la ciudad, “queremos que las instituciones y las empresas la sientan como suya y les invitamos a que la incorporen a sus paginas Web, como decía, como un servicio público más”, manifestó el presidente de Santander Creativa.

De la Serna adelantó además que la agenda contará con una app específica  para difundir aún más y de manera más sencilla la web, que también cuenta con versiones específicas para smartphones y tabletas que permiten una navegación adaptada a estos soportes.

Se generarán además códigos QR de respuesta rápida con acceso directo a la agenda mediante la cámara de fotos de smartphones y tablets. Códigos que los usuarios podrán encontrar en un principio en los soportes publicitarios que utilice la Fundación para difundir su propia actividad.

Santander Aúna permite también que se generen boletines informativos ‘a la carta’ para que los usuarios elijan qué tipo de información quieren recibir en su correo electrónico y con qué periodicidad.

Características de Santanderauna.com

La agenda se caracteriza por un diseño limpio y cuidado en la que la información se ofrece de manera sencilla y ordenada. La Web está organizada de tal forma que la información se puede consultar -gracias a un avanzado sistema de filtros- por fecha, organizador, tipo de actividad o lugar donde se desarrolla, entre otros.  Así se pueden visualizar listas de eventos por días, meses completos, actividades enmarcadas en ciclos, o por disciplinas.

Los eventos se agrupan en 10 disciplinas artísticas con el fin de favorecer las búsquedas de eventos por el tipo de actividad (Artes Plásticas, Artes Escénicas, Cine /Audiovisual, Fotografía, Formación / Talleres, Infantil, Arquitectura, Edición / Literatura, Música y Otros) .La página dispone además de un avanzado buscador por palabras con el fin de facilitar aún más la navegación de los usuarios.

La Agenda permite dar una información muy completa de cada evento con descripciones de la actividad, la fecha, horarios, precios, vídeos, fotografías, enlaces para comprar entradas y otro tipo de enlaces de interés.

La Agenda Santander Aúna se presenta a los usuarios a través de la página www.santandercreativa.com aunque también se podrá localizar en el dominio www.santanderauna.com  y en las páginas Web de las instituciones integrantes del Patronato. Además, y con el objetivo de difundir al máximo esta herramienta, se desarrollarán diferentes aplicaciones informáticas y telefónicas asociadas a la Agenda para facilitar su difusión.

Un punto de encuentro de consumidores y programadores de cultura

Santander Aúna es una agenda cultural online en la que tiene cabida toda la actividad cultural que se lleve a cabo en Santander, reunida en una sola página con independencia de quien programe cada evento.

Según recordó director de Santander Creativa, Marcos Díez “no se trata de una agenda de la Fundación, sino de una agenda cultural de la ciudad en la que pretendemos que todo el mundo esté representado, porque es la única manera de que realmente se convierta en un referente”.

La web ofrecerá toda la información reunida y ordenada para ciudadanos y para empresarios culturales ya que ofrecerá una radiografía de la situación y la actividad cultural de la ciudad. Información que servirá a los agentes culturales para programar con más eficacia, evitando que unos eventos solapen a otros por coincidir en fecha y hora. Díez reiteró en este sentido que “será siempre el programador el que tomará la decisión final a la hora de poner una fecha, lo que queremos es que cuando tome la decisión esté bien informado”, manifestó Diez.

Todos aquellos programadores o desarrolladores de actividad cultural pueden desde hoy colgar su evento en la agenda desde la propia página www.santanderauna.com. La Fundación ha habilitado además el correo electrónico info@santanderauna.com a través del cual responder a todas las dudas que puedan surgir, así como el teléfono 942 364 733.