Tras las huellas de 'Desvelarte', un festival que centra las propuestas del fin de semana en la performance

  • Santander acoge estos días una nueva edición del festival que organiza ACAI con el apoyo de la FSC.
  • Creadores de prestigio internacional como el italiano `Millo` o la catalana Marina Capdevila intervienen varias fachadas.
  • La propuesta de la artista Vicky Uslé podrá verse en el Poste C.A.R.L.O.S
  • Todavía queda alguna plaza para el taller `Narrativas del Cuerpo` en tallerdesvelarte@gmail.com
16 de junio de 2017

Los artistas de `Desvelarte` ya han dejado sus primeras huellas en varias fachadas de la ciudad mientras el festival remata los últimos detalles de cara a las actividades de este fin de semana, dos días centrados en la performance y el arte de acción. Uno de estos creadores es el italiano Millo, cuyos murales pueden verse en países de medio mundo mientras ahora perfila el dibujo que ha diseñado para el número 1 de la calle La Universidad. Además de los vecinos de la zona, que observan con curiosidad su obra desde que aterrizara en el barrio hace unos días, la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, han visitado la intervención.

Al encuentro se han sumado los representantes de ACAI, la asociación que organiza este certamen con el apoyo de la FSC. También la artista catalana Marina Capdevila, que acaba de comenzar a pintar en la calle Tetuán y que continuará su trabajo durante el fin de semana. Del mismo modo, han asistido Nieves Correa y Abel Loureda, dos figuras de referencia en el arte de acción que mostrarán una performance este sábado -17 de junio- a las 20:30 horas en la Plaza Cañadío e impartirán el taller `Narrativas del Cuerpo` a lo largo del fin de semana en Espacio Espiral.

Ya se ha inscrito una quincena de personas aunque quedan algunas plazas disponibles (tallerdesvelarte@gmail.com). El resultado lo compartirán con el público este domingo en los Jardines de Pereda (junto al Templete de la Música) a mediodía. También ofrecerán la conferencia `Arte de acción en el espacio público` dentro del ciclo que coordina la historiadora Marta Mantecón bajo el título `Pensar la acción` en Espacio Espiral.

Por su parte, los artistas del proyecto BYG, integrado por Patricia Bolinches y Luis García plasmarán su intervención en el Río de la Pila mientras el Poste Carlos recibe la propuesta de Vicky Uslé. Cabe recordar que el objetivo de este festival continúa siendo el mismo que hace nueve años: reflexionar en torno al arte público y conseguir involucrar a la ciudadanía en acciones e intervenciones artísticas. 
La idea es precisamente generar discursos contemporáneos `distintos` en torno al arte público e interactivo y estrechar el vínculo entre arte y ciudadanía.

El programa de esta edición promovido por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar se apoya en cuatro ejes: intervenciones urbanas (Huellas y Poste Carlos), charlas-coloquio, performances y un taller sobre el proceso creativo.

A continuación ampliamos información de cada propuesta.

Francesco Camillo Giorgino `Millo` (Pescara / Italia) en la calle Universidad (bloque 8, n.º 1).

Las obras de este reconocido artista callejero de origen italiano conocido como `Millo`, muestran ciudades vibrantes habitadas por personajes que exploran su configuración urbana. Sus estudios en arquitectura podrían explicar el agudo sentido del espacio que posee a la hora de incorporar sus diseños en las fachadas en las que ha intervenido. Suele recurrir a líneas simples en blanco y negro introduciendo notas puntuales de color.
Ha participado en múltiples festivales de arte callejero y eventos en todo el mundo y sus pinturas pueden encontrarse en Estados Unidos, China, Australia, Tailandia, Argentina, Chile, Marruecos, España, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania e Italia.

Todos sus trabajos aparecen en www.millo.biz

Marina Capdevila (Falset / España) en la calle Tetuán (nº55).

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, la artista tarraconense Marina Capdevila completa sus estudios en la Willem de Kooning Academy de Rotterdam con un postgrado en Ilustración Creativa en la Escola Eina de Barcelona. 
Su peculiar estilo, que abarca desde pequeñas ilustraciones hasta pinturas murales, consiste en exagerar aquellas situaciones que suceden en la rutina de cualquier persona tanto de la ciudad como de cualquier enclave rural, aportando un toque de humor a la trivialidad diaria. La artista ha confesado que una de sus musas es su propia abuela, de ahí que las mujeres mayores sean recurrentes en su imaginario. Con ellas trata de comunicar el deseo de alcanzar la vejez con plena vitalidad. 
Capdevila ha trabajado en proyectos publicitarios para marcas como Reebok, Zara, Bershka, Movistar, Estrella Damm, TV3, Freixenet y ha realizado murales en diferentes lugares de Estados Unidos como Florida, Nueva York o California así como en México, Suiza, Italia, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Austria o España.

