Tres reconocidos cocineros de Santander y Bilbao ofrecerán una degustación gastronómica

  • Este encuentro gastronómico, coordinado por la Asociación de Cocineros de Cantabria, se celebrará el sábado -20 de abril ? a partir de las 13.00 horas, en la Plaza Porticada.
  • Por dos euros se podrá disfrutar del menú completo con cuatro propuestas elaboradas por Daniel García y Fernando Sainz de la Maza, estrella Michelín, y por Floren Bueyes, presidente asociación cocineros de Cantabria

     
18 de abril de 2013

Tres reconocidos cocineros de Bilbao y Santander elaborarán una selección de platos con productos típicos de las dos ciudades vecinas, durante la Jornada Gastronómica que se celebrará el próximo sábado -20 de abril- en la Plaza Porticada con motivo del I Encuentro Cultural Santander-Bilbao "Tan cerca", una iniciativa para que los agentes culturales y creativos de las dos urbes se conozcan, intercambien ideas y desarrollen proyectos en común.

Tanto Santander como Bilbao son ciudades conocidas por su amplia, variada y rica gastronomía que conjuga los productos del mar cantábrico con los de la zona de interior. Por eso, chefs de las dos ciudades mostrarán "en directo" algunas de las recetas culinarias más representativas a partir de las 13.00 horas del sábado.

Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Fernando Sainz de la Maza, copropietario del restaurante "El serbal" (Estrella Michelín en 2003) y Daniel García, dueño de Zortziko (también Estrella Michelín) han diseñado un menú basado en una pequeña ración de arroz con cachón en tinta y alioli, un pincho de Anchoa del cantábrico sobre queso de Garmilla con sofrito de tomate, una brandada de bacalao cocinada al estilo Zortziko y una porción de tarta de queso de Cantabria.

En total, se servirán 400 pinchos de cada una de las variedades que propone este menú servido "al aire libre" y cuyos beneficios irán destinados al programa "Apadrina una familia", impulsado por el Ayuntamiento de Santander y la obra social de Caja Cantabria para ayudar a los ciudadanos que están atravesando dificultades económicas, principalmente por la pérdida de empleo.

Por eso, aunque el precio mínimo de cada ticket es de 2 euros - (incluye una consumición de vino blanco "Casona Micaela" o agua mineral y una porción de cada uno de las variedades del menú) el público podrá colaborar con una cantidad superior si así lo desea. Es importante señalar la colaboración de la Asociación de Cocineros de Cantabria, una organización que se ha volcado con esta iniciativa y cuyos miembros ayudarán a la elaboración de los menús.

Además de la colaboración altruista de los tres prestigiosos chefs, también hay que destacar el generoso apoyo de Carrefour "El Alisal", y la colaboración de  bodega  Casona Micaela, Don bocarte, Mayonesa Santa Teresa, Sobaos Joselín  y Queso Las Garmillas, que también participan en esta actividad enmarcada dentro de "Tan cerca", basada en este caso, en la gastronomía de ambas ciudades como símbolo de unión.

Esta cita culinaria será presentada por la periodista cántabra Beatriz Grijuela, quien entrevistará a los cocineros para tratar de indagar en la importancia que tiene la riqueza gastronómica tanto para Santander como Bilbao al tiempo que los expertos explican el proceso de elaboración de los platos que van a ofrecer.

Algunas pinceladas sobre la trayectoria de los chefs

Floren Bueyes

Es el presidente de la Asociación de cocineros de Cantabria y el chef ejecutivo de Cantur. En el año 1975, consiguió una estrella Michelín con el restaurante "El Molino" de Puente Arce". Desde 1985 hasta 1996, regentó su restaurante "El Marinero" en Santander. A partir de 1997, dirige la escuela de cocina "El Llar" de Santander e imparte cursos de formación en el IFES de Torrelavega. Desde al año 1985, es colaborador gastronómico de la revista Cantárida y en los últimos años  colabora con el suplemento Cantabria de El Diario Montañés.

Daniel García

Este bilbaíno abrió su primer restaurante en 1975, en una población cercana a la capital vizcaína. En 1981 se trasladó a Bilbao y abrió su primer ZORTZIKO en Licenciado Poza. Aquel local fue el semillero de sus ideas, el lugar en el que se fue forjando la que más tarde sería su gran cocina. En 1989 inaugura un nuevo restaurante, que hereda el nombre de "Zortziko", mientras el local abierto en 1981 pasa a llamarse "El viejo Zortzi".

En 2005, creó el Aula de Cocina Daniel García. En 2010, inaugura un nuevo local que recoge su nuevo concepto gastronómico "ATEA", una cocina para todos los públicos. Zortziko posee una estrella Michelín. 

Fernando Sainz de la Maza

Después de haber trabajado en algunos de los restaurantes más importantes de Cantabria como "La Barca", "Los Troncos", y "El Gran Casino" de Santander, este cocinero cántabro decidió experimentar nuevos estilos y se marchó con Daniel García a su restaurante Zortziko. En el año 1999, decidió crear -junto con sus actuales socios- el restaurante "El Serbal", en Santander. (Estrella Michelín en 2003) Junto con El Serbal, en el año 2004 comenzaron otro reto y crearon el restaurante "El Molino", que después pasaría a llamarse, "El Nuevo Molino". En el año 2009 consiguieron su segunda Estrella Michelín.

Otras actividades para el fin de semana

El fin de semana de "Tan cerca" no solo traerá la gastronomía bilbaína a la ciudad cántabra. También habrá espacio para las artes escénicas. En total, cuatro compañías diferentes participarán en la Muestra escénica de Bilbao, en la que se representarán las obras "Vademekun", "Paisaje con argonautas", "Puertas de Papel" y "¿Por qué lloras Marie? en la Escuela de Náutica y el Palacio de Festivales.