Tres Patas Producciones representará dos nuevas sesiones de 'Psicosis 4:48', el último texto de Sarah Kane, en Enclave Pronillo

  • La compañía cántabra ofrecerá una función este sábado -18 de mayo- y otra el próximo -25 de mayo-, ambas a las 20:00 horas.
  • Las localidades se pueden reservar llamando a alguno de estos dos teléfonos (666 217 464 / 646 188 334) o el mismo día en taquilla.
15 de mayo de 2019

La compañía de teatro cántabra "Tres Patas Producciones" representará este sábado -18 de mayo- a las 20:00 horas en Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa, una nueva función de "Psicosis 4:48", el último texto que escribió Sarah Kane antes de suicidarse. Kane escribió "Psicosis 4:48", una intensa carta de despedida sobre el dolor irremediable que produce la vida, el amor y la pérdida, antes de acabar con su vida en 1999, con apenas 28 años.

Tras terminar la que fue su última obra y cansada de padecer y soportar una fuerte y honda depresión, esta actriz y dramaturga nacida en Essex en 1971, decidió suicidarse ingiriendo una sobredosis de barbitúricos. Los médicos lograron salvarla. Pero, poco después, cuando regresó a casa, se ahorcó desde una viga de su apartamento. La figura de Sarah Kane irrumpió en la escena teatral londinense a mediados de la década de los noventa gracias a la representación de su primera pieza, "Blasted", en 1995. 

Dejó escritas cinco obras dramáticas y un guion de cortometraje. Además, los expertos la consideran fundadora de una de las tendencias dramatúrgicas más irreverentes y complejas de los últimos tiempos. Textos e historias desgarradoras y provocadoras que no obedecen a construcciones ni artificios narrativos. 

Sin perder la esencia que Kane plasmó en "Psicosis 4:48", Tres Patas Producciones, ha preparado un monólogo a tres voces sobre la lucha de la escritora, dividida entre la depresión y la propia supervivencia, entre la vida y la muerte. Su adaptación, a la que incorporaron la danza contemporánea y el teatro físico, la estrenaron en abril, también en Pronillo.

Ahora regresan para ofrecer al público dos nuevas funciones, una el 18 y otra el 25 de mayo a las 20:00 horas. "No solo nos importa lo meramente coreográfico ni estético, en este montaje nos interesa la exploración física y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que den como resultado la perfecta sintonía entre cuerpo, palabra y emoción", explica Maije Guerrero, una de las actrices y responsables de la compañía.

Guerrero estudió Arte Dramático y se formó en Dirección de actores y de Escena en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía junto a reconocidos profesionales del sector. Como actriz, ha participado en diversos proyectos teatrales y ha actuado en varias series de televisión como "Tierra de Lobos", "Homicidios" y "Ciega a Citas", entre otras. Con Tres Patas, ha dirigido "La Noche del cuervo", "El último barrio" y "Estrellad02", y sus últimos trabajos como ayudante de dirección han sido junto a Gabriel Olivares en "Le Ding Dong" y "Proyecto Edipo" con TeatroLAB de Madrid.

Junto a Maije actuará Tatiana Perdiguero, una artista multidisciplinar cuya trayectoria se ha centrado no solo en el teatro sino también en el cine. De hecho, ha protagonizado reconocidos cortometrajes como "Delirio" y "Retrovisor" y ha sido nominada en festivales como el CinEuphoria, de Portugal, y el Festival de Cine de Ohio. En 1999, recibió una beca de la Fundación Shakespeare y fue seleccionada para integrar la Compañía Joven Profesional de la Comunidad de Madrid.

Completa el elenco de actrices Irene Cuevas, que realizó estudios de Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Cuevas ha participado en proyectos audiovisuales como los cortometrajes "La muerte nunca se equivoca" o "Paso a paso". Actualmente imparte clases de danza infantil y juvenil en la Escuela de Danza Ruth Santos.

Para la preparación de este montaje, Tres Patas Producciones ha contado con la coreógrafa Alia Dovidena. Formada en algunas de las escuelas más prestigiosas de Madrid, Londres y Nueva York. En 2009, fundó Danzaliarte, un proyecto artístico y formativo que organiza actividades y espectáculos de manera estable en Santander. También ha creado el Laboratorio Artístico de Danza Inclusiva LAD, en colaboración con Aspace Cantabria.

En "Psicosis 4:48", la dirección de las actrices la ha realizado Eguzki Zubia, actriz, bailarina, performer y profesora de artes escénicas. Del vestuario se ha encargado Juan Ortega, figurinista que ha trabajado en numerosas producciones como "We will rock you", "101 Dálmatas" o "Jekyll & Hide", entre otras. El doblador cántabro Anselmo Herrero también ha colaborado en la pieza.

Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, se pueden reservar llamando a alguno de estos dos teléfonos 666 217 464 / 646 188 334 o el mismo día en taquilla.

Otros trabajos de la compañía 

Cabe recordar que Tres Patas Producciones fue creada por Maije Guerrero, Nuria Gedack e Igor Sánchez para, entre otros objetivos, aumentar las oportunidades de los actores en la región. En esta ocasión, Igor Sánchez trabaja también en el montaje como ayudante de dirección. A "Psicosis 4:48", le preceden otros trabajos como "La Noche del Cuervo", la adaptación teatral de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe y "El último Barrio", una reflexión sobre la violencia de género en la adolescencia, y su primera comedia "EstrelladO2", que estrenaron en diciembre de 2018.