Sus obras pueden verse en www.marinacapdevila.com

BYG (Madrid y Valencia / España) en el Río de la Pila (nº7 y 11).

Formado por la valenciana Patricia Bolinches y el madrileño Luis García, BYG trabaja en el ámbito de la ilustración, el diseño, la comunicación y el arte urbano. Ambos comparten el interés por ir más allá del papel y reflexionar a través de la poesía. El collage representa el encuentro, la sorpresa y el descubrimiento, dada su capacidad para unir y separar, para desubicar y recontextualizar; ideas que intentan plasmar en sus creaciones.
Han participado en eventos y festivales como `Asalto` en Zaragoza, `Open Walls` en Barcelona, `Donostia-Capital Europea de la Cultura`, `Polinza` en Valencia, `Mulafest` en Madrid, `Murs que parlen` en Tarragona, `Proyecto 12+1` de Hospitalet en Barcelona, `Gargar Festival` de Penelles en Lleida, la Escuela Superior de Diseño de Logroño o la Escuela Superior de la Edificación de Xàtiva en Valencia.

Esta es su web www.soybyg.com

Poste C.A.R.L.O.S., por Vicky Uslé (rotonda de las calles Del Sol y Menéndez Pelayo).

El poste CARLOS, uno de los espacios expositivos más atípicos de la ciudad, colabora un año más con Desvelarte. Este proyecto de intervención urbana concebido por el artista Juan López consiste en la colocación de un dispositivo de información (poste) a modo de escultura `de rotonda` en una glorieta céntrica situada en el cruce del Paseo Menéndez Pelayo con la calle Del Sol.
El propio poste-escultura ha sido intervenido por diferentes autores como han sido Sergio Jiménez, Armando Montesinos, Estela Aracil, M.A. Tornero, Diana Larrea, Fernando Navarro, Abigail Lazkoz, Fernando Renes, Angela Cuadra y Ian Waelder.
Este año será el turno de la artista cántabra Vicky Uslé. Licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design de Providence (Estados Unidos), vive y trabaja entre Nueva York y España. Actualmente trabaja con la Galería Travesía Cuatro en Madrid, la Galerie Alexander Levy de Berlín, Espai Tactel de Valencia, Tat Art en Barcelona y la Galería Siboney en Santander.

La tela y el papel son los soportes principales de su pintura. Sus obras funcionan como dibujos que poseen las cualidades intrínsecas de este medio como la espontaneidad, el dinamismo, la libertad, la fluidez o la ligereza, incluso cuando algunas de las imágenes son especialmente complejas formal y/o cromáticamente. Para Vicky Uslé el trabajo sobre papel constituye un laboratorio para la generación de imágenes y el desarrollo de ideas, creando en último término un banco de datos visuales. Las imágenes sugieren laboriosidad en su creación e incluso cierta lentitud y delectación. Se trata de espacios refractarios construidos mediante la repetición del movimiento de pinceladas que actúan como imágenes modulares o arquitectónicas.
www.elpostecarlos.blogspot.com.es

Performance `Tarde de acción` en la Plaza Cañadío.

Se ha programado un espacio para el arte de acción y la performance, unas disciplinas artísticas que pese a haber cumplido más de medio siglo de recorrido, todavía tienen una escasa visibilidad en la programación cultural de la ciudad, explican los organizadores. Acción!MAD es una plataforma independiente que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción del Arte de Acción y la Performance. Promueve la organización de encuentros, festivales y muestras tanto a nivel nacional como internacional. Conceptualiza y desarrolla programas de actividades educativas, seminarios, cursos y talleres. 

En este contexto, el festival aprovechará la presencia de sus principales promotores: Nieves Correa y Abel Loureda, dos referentes en el arte de acción que comparten precisamente el mismo concepto acerca de la performance: simplicidad, ausencia de tecnología e incorporación de objetos e ideas cotidianas. 
El proceso de creación en su trabajo se relaciona con la vida, con nuestras esperanzas y relaciones, planteando una reflexión inconsciente sobre nuestros procesos de conocimiento común. Partiendo de la idea de que una pareja es una micro-sociedad que constituye el reflejo de un sistema más amplio; casi todas sus performances se pueden leer desde el punto de vista de las relaciones intergénero en un contexto íntimo pero también social. 
Esta propuesta la compartirán con el público el sábado 17 de junio a las 20:30 horas en la Plaza Cañadío.

