Tres reconocidos escritores leerán sus relatos para recordar al Filandón: antiguas veladas literarias

  •  Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez, compartirán por primera vez en Santander algunos de sus cuentos 
  • Organizada por la concejalía de Cultura y la Fundación Santander Creativa, esta velada es una de las actividades que propone la Feria del Libro 
  •  Será el próximo lunes 29 de abril -a las 20.30 horas- en el Casyc. La entrada es gratuita. 

     
29 de abril de 2013

Por primera vez en Santander, reconocidos escritores españoles como José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez protagonizan "juntos" la velada literaria conocida como "Filandón". Se trata de una antigua tradición que se sigue practicando en la provincia de León, en Asturias y en algunas zonas de Galicia,  en la que estos autores leerán al público algunos de sus relatos conjugando la oralidad y la buena literatura. 

Según han explicado estos escritores, el filandón leonés tradicional tenía su ámbito en ciertas reuniones que solían celebrarse en las noches de invierno cuando la nieve cerraba los caminos. Congregados los vecinos en diversas cocinas, hilaban las mujeres -de ahí "filar" y filandón-, hacían zuecos o arreglaban utensilios los hombres, y se narraban historias de aparecidos, de amores y desamores, de desdichas individuales y colectivas, de lobos, de tesoros. 

Este filandón "postmoderno", como lo ha denominado el escritor José María Merino-, es un "modesto" homenaje a tan singulares veladas, tal y como ha señalado el propio Juan Pedro Aparicio, uno de los tres narradores que participará en este encuentro el próximo lunes 29 de abril a las 20.30 horas en Casyc, organizado por la concejalía de Cultura del y la Fundación Santander Creativa con motivo de la Feria del Libro.

"Entretener al público y mostrar el gusto que sentimos por la literatura es nuestro objetivo", ha recalcado Aparicio al tiempo que ha explicado que durante esta velada leerán sus propios relatos breves en medio de un clima "cercano" para lograr la complicidad con los asistentes. 

Hay que recordar que gracias a la labor de estos y otros autores, esta tradición ancestral ha recuperado la popularidad de antaño y ha logrado "renacer". Por eso, en junio de 2010, el filandón fue declarado Bien de Interés Cultural por las Cortes de Castilla y León, que han solicitado también su inclusión dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 

El cine también se ha hecho eco de esta antigua cita literaria, ya que en 1984, el director leonés José María Martín Sarmiento dirigió la película "El filandón", en la que personajes reales narraban cuatro historias diferentes relacionadas con esta práctica leonesa. 


Juan Pedro Aparicio

Este autor leonés obtuvo el Premio Nadal de Novela en 1988 por su obra "Retratos de ambigú". Fue finalista del Premio Nacional de Literatura de 1986 y su compendio de relatos  "La vida en blanco" obtuvo el II Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en el 2005. Ha sido director del Instituto Cervantes en Londres.

José María Merino

Aunque nació en La Coruña, pasó su infancia y adolescencia en León. Merino ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1993 por "No soy un libro, Los trenes del verano", el Premio Miguel Delibes de Narrativa, por "Las visiones de Lucrecia", (1996) o el Premio Castilla y León de las Letras, en 2008. Es miembro de la Real Academia Española. 

 Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942, en Villablino (León). Su infancia transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que su familia se trasladó a León.  Ha recibido el Premio de la Crítica por "La fuente de la edad", en 1986. Un año después, por esta misma obra le concedieron el Premio Nacional de Narrativa. También el Premio de la Crítica en 1999 por "La ruina del cielo" y recientemente, en 2012, el Premio Francisco Umbral al mejor libro por "La cabeza en llamas". Es miembro de la Real Academia  Española.