Tres bandas emergentes de Santander, Bilbao y Logroño se subirán este domingo al escenario de la sala Niágara para compartir su talento con el público asistente gracias a la cuarta edición del festival Orbitan 3, una iniciativa que organiza esta sala de conciertos santanderina -desde 2021- junto a la asociación cultural de Bilbao Rabba Rabba Hey! y la sala Stereo Rock and Roll de Logroño.
Visibilizar a bandas locales de distintos estilos musicales e impulsar su talento ofreciendo a la ciudadanía una oportunidad única para disfrutar y apreciar la música en directo es uno de los propósitos de este festival reconocido, un año más, en el programa de ayudas culturales Tan Cerca que financian el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.
Orbitan 3, que ya ha pasado por Logroño y recalará este viernes 19 en la sala Mytho de Bilbao y el domingo 21 en la sala Niágara, conecta este año, a las siguientes bandas, y ofrecerá una sesión DJ después de las actuaciones. Las entradas se pueden comprar en la taquilla de la sala Niágara a un precio de diez euros.
Royal Podencos
Este cuarteto cántabro presentará en el festival su cuarto álbum, “Morfina en el caviar”, un trabajo que acaban de publicar y que transita por la música rock, los sonidos del “garage” y el indie. Este disco muestra intenciones y pinceladas del rock universitario de los 2000 pero también indie de los años 90. Desde The Jesus and Mary Chain, Cracker, Manic Street Preachers o Meat Puppets hasta los Pixies; sin olvidar referencias más clásicas como pueden ser The Stooges, The Doors, David Bowie o The Velvet Underground.
Sus canciones son fragmentos de pequeñas historias cotidianas que intuyen, con letras de añoranza, la frustración. Además, en este disco presentan dos temas en castellano. La banda está formada por Jota a la guitarra, Toni Arenal al bajo, Jonathan Santamaría a la batería y Hans Eguinoa, voz y guitarra.
Swamp Stringband
El interés por la música country, el swing, el bluegrass y el cabaret ha unido a las tres componentes de este trío de cuerda -ya consolidado- formado por Ainhoa Rincón (violín, mandolina y coros), Enara Sánchez (contrabajo) y Xandra de la Vega (guitarra, ukelele y voz principal). Una stringband con toques desenfadados pero de gran calidad.
Ohmnicidas
Esta banda de rock and roll -que surgió en 2018- está formada por un trio de músicos de amplia trayectoria (Diego, Deivis y Gusi) que, aunque han ampliado sus horizontes musicales, no pierden su esencia. La potencia del sonido, una puesta en escena directa y la contundencia de su base rítmica se funden con la elegancia de la guitarra y sus voces afiladas en un directo que no dejará indiferente al público.
*Imágenes cedidas por los organizadores del festival: 1. Swamp. 2. Royal Podencos. 3. Ohmnicidas.