2. Charlas `Pensar la Acción`

Por noveno año consecutivo y bajo el comisariado de la historiadora Marta Mantecón, Desvelarte ofrece un ciclo de charlas-coloquio para reflexionar acerca del concepto `arte público`. Este año bajo la premisa `Pensar la acción`. El artista y docente José Otero ha protagonizado la primera jornada y este viernes continuarán Nieves Correa y Albel Loureda.

*Segunda jornada: "Arte de acción en el espacio público"

Ponente: Nieves Correa & Abel Loureda. 
Fecha: Viernes 16 de junio.
Lugar: Espacio Espiral, C/ Menéndez Pelayo 8 interior. Santander
Hora: 20:00 h.
Después de una larga carrera por separado inician a principios de los noventa tanto en el campo de la creación como en el de la organización, en 2012 Nieves Correa y Abel Loureda deciden empezar una nueva etapa trabajando y viviendo juntos, seguros de que la aventura de compartir el proceso de creación sería siempre interesante, enriquecedora y divertida. 
Desde entonces han participado en otros procesos de trabajo colectivo en torno a la performance como NeoNeoDADA en Berlín (Alemania) y Berna (Suiza) o VaconVino (España). Sus trabajos más recientes han tenido lugar en Espacio o25rjj en Loupian (Francia), 22th NIPAF en Tokio, Osaka y Nagano (Japón), Espacio de Arte Contemporáneo EACC de Castellón, Bone Festival en Berna, Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Sophiensalle en Berlín, Kiasma Museum de Helsinki, FAAC de Cuenca (Ecuador), Catalystic Art de Belfast (Irlanda del Norte) o el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Organizan Acción!MAD-Encuentros de Arte de Acción. 
Más información en: http://abelloureda.nievescorrea.org/ www.nievescorrea.org / www.accionmad.org

Taller performativo `Narrativas del Cuerpo` en Espacio Espiral.

Ellos impartirán también este taller donde se planteará una reflexión acerca del proceso de creación tomando como base fundamental el cuerpo y su relación con el espacio y el contexto desde una perspectiva tanto formal como cultural y social; y teniendo en cuenta el concepto tiempo.
Desde el análisis de estos tres elementos, se desarrollarán una serie de propuestas de intervención `no narrativas` que se mostrarán públicamente. o aquello que sucede y se propone intensificando la crítica constructiva del trabajo. Entre otras, se abordarán las siguientes cuestiones: el cuerpo como vínculo con uno mismo y con los otros, las diferentes `presencias` del cuerpo, el cuerpo y la palabra, el cuerpo político, las funciones del espacio, el paso del tiempo, el tiempo de la atención...
La actividad está abierta a todas aquellas personas interesadas en profundizar en la investigación, la creación y los procesos de trabajo a través del cuerpo en todas sus facetas: artes escénicas, arte de acción, performance, arquitectura, danza, circo, artes visuales, vídeo, moda, diseño, etc.
Para participar es necesario reservar plaza en tallerdesvelarte@gmail.com. Las clases se desarrollarán en Espacio Espiral el sábado 17 de junio. El resultado se compartirá con los ciudadanos en una muestra que acogerán los Jardines de Pereda el domingo 18 a mediodía.

*El cartel/folleto de `Desvelarte` ha sido realizado por el ilustrador Felip Ariza y el diseñador Marc González Sala.

Ariza es periodista y dibujante autodidacta por vocación. Sus retratos para la lista Forbes de 2016 fueron premiados en el certamen ÑH de diseño gráfico que reconocía lo mejor del diseño periodístico en España, Portugal y América Latina. Por su parte, Marc González inició hace una década un periplo profesional en medios como Pou Jove, Regió7, Telemadrid, La Vanguardia o Marrón y Blanco.

Fotogramas, Dossier Econòmic o Mundo Deportivo son otras de las tribunas públicas que dieron cabida a su actividad profesional. Esta intensa labor durante más de cinco años se consolidó al recalar como Jefe de Diseño de El Diario Montañés, cargo que ejerce desde el año 2009. 
En estos últimos años ha obtenido distinciones en los Premio ÑH a lo mejor del diseño Periodístico en España, Portugal y América Latina. El rigor, la pulcritud y un concepto muy personal de la sobriedad y la claridad atraviesan sus diseños, elegantes y sencillos, sin descuidar el vínculo entre la forma y el contenido del periódico. Una información asentada en el diseño y viceversa.