Hoy en Santander
Talleres gratuitos de dibujo y pintura
Huellas de Spy
Calle Cultura, huellas de Laura Irizabal
Passarola Fest con The Chigros, Smooth Beans y Tu Otra Bonita

Últimos días para solicitar las ayudas del programa “Tan cerca”, cuyo plazo concluye el 17 de marzo

  • Santander, Bilbao y Logroño destinan este año 90.000 euros, un 20% más que en 2021.
  • Los agentes culturales interesados pueden enviar sus propuestas a info@santandercreativa.com
  • Las bases y la documentación necesarias están disponibles en www.santandercreativa.com
09 de marzo de 2022

El tejido cultural de Santander, Bilbao y Logroño tiene de plazo hasta el próximo 17 de marzo para presentar sus propuestas a “Tan cerca”, el programa de ayudas impulsado por estas tres ciudades para promover actividades conjuntas que enriquezcan la oferta cultural y creativa de las tres urbes y generen nuevas redes de trabajo.

En concreto, esta iniciativa está impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Santander, a través de la Fundación Santander Creativa (FSC), y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño. Este año, destinan 90.000 euros al programa, un 20% más que en 2021. 

La bolsa de ayudas, pensada para que el tejido cultural y creativo de las tres ciudades desarrolle iniciativas colaborativas, aumenta así su dotación y pasa de 75.000 a 90.000 euros, aportando cada ciudad 30.000 euros. En total se seleccionarán seis proyectos distintos y cada uno contará con un presupuesto de 15.000 euros.

Las iniciativas, que tendrán que realizarse durante este 2022, deberán ser novedosas y fruto del trabajo conjunto entre agentes culturales de al menos dos de las tres ciudades, aunque se valorarán también aquellas propuestas impulsadas por agentes de las tres urbes.

Las propuestas serán seleccionadas por una Comisión de Valoración formada por representantes de las tres ciudades que evaluará la calidad, el interés, la viabilidad e innovación de los proyectos. También se tendrá en cuenta la capacidad para generar redes de trabajo entre profesionales de dos o las tres ciudades, que el proyecto se desarrolle en dos localidades o en las tres, la posibilidad de obtener financiación complementaria y el porcentaje de ciudadanos al que se pueda alcanzar.

Asimismo, las propuestas elegidas habrán de contribuir a la creación, continuidad o enriquecimiento de un sector cultural profesional con lazos estables en las tres urbes, el enriquecimiento de sus programaciones culturales y la generación de redes de trabajo entre profesionales, empresas u otro tipo de entidades del tejido cultural y creativo.

Los agentes culturales interesados pueden encontrar las bases de la convocatoria y la solicitud para presentarse en www.santandercreativa.com. El plazo para optar a estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo  17 de marzo y toda la documentación tendrá que ser remitida a info@santandercreativa.com 

A la convocatoria pueden presentarse aquellos profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y las empresas u otro tipo de entidades que se dediquen, con independencia de su forma jurídica, a la creación, producción, distribución y comercialización de bienes culturales, que desarrollen su actividad en alguna de las tres ciudades y que no sean sociedades mercantiles adscritas a Entidades Locales ni Organismos Autónomos Locales ni Entidades Públicas Empresariales Locales. 

Los proyectos podrán ser presentados por dos agentes culturales de dos ciudades distintas o tres agentes culturales, uno de cada una de las tres urbes. Es obligatorio entregar una memoria final y un balance económico del proyecto.

En 2021, se presentaron catorce propuestas y fueron seleccionadas seis. 

-“La Reunión en Danza (La RED)”, de la asociación de profesionales de la danza de Cantabria Movimiento en Red, La Fundición de Bilbao y Madrugada Producciones de Logroño.

-“Las Vivas - Plataforma de danza”, de Mariana de Paula (Santander), Mar García (Bilbao) y Jorge Tesone (Logroño).

-“Mañanas Inciertos”, de la asociación cultural Cantabri@Europa, de Sociedad Cultural RMO de Bilbao y la asociación cultural Chamán de Logroño.

-“ENLAZart: intersecciones en movimiento”, de la librería Gil (Santander) y Alexi Hofer (Little Creativity Suitcase, de Bilbao).

-"El patrimonio de la palabra", del cántabro Alberto Sebastián, Ana Apika, de Bilbao y Carlos García Domingo, de Logroño.

-Y "Dos en la carretera. Una ruta de ida y vuelta entre Logroño y Bilbao", de Urbanbat. Oficina de innovación urbana. Koop. Elk. Txikia y el riojano Javier Peña Ibáñez.

Un trabajo colaborativo estable

Con la incorporación de Logroño en 2021 al acuerdo suscrito por Santander y Bilbao en 2012, se afianza una nueva etapa de colaboración entre las tres ciudades para que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social. Las tres tienen un interés mutuo en implementar políticas culturales que beneficien a la ciudadanía consumidora de cultura y que generen nuevas oportunidades para el tejido cultural y creativo.