Hoy en Santander
Visita el jardín vertical de Tabacalera
El grupo de teatro La Bicicleta representa "El florido pensil"
Free Tour "1941: Santander en llamas"
"Palabralario", taller de lectura y escritura creativa para mentes inquietas

'Últimos golpes', un monólogo sobre la violencia de género, en el XII Indifest

  • La FSC patrocina este proyecto que organiza Escena Miriñaque desde hace doce años.
  • Cuarta pared consiguió llenar la sala durante las dos funciones del fin de semana pasado y una decena de personas asistieron al encuentro con profesionales de las artes escénicas.
  • Entradas en la taquilla de Miriñaque y en la web www.escenamirinaque.es
09 de marzo de 2017

De pronto, un buen día, un día cualquiera, el cuerpo vulnerado de Mónica dice basta. No más golpes. Y con un pequeño gesto, tan pequeño como girar una llave, decide poner fin a un largo itinerario de violencias y sumisiones. Mónica cuenta su historia mientras tiene a su marido encerrado desde hace varios días para que muera de inanición. A partir de ahí, empieza a recordar muchos momentos en los que ha vivido desde el maltrato más sutil al más violento.

Las estadísticas anuales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se obstinan en poner la alarma ante un hecho que continúa situándose como un conflicto social de primer orden. Detrás de las cifras se encuentran, como siempre, la cara y la historia de una mujer.

`Últimos golpes` nace así, de la voluntad de poner un rostro joven a una historia tristemente vieja. Este monólogo escrito por el reconocido dramaturgo y director valenciano José Sanchís Sinisterra, aborda desde la voz de una mujer maltratada, la violencia de género. Interpretado por Beatriz Grimaldos y codirigido por Andrea Díaz Reboredo, esta producción de la compañía madrileña Nuevo Teatro Fronterizo, podrá verse este sábado y domingo en Escena Miriñaque a partir de las 20:00 horas. Las entradas se pueden comprar en la taquilla o en www.escenamirinaque.es.

Sinisterra es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. En 1990, recibió el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, compartido con José Estruch. En 1999 recibió el Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por ¡Ay, Carmela!, un galardón que ha conseguido en varias ocasiones. Su reconocimiento más reciente ha sido el Premio a toda una carrera por la Federación Española de Teatro Universitario en 2016.

Las siguientes propuestas escénicas

18 y 19 de marzo a las 20:00 horas

Será el turno de los salmantinos `Spasmo Teatro`, una compañía que pondrá en escena `E-book, las edades el libro`, una obra cómica y gestual para todos los públicos. ¡El mejor humor gestual, teatro visual, absurdo e inteligente!. Un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del E-book que da nombre al espectáculo. "Si te gusta Tricicle o Yllana, no puedes perderte a Spasmo en esta comedia con la que no pararás de reír. Ofrecen la más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas.Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido".

25 y 26 de marzo a las 20:00 horas

Clausurará el festival la compañía donostiarra `Cielo Raso` y su espectáculo de danza `Tormenta`. Delicado, frágil, brutal. `Este trabajo expresa, por un lado, los dos extremos, la fuerza y la debilidad de nuestro cuerpo y, por otro, la obstinación, la resistencia, la necesidad, y el abrazo del ser humano. Una mirada pura a la capacidad de transcender a la palabra desde el propio cuerpo. Como esperada continuación de un camino adoptado hace ya tiempo, Igor Calonge nos ofrece una pieza que se adentra en el frágil mundo de las emociones apoyados por bellos pasajes musicales, alejándose de una narrativa estéril, en nombre de la pureza de la danza. El ascenso de las emociones resulta imparable.

Sobre el jurado

Valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección, la mejor actriz y el mejor actor. El equipo de expertos de este año estará compuesto por Mateo Pérez Fraile, fotógrafo, Alicia Fernández, programadora en el Teatro Ribamontán al Mar y Luis Alberto Salcines, de la Fundación Bruno Alonso. También habrá premio del público.

¿Dónde conseguir las entradas?

Se pueden adquirir en taquilla y en www.escenamirinaque.es. La general tiene un precio de 10 euros pero habrá descuentos para estudiantes y personas desempleadas (7 euros), alumnos de Miriñaque y socios del Club Suscriptor del Diario Montañés (6 euros). El bono de 10 entradas tendrá un precio de 60 euros.

Por otra parte, el programa `Convergencias: un encuentro hacia la profesionalización de las artes` celebrará su próxima reunión el 18 de marzo a las 18:00 horas. La música ocupará este encuentro en el que participarán Óscar Sisniega, director del Laboratorio de Enseñanza Musical en Maliaño (LEM), el reconocido baterista Chus Gancedo y el disc-jockey Chema Armengou.

Tanto artistas emergentes y estudiantes como el público general pueden asistir para dialogar y compartir sus inquietudes con profesionales que ya cuentan con experiencia y bagaje en la gestión de una empresa creativa. Es necesario inscribirse en escenamirinaque@gmail.com.