La ciudadanía ha adquirido 9.000 bonos cultura desde que el pasado 29 de mayo comenzara esta campaña organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y a la que por segundo año consecutivo se han unido la Cámara de Comercio de Cantabria y el Banco Santander. De las 10.000 unidades que se pusieron a la venta hace unos meses, quedan disponibles alrededor de 1.000.
El bono se puede seguir comprando en la plataforma de venta online El Mercaderío (elmercaderio.es), la web desde la que se impulsa el pequeño comercio de Santander. Un álbum ilustrado, un disco de vinilo, las entradas para ir a un concierto o la matrícula para recibir clases de interpretación cinematográfica son algunos de los productos y actividades culturales para los que se puede utilizar.
Favorecer el acceso a la cultura incentivando la compra de productos culturales y apoyar a los comercios que los ofrecen, continúa siendo el objetivo de esta iniciativa a la que este año de unieron más de una veintena de espacios y planes del tejido local.
En El Mercaderío
Cada ciudadano, a través de su DNI y correo electrónico, puede adquirir un máximo de cuatro bonos a canjear en los establecimientos adheridos hasta el 31 de diciembre. Una vez comprado, recibirá el bono en su correo electrónico en formato PDF y podrá imprimirlo para entregarlo directamente al comercio o simplemente enseñarlo con el móvil en el momento del canje.
¿Para qué usar el bono?
Para comprar libros y catálogos con contenido literario y artístico, música en formato CD, vinilo o casete y películas en DVD y Blue Ray. (no se podrá utilizar para la compra de productos de papelería, libros de texto, de contenido profesional y de estudio y consumibles informáticos).
También para adquirir óleos, fotografías, láminas, litografías, serigrafías, grabados y otras piezas plásticas de inequívoco carácter artístico. Además, se podrán canjear entradas y abonos para asistir a espectáculos en vivo -teatrales y musicales- y otras propuestas escénicas que se representen en los espacios adheridos. Y para inscribirse en talleres, cursos y actividades formativas vinculadas a cualquier disciplina artística que se celebren en los espacios que forman parte de la campaña.
El valor del bono
Como todos los años, el bono tiene un precio de 10 euros y un valor de 15 euros. Es decir, el ciudadano paga 10 euros por un bono que en los comercios tiene un valor de 15 euros. Esos 5 euros de diferencia son los subvencionados por la FSC.
¿Dónde canjear el bono?
Los bonos se pueden usar para actividades y productos vinculados con disciplinas como la literatura, la música, el teatro, la danza y la formación artística. En concreto, se han adherido a la campaña las librerías Carmen Alonso Libros, (C/ Cardenal Cisneros, 17), Librería Ediciones Tantín (C/ Camilo Alonso Vega, 10), Gil (C/Hernán Cortés, 23; C/ San Fernando, 62 y polígono Nueva Europa en El Campón), Némesis, (C/ Cardenal Cisneros, 18), Nexus-4 (C/ Madrid, 10), y Ofimercados del Norte (C/ Federico Vial, 14). *No será canjeable en la Feria del Libro.
También se puede utilizar en salas de teatro como Café de las Artes, (C/ García Morato, 4), Escena Miriñaque, (Isaac Peral, 9) y El Principal (http://www.elprincipalteatro.com/) y en espacios de danza como Esencia Escuela de Flamenco (C/ General Dávila, 138) y Danzan-do (C/ Benidorm,7).
En tiendas, salas de conciertos y empresas vinculadas a la música como Discos Cucos (C/ Santa Lucía, 41), la tienda Tipo, ubicada en la calle Peñas Redondas, 14 y la sala Rock Beer the New en Peñas Redondas, 15. Además, desde el año pasado, se ha sumado la agencia de conciertos Galerna Norte (www.galernanorte.com). También es canjeable en los conciertos del Magdalena Winter que organiza Mouro Producciones (https://magdalenawinter.com/).
El bono se puede canjear en dos espacios vinculados a la formación: Espacio Alexandra (C/ Francisco Cubría, 3) y la Escuela de cine y televisión de Cantabria (Plaza Rubén Darío, s/n). Y, como todos estos años, en el cine Los Ángeles (C/Ruamayor, 6).
*El estudio santanderino Pizzicato ha diseñado la imagen de la campaña